Quantcast

PÁDEL / TENIS

Incertidumbre en el pádel español por la autorización del juego a dobles

padel a dos

Federaciones y clubes reclaman una respuesta oficial sobre la autorización del juego a dobles.

(26-5-2020). El mundo del pádel atraviesa desde el pasado domingo una gran confusión. Ni marcas ni clubes, ni incluso federaciones, se ponen de acuerdo en si, desde ayer, es posible jugar a dobles, una reivindicación que todo el sector viene haciendo desde que se inició el plan de desconfinamiento deportivo.

¿Puede el pádel volver a jugarse por parejas? Esta es la gran pregunta que lo largo de todo el día de ayer se hacían las federaciones autonómicas, los clubes y los proveedores de productos para este deporte. Todo empezó cuando el pasado domingo, 24 de mayo, las federaciones españolas de Tenis y Pádel consultaron al Consejo Superior de Deportes (CSD) sobre la posibilidad de jugar dos contra dos a partir del día siguiente y, según la federación de Tenis, el CSD dio su visto bueno y anunció que enviaría un comunicado oficial durante la jornada. Los medios de comunicación se hicieron rápidamente eco de la buena noticia para el pádel y las federaciones autonómicas comenzaron a comunicar a los clubes que podrían reabrir, ya que muchos estaban esperando la autorización del juego a dobles para hacerlo.

Dicha autorización del juego a dobles se derivaría del propio BOE del pasado 23 de mayo, que recogía que, ya en la fase uno, se podía practicar deporte amateur en grupos de hasta diez personas, lo que implicaría que tanto el pádel como el tenis se pudieran desarrollar en la modalidad 2×2.

Sin embargo, el comunicado oficial del CSD no llegó y, ya entrada la noche del domingo, algunas federaciones pedían a los clubes que dieran marcha atrás en su reapertura. Otros, por el contario, abrieron ayer sus puertas y permitieron la práctica por parejas. Los distintos proveedores de pádel consultados por CMDsport también han interpretado la situación de distintas maneras y mientras algunos aseguran que el Gobierno ha dado luz verde al juego por parejas ,y que así se desprende del BOE del sábado 23, otros se manifiestan a la espera de un comunicado oficial que aclare el escenario y permita a los clubes volver a abrir sin enfrentarse al riesgo de elevadas sanciones.

Sin unanimidad entre federaciones

Las federaciones autonómicas de pádel tampoco presentan unanimidad de criterio. La madrileña emitía ayer un comunicado oficial en el que explicaba que “puestos en contacto con el Consejo Superior de Deportes, no nos han podido confirmar que se vaya a publicar la nota oficial a la que se había comprometido con la Federación Española de Pádel con la interpretación que daban a la modificación contenida en la orden SND/440/2020”. Esta interpretación, según aclaran, permite la práctica del pádel en su modalidad habitual de 2 contra 2 y la apertura de las escuelas de pádel siempre que se respeten los dos metros de distancia entre alumnos.

“A pesar de la ausencia de esta comunicación, entendemos que la interpretación del Consejo Superior de Deportes será la postura oficial que hay que llevar a cabo para la práctica de nuestro deporte y así os lo transmitimos desde la Federación Madrileña de Pádel, no sin ciertas reservas hacia todos los procedimientos que nos han llevado a esta desconcertante situación. Por tanto, aplicando esta interpretación, se pueden acoger a esta flexibilización en fase 1 las instalaciones al aire libre o techadas, mientras que en fase 2 ya podrán también incluirse las instalaciones indoor”, sostienen.

Sin embargo, desde la Federació Catalana de Pádel, también ayer publicaban otro comunicado en que indicaban que “ayer, 24 de mayo, se difundieron a nivel nacional diversos escritos en los que se afirmaba que el CSD permitía el juego de pádel por parejas a partir del lunes 25, una información que también apareció en medios de comunicación públicos y privados. En estos momentos, esas informaciones no son oficiales, ya que no han estado publicadas por el CSD”.

La federación catalana añade que no tiene “competencias ni atribuciones legislativas para autorizar la práctica del juego por parejas, unas competencias que únicamente tienen las autoridades gubernamentales y sanitarias” y subraya que, en consecuencia, “mientras no se disponga de una autorización oficial pertinente, nuestra recomendación sólo puede ser la de continuar con la práctica de juego individual, es decir, con un máximo de dos jugadores en pista, tanto en fase uno como en fase dos”.

Asimismo, inciden en que las federaciones continúan reclamando con insistencia a las autoridades competentes un pronunciamiento oficial que autorice el juego por parejas y esperan que este anuncio se produzca a la mayor brevedad posible.

El mercado del pádel ha sufrido un duro golpe por el cierre de los clubes durante más de dos meses. El sector tiene sus miras puestas en la autorización del juego por parejas para iniciar la reactivación. Aunque por el momento está permitido el juego individual, muchos clubes no han querido o quieren volver a abrir sus puertas hasta que se permita el dos contra dos, que es la ‘esencia’ de este deporte y la modalidad que practica el grueso de jugadores.


No hay comentarios

Añade el tuyo