Quantcast

CICLISMO

Informe de la consultora Countop en la Quebrantahuesos 2019

Specialized, la marca de bicicletas más usada en la última Quebrantahuesos

Trek se impone entre las mujeres

qb marcas

Reparto porcentual de la cuota de uso de bicicletas según marca en la Quebrantahuesos 2019. (fuente: Countop)

(30-6-2020). La consultora Countop ha desvelado los datos de las marcas de bicicletas y ruedas más empleadas en la última edición de la Qubrantahuesos, así como la implantación de los frenos de disco. Del informe se desprende que Specialized, Trek y Orbea ocupan el podio.

La Quebrantahuesos, una de las citas más míticas del calendario ciclista español, celebró su última edición en junio de 2019. Este año la prueba estaba prevista para el 20 de junio, pero la pandemia de Covid-19 ha obligado a posponerla para después del verano. Coincidiendo con la fecha en la que estaba programada en un principio la Quebrantahuesos, Countop ha hecho público un estudio en el que analiza cuáles fueron las marcas de bicicletas más empleadas en la pasada convocatoria de 2019. El informe ha evaluado las bicicletas de 7.661 participantes -97% hombres y 35 mujeres- sobre el total de 8.303 finishers de la marcha.

Los datos reflejan que Specialized fue la enseña más utilizada, aglutinando al 12,6% de los finishers observados, seguida por Trek, con un 9,5% y Orbea, con un 9,3%. El top 10 lo completan, por este orden, Giant, con un 9%; BH, con un 6,2% y Canyon, con un 5,8%; Pinarello, 5,7%; Scott, 5,1%; Cannondale, 3,7%; y Merida, 3,4%.

Trek se impone entre las mujeres

Por géneros, sin embargo, el sello más utilizado por las ciclistas en la Quebrantahuesos 2019 no fue Specialized sino Trek. Un 12,8% de las mujeres llevaban una bici de esta marca frente al 7,9% de Specialized y otro 7,9% de Orbea.

En cuanto a los hombres, la firma más empleada fue Specialized, con un 11,6%, seguida también por un ‘empate’ entre Trek y Orbea con el 8,6% de los usuarios.

specialized

Cuota de uso de marcas de bicicletas en la última Quebrantahuesos 2019 según género. (fuente: Countop).

Specialized, líder en todos los grupos de tiempo

La consultora Countop también ha desgranado las marcas de bicicletas en función del rendimiento de los participantes en la prueba. Specialized se erige como líder en todos los grupos, desde los que culminaron la marcha en menos de 6 horas hasta los que la completaron en 10 horas y media. Eso sí, a medida que los ciclistas traspasaron la línea de meta con un tiempo más lento, las diferencias de Specialized con otras enseñas se acortan, ya que la marca californiana pierde cuota de usuarios.

De este modo, entre los más rápidos –aquellos que acabaron la QB en menos de seis horas-, el 16% usaban Specialized, seguidos por el 13% que corrieron con Orbea, el 9% con BH, el 7% con Trek y el 5% con Canyon. En el extremo contrario, entre los que concluyeron la prueba en un tiempo de entre 10 y 10,5 horas, Specialized ostenta una cuota de uso del 11%, seguida por Trek con un 10%, BH con un 8%, Giant con un 6% y Canyon con un 2%.

La rueda más usada en Mavic

Countop también ha analizado qué ruedas y qué tipo de frenos llevaban un total de 5.074 de los 8.303 finishers. Mavic se hizo con el liderato como rueda más usada (22%), seguida por Campagnolo (16%) y Fulcrum (8%). Bontrager, Roval, DT Swiss y Vision ocupan el top7 de marcas, con muy poca diferencia entre ellas. De hecho, Bontrager contaba con 269 ruedas y Vision con 255 unidades.

specialized

Marcas de ruedas más utilizadas en la última edición 2019 de la Quebrantahuesos. (fuente: Countop).

Pocos frenos de disco

El estudio de Countop en la Quebrantahuesos 2018 también concluye que las ruedas con sistema de frenado tradicional de zapata suman un total de 4.244 unidades, un 84% de la muestra analizada, mientras que el freno de disco alcanza las 830 ruedas restantes, que suponen el 16% del total de la muestra.

La implementación del disco no ha sido por igual entre las marcas. De hecho, entre las marcas más utilizadas destaca la poca presencia de ruedas de disco en Mavic, que cuenta solo con un 8% de sus ruedas con el sistema de frenado de disco, Campagnolo con un 6% y Fulcrum con un 14%. Bontrager acelera en sistema de disco con un 27% de las ruedas con ese sistema, mientras que las bicicletas con ruedas Roval o DT Swiss cuentan con frenos de disco en el 58% y 52%, respectivamente. Cifras similares a Giant, que cuenta con un 45% de sus ruedas con frenos de disco.

Entre el resto de marcas, la mayoría sigue teniendo un peso importante en el disco como es el caso de Vision, Shimano, ZIPP, Progress, Speedsix, Lightweight, FFWD o Corima. El único caso distinto entre las ruedas con menor cuota de mercado es Syncross, que cuenta con el 74% de sus unidades con frenos de disco.


No hay comentarios

Añade el tuyo