Quantcast

MULTIDEPORTE

Nuevo plan de patrocinio basado en tres líneas

El BM Granollers aspira a expandir su marca más allá del balonmano

Confía captar a más espónsors

Jordi-Capdevila-BM-Granollers-bis

AUMENTO DE LOS INGRESOS COMERCIALES. Jordi Capdevila, nuevo responsable de patrocinios del BM Granollers, quiere potenciar nuevos activos que permitan aumentar entre un 10% y un 20% los ingresos comerciales en los próximos dos años.

(29-6-2020). Ser una marca más global, sin dejar de ser local, y lograr, sobre todo, ser conocidos más allá del mundo del balonmano. Este es el principal objetivo que se marca el nuevo responsable del área de patrocinios del BM Granollers, Jordi Capdevila.

Jordi Capdevila,  profesional con larga trayectoria empresarial, ha regresado este mes de junio a una entidad a la que ya ayudó en otra época difícil, concretamente entre 2010 y 2013, cuando el club se encontraba en pleno concurso de acreedores.  En esta ocasión, Capdevila llega al BM Granollers  con otro enfoque que no es otro que el de detectar y potenciar nuevos activos que la entidad pueda ofrecer a las empresas esponsorizadoras.

La pandemia del COVID-19 ha aplazado su regreso hasta principios de junio, pero Capdevila ya llevaba varios meses preparando una estrategia para dar un nuevo impulso al área de patrocinios. Su idea es lograr aumentar esta partida de ingresos, una de las principales de la entidad, “entre un 10% y un 20% en los próximos dos años”.

TRES LÍNEAS DE TRABAJO

El nuevo plan de patrocinios, que aún debe ser aprobado por la junta directiva de la entidad, se basa fundamentalmente en tres líneas de trabajo. De entrada, el BM Granollers se propone buscar marcas “que no estén 100% ligadas a la ciudad, pero sí al territorio, sea la comarca del Vallès Oriental o con Catalunya”. Históricamente, las compañías que han dado apoyo al club lo han hecho, en buena medida, por su relación con la ciudad. Sin dejar de lado estas marcas, el club busca darse a conocer a otras empresas que puedan identificarse con sus valores. “Para ello hace falta un buen trabajo de imagen y comunicación”, especifica Capdevila.

El segundo punto de la estrategia pasa por “dar más valor al patrocinio” que ofrecen a las empresas. “No podemos olvidar que los empresarios buscan rentabilidad en sus negocios”, añade Capdevila, quien aclara que este es un plan “a varios años”.

El tercer punto es “profesionalizar” esta área. “Conseguir que las acciones que se hagan con los patrocinadores tengan más calidad y nivel. Y esto solo lo podemos hacer con profesionales contratados”, expone. Eso supone aumentar la inversión en esta área de la entidad.

ENCONTRAR NUEVOS ACTIVOS

Para captar a nuevas empresas, Capdevila deberá detectar nuevos elementos que puedan servir como activos y que no se solapen con los que ya ofrecen a sus patrocinadores actuales. Desde hace varias semanas, está analizando qué activos tienen y cómo pueden resaltar los valores diferenciales del club. “Hay varios elementos y hay que ser muy original y también muy valiente, porque, a veces, damos por hecho muchas cosas y no debemos hacerlo”, comenta.

Incluir los patrocinadores en las redes sociales es una de las iniciativas más asequibles a nivel económico

Son varias las ideas que tiene en mente plantear, y a las que se les añadirán más en los próximos meses. Parte de estas pasan por el ámbito digital. Incluir los patrocinadores en las redes sociales es una de las iniciativas más asequibles a nivel económico. Establecer acciones conjuntas de comunicación y jornadas con los clientes de los patrocinadores son otras alternativas que se les pueden ofrecer a las marcas. Ahí los jugadores también pueden jugar un papel decisivo, dado que pueden implicarse con las empresas cediendo su imagen.

Otro elemento clave es la Granollers Cup, un evento internacional que organizan desde el 1999 y que reúne a más de 5.000 participantes de categorías que van desde alevín a junior. Es un torneo con gran visibilidad para el que quieren encontrar un patrocinador principal.

También plantean aprovechar más las posibilidades del Palau d’Esports, su pabellón. “Se pueden hacer acciones con los clientes de patrocinadores, y también aprovechar su entorno físico más allá de poner un simple cartel”. En su pista hay múltiples opciones, desde el videomarcador al vinilo del centro de la pista, pasando por carteles exteriores al recinto.

El proyecto solidario que desarrollan en Senegal también es otra rama que puede interesar. Son activos ya existentes a los que quieren añadir otros en el futuro.

LLENAR EL PALAU ES CLAVE

La visibilidad que tiene un club es un punto fundamental a la hora de seducir a las empresas. En el BM Granollers son conscientes que no basta con potenciar los contenidos que hagan los medios de comunicación, ser más visibles en la televisión o generar más feedback en las redes sociales.

El Palau d’Esports de Granollers es un recinto con capacidad para algo más de 5.600 personas, pero la asistencia media del BM Granollers esta temporada 2019-20 apenas se situó en los 1.100 espectadores por partido. “Es muy poco para una ciudad con algo más de 60.000 habitantes. Es una ciudad que tiene muchos deportes, pero con pocos equipos en la máxima categoría de su deporte, y que vive de espaldas al club”, lamenta Capdevila. Enganchar un mayor número de aficionados es un reto que hace años que persigue una entidad con más de 75 años de historia. “De cara a los patrocinadores, no es lo mismo que vayan 4.000 a 500 personas a ver un partido”, constata el director de patrocinios.

LOS GRANDES ACUERDOS NO PELIGRAN

El estallido del COVID-19 tendrá efectos muy distintos a los que tuvo la crisis del 2008 para las arcas del club. Entonces había “mucho patrocinio ligado al sector de la construcción, que es el que más sufrió”. Eran contratos muy altos que se alargaban en el tiempo y que no se pudieron cumplir. Eso comportó que muchos acuerdos firmados no se pudieran cobrar, provocando un agujero cercano al millón de euros de deuda vencida.

Con Fraikin y KH7 tenemos contratos estables a largo plazo

La entidad de Granollers aprendió de aquello y, a raíz de esa crisis, fue aún más prudente y cometido en sus inversiones. No invertir más de lo que podían les permitió ir saneando  unas cuentas que hoy respiran con cierto alivio pese a la pandemia dado que sus patrocinadores principales -marcas como Fraikin o KH7, que ponen el nombre comercial a sus equipos masculino y femenino, respectivamente- tienen firmados “contratos estables a largo plazo”.

El club entiende que estas firmas mantendrán los acuerdos con las mismas condiciones. Preocupan más los pequeños patrocinios, que aportan unos ingresos con los que cuentan y que podrían peligrar.


No hay comentarios

Añade el tuyo