Quantcast

Patin a Vela

El memorial Josep Font se va a las vitrinas del Club Mar i Vent Canet

Pau Gratacós sella su triunfo en el Gran Premio Badalona 2020 con un doblete

La familia Delclós refuerza su hegemonía en segunda categoría

Pau Delclós y Miquel Delclós

FAMILIA TRIUNFANTE. Pau Delclós (a la izquierda) y su padre, Miquel Delclós. Hijo y padre han sido los 'reyes' del Gran Premio Badalona 2020 y se han repartido las victorias en segunda categoría de las dos mangas disputadas en dicho gran premio. La foto es de mayo de 2018, cuando Pau participó en el Campeonato de Catalunya de patín a vela junior disputado en el Club Marítimo El Prat de Llobregat.

(28-6-2020). Pau Gratacós ha culminado el Gran Premio Badalona 2020 de patín a vela con un doblete tras ganar la segunda manga de dicho trofeo disputada hoy. El joven Pau Delclós, patrón de segunda categoría, ha dado la ‘campanada’ liderando parte de dicha prueba y cruzando, finalmente, cuarto la línea de llegada.

Con un viento de garbí de rumbo 180 grados y una intensidad de 10 nudos se ha disputado la segunda manga del Gran Premio Badalona 2020 de patín a vela, organizado por el Club Natación Badalona. La fuerte corriente de garbí ha jugado una trascendencia bastante decisiva, especialmente, en la primera ceñida que ha favorecido a los barcos que han apostado por el bordo de tierra y lo han prolongado más de la layline antes de virar para enfilar hacia la boya de ceñida.

La salida de la manga ha dividido la flota. Unos han optado por salir por barco y otros por boya. Entre los primeros, Carlos Crespo, Lea Sitjà, Ferran Gubern y José Maria Ferrer. Por la boya han salido Pau Gratacós, Pere Crespo, Peco Mulet y Albert Batlleriá.

PAU DELCLÓS EN CABEZA

Mientras los patrones más experimentados han acometido la primera ceñida con bordadas diversas y apurando la layline, el joven patinista exjunior y patinista de segunda categoría, Pau Delclós, ha decidido jugárselo todo y apostar decididamente por el bordo de tierra y ha prolongado su bordo más allá de la layline al objeto de contrarrestar la fuerte corriente de garbí que había. El resultado ha sido que Pau Delclós ha sido el primero en voltear la boya de la primera ceñida con una cómoda distancia sobre sus rivales. Tras él han pasado Pau Gratacós, Lea Sitjà, Joan Plana (que ha tocado boya y se ha penalizado), Jordi Giménez, Carlos Crespo, Joaquim Roig, Pere Crespo y Peco Mulet.

Al virar la boya de la trasluchada, el joven Pau Delclós ha continuado aguantando el tipo, pese al incesante acosos de Pau Gratacós y de un Peco Mulet que ha vuelto a demostrar que en vientos abiertos es capaz de realizar grandes remontadas. Los tres han copado las tres primeras plazas en ese punto del recorrido. Por detrás suyo han marchado Jordi Servat, Carlos Crespo, Lea Sitjà, Pere Crespo, Joaquim Roig, Joan Plana y Jordi Giménez.

El flamante patrón de segunda categoría (el año pasado todavía navegaba en patín junior) Pau Delclós ha conseguido concluir la primera vuelta al triángulo en primera posición. Tras él han pasado Pau Gratacós, Peco Mulet, Carlos Crespo, Jordi Servat, Pere Crespo, Joaquim Roig y Lea Sitjà.

Al iniciarse la segunda ceñida, el comité ha cambiado el recorrido, tras un role del viento que se ha situado de Garbí pero a rumbo de 200 grados. Delclós, tras pasarla boya de tierra, ha hecho un bordo hacia mar adentro para, posteriormente, retomar el bordo de tierra. Pau Gratacós, sin embargo, ha seguido por tierra, al igual que Peco Mulet y Jordi Servat.

Por su parte, Joaquim Roig ha optado por el bordo del medio, mientras que Pere Crespo se ha machado por el bordo de mar adentro.

GRATACÓS TOMA LA DELANTERA

El primero en voltear la boya de la segunda ceñida ha sido Pau Gratacós. Por detrás suyo lo ha hecho Pau Delclós y, a continuación ha pasado Peco Mulet y tras él, muy juntos, Pere Crespo y Jordi Servat. Posteriormente, han pasado Carlos Crespo Joaquim Roig y Lea Sitjà.

Tras una empopada en la que se han mantenido las posiciones principales, al virar la boya de tierra, Pau Gratacós ha decidido iniciar un intenso marcaje de quien podía  aguarle ‘la fiesta’, es decir, Pere Crespo. Ambos se han marchado mar adentro, mientras que Pau Delclós, comedido, ha optado por el bordo del medio. Peco Mulet, por su parte, también ha apostado por el bordo de mar, mientras que Joaquim Roig y Lea Sitjá lo apostaban todo al bordo de tierra.

DOBLETE

El primero en cruzar la línea de llegada ha sido Pau Gratacós que conseguía, de este modo, concluir el Gran Premio Badalona 2020 con un doblete de victorias. Segundo ha entrado Pere Crespo, mientras que Peco Mulet entraba tercero, el joven Pau Delclós ha entrado cuarto y primero de segunda categoría. Tras él han entrado Carlos Crespo, quinto; Jordi Servat, sexto, Joaquim Roig, séptimo;  y Lea Sitjà, octavo.

Tras las dos pruebas disputadas, Pau Gratacós, del Club Mar i Vent Canet de Mar, ha sido el vencedor de este Gran Premio Badalona 2020, con un barco que hoy es de Pere Renom pero que, anteriormente, había pertenecido a Carlos Crespo y con el cual ganó el Campeonato de España del año 2003. Gratacós, no obstante, ha navegado con su vela North Sails.

El segundo clasificado de la general ha sido Pere Crespo, del Club Natació Badalona, mientras que la tercera plaza del podio ha correspondido a Peco Mulet, también del Club Natació Badalona.

DOMINIO DELCLÓS EN SEGUNDA

La familia Delclós ha copado las dos primeras plazas de la clasificación de segunda categoría. Pau Delclós, del Club Nàutic Premià de Mar, ha copado la primera plaza de dicha categoría (noveno de la general), mientras que su padre, Miquel Delclós, también del Náutico Premià de Mar, ha sido segundo (décimo de la general). El tercero de la segunda categoría ha sido Francesc Macias, (quinceavo de la general), del Club Vela Sant Antoni.

Cabe destacar que padre e hijo Delclós se han repartido las victorias de las dos pruebas de este gran premio disputado este fin de semana. Si el padre ganó la prueba de ayer en segunda categoría ayer (y hoy ha sido el tercero de dicha categoría en entrar), su hijo le ha imitado en la segunda prueba disputada hoy (mientras que ayer fue el tercero en entrar de dicha categoría).

Los hijos de Josep Font, a quien se homenajeaba a título póstumo en el Gran Premio Badalona de este año, estuvieron ayer en la línea de salida de la manga que ganó Pau Gratacos. Los hijos del patrón del ‘Drake’ se mostraron muy emocionados de su participación en dicha manga, la cual siguieron con el patín que había pertenecido a su progenitor.


No hay comentarios

Añade el tuyo