Quantcast

MONTAÑA

El Covid-19 ha retrasado las obras en sendas instalaciones

Sharma Climbing ultima los rocódromos más grandes de España en Madrid y Gavà

sharma climbing gava

Sharma Climbig Gavà abrirá previsiblemente sus puertas a principios de 2021.

(2-6-2020) La crisis del coronavirus ha retrasado las obras de los dos rocódromos que Sharma Climbing pondrá en marcha en Madrid y Gavà (Barcelona), de 4.000 y 5.000 metros cuadrados respectivamente. Por su parte, el centro de Barcelona reabrirá sus puertas coincidiendo con el inicio de la fase tres en la ciudad.

La declaración del Estado de Alarma ha retrasado la apertura de los nuevos rocódromos que Sharma Climbing está construyendo en Madrid y Gavà (Barcelona). La CEO de la compañía, Jimena Alarcón, explica que las obras de la nueva instalación de Madrid ya llevaban cierto retraso y la idea era inaugurar el centro en abril en vez de marzo, tal como estaba previsto en un principio. “La expansión del Covid-19 ha sido un golpe duro. Los trabajos se paralizaron y no ha sido fácil retomarlos porque muchas de nuestras subcontratas son de fuera de Madrid”, indica. Ahora todas las empresas se han vuelto a poner manos a la obra a excepción del proveedor de los muros de escalada, la empresa búlgara Walltopia, que es uno de los fabricantes más reconocidos de la especialidad. “Calculamos que podrán volver a entrar a España en julio e intentaremos que todo esté listo para entonces, de manera que sólo quede pendiente la colocación de los muros”, anuncia.

Sharma Climbing prevé que el nuevo rocódromo de Madrid podrá realizar su esperada inauguración para el mes de septiembre. El centro está ubicado en la calle Julián Camarillo de la capital y contará con más de 4.000 metros cuadrados. La empresa ha levantado desde cero un edificio de tres plantas que albergará un rocódromo con unas 200 vías de cuerda y 200 bloques, así como un muro oficial de velocidad. También dispondrá de gimnasio, dos salas multifuncionales, tienda y zona social.

Una instalación aún más grande en Gavà

El centro de Sharma Climbing en Madrid ostentará el título de rocódromo más grande de España durante poco tiempo. Y es que la compañía abrirá otra instalación en una nave de 5.000 metros cuadrados junto a la estación de tren de Gavà, población situada a unos 20 kilómetros de Barcelona. El proyecto aún se está diseñando pero, a diferencia de Madrid, ya cuenta con el edificio, por lo que se espera que la inauguración se pueda efectuar a principios de 2021. “Estamos muy contentos con esta instalación, pensamos que Barcelona se merece un rocódromo tan grande como el de Madrid”, señala la CEO.

Reapertura en Barcelona

Sharma Climbing se vio obligada a cerrar las puertas de su centro del Poble Nou de Barcelona a mediados de marzo por el inicio del confinamiento decretado por el Gobierno. El rocódromo, de 1.900 metros cuadrados, fue inaugurado a finales de 2015 por Jimena Alarcón y el escalador norteamericano Chris Sharma, que es todo un ídolo de esta disciplina. La CEO avanza que las puertas se volverán a abrir cuando la ciudad entre en fase tres, lo que, según sus cálculos, podría suceder o el 15 o el 22 de junio. La empresa se está esforzando al máximo para cumplir con todos los protocolos de seguridad e higiene que marcan las autoridades sanitarias y ofrecer todas las garantías a sus clientes.

Según precisa la responsable, todas las salas estarán dotadas de geles hidroalcohólicos para facilitar la limpieza constante de manos. Además, el magnesio en polvo se sustituirá por magnesio líquido, ya que éste tiene un importante porcentaje de alcohol y también funciona como antibacteriano. Los vestuarios estarán por el momento cerrados y también se tomarán las medidas oportunas de seguridad y distanciamiento en el bar.

Con la limitación de aforos tal vez estamos descubriendo un modelo de negocio que hace que la gente se sienta más cómoda

Para controlar los aforos, que en la fase tres estarán en un principio limitados al 50%, Sharma Climbing establecerá bloques de horarios de dos horas –que es el promedio de la estancia- que el cliente podrá reservar a través de la web. Alarcón estima que cada bloque podrá contar con entre 80 y 90 usuarios, distribuidos entre las distintas salas. “Unos días antes de estallar la pandemia ya habíamos limitado el aforo a través de este sistema y la reacción del cliente fue positiva porque se evitan aglomeraciones. Tal vez estamos descubriendo un modelo de negocio que hace que la gente se sienta más cómoda”, sostiene. A medida que el Gobierno vaya suavizando las condiciones para las instalaciones deportivas en la ‘nueva normalidad’, la empresa irá ampliando los bloques horarios o aplicando otro sistema que no sea tan limitado. La idea es que todas las transacciones se hagan a través de la web para evitar el contacto en el centro.

Asimismo, señala que si bien la instalación ya tendría la autorización para reabrir en fase dos, prefieren ser precavidos, extremar las medidas de seguridad e higiene y observar los datos de la evolución de los contagios para asegurarse de que no haya una marcha atrás en el proceso.

La reacción del cliente, positiva

Jimena Alarcón no tiene miedo de la reacción del cliente y se muestra convencida de que los usuarios están ansiosos de volver a los rocódromos, tanto a Sharma Climbing como a otras enseñas. “Nos preguntan constantemente a través de nuestras redes sociales cuándo volveremos a abrir y tienen muchas ganas”, afirma.

Habrá muchas personas locales que no irán de vacaciones y buscarán actividades alternativas dentro de la ciudad

La portavoz de la compañía indica, además, que “siempre hemos tenido un buen nivel de afluencia en verano, en primer lugar porque vienen una gran cantidad de seguidores de Chris para los que Sharma Climbing es una parada obligatoria durante su paso por Barcelona. Es cierto que este año seguramente no tendremos muchos visitantes extranjeros, pero, por el contrario, creo que habrá muchas personas locales que no irán de vacaciones y buscarán actividades alternativas dentro de la ciudad. Y Sharma Climbing es una de las posibilidades”.

Importante repercusión económica

Los responsables de la empresa no dudan de que los tres meses de cierre tendrán un importante impacto sobre sus cifras anuales de facturación. Tras la declaración del Estado de Alarma, se aplicó un ERTE que ahora ya se ha empezado a levantar parcialmente para ir preparando la puesta a punto de las instalaciones de cara a la reapertura. La idea es seguir incorporando a todo el equipo gradualmente.


No hay comentarios

Añade el tuyo