Quantcast

MULTIDEPORTE

El turismo activo alerta del perjuicio de la cuarentena británica

aneta oscar santos

El presidente de Aneta, Óscar Santos, indica que "es imposible hacer previsiones a largo plazo en estos momentos".

(29-7-2020). El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (Aneta), Óscar Santos, señala que la cuarentena impuesta por el Reino Unido a España afectará “gravemente” a aquellas zonas que reciben un mayor número de visitantes británicos, especialmente a Canarias y Baleares.

El Gobierno de Boris Johnson ha excluido a España de la lista de países exentos de cuarentena tras el repunte de los casos de coronavirus en nuestro país. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha intentado negociar que Canarias y Baleares, los dos destinos españoles con mayor presencia de público inglés, queden fuera de las restricciones, pero el ejecutivo británico no ha accedido. Las cancelaciones se han sucedido en masa en las últimas horas y el sector turístico vive con angustia la noticia. Desde el pasado domingo, los viajeros que lleguen a Reino Unido procedentes de España deberán estar aislados durante 10 días, cuatro menos que los 14 anunciados inicialmente el domingo.

La Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo sigue de cerca la última hora de las consecuencias de los rebrotes. El presidente de la entidad, Óscar Santos, indica que el turismo inglés se concentra en la Costa del Sol y, especialmente, en Baleares y Canarias. La entidad lamenta la medida, que será “perjudicial”, dice su presidente, para todo el sector turístico de las islas, incluido el activo.

Mes de julio positivo para las zonas de agua

El representante de Aneta sostiene que aquellas empresas de turismo activo que trabajan en zonas donde pueden ofrecer actividades de agua (barranquismo, aguas bravas, cañones, etc.) “se ha trabajado bien” durante el mes de julio, mientras que el dinamismo habría sido menor en aquellos lugares donde no cuentan con estos recursos.

Gran incertidumbre para el mes de agosto

En pleno ecuador del verano, Óscar Santos indica que es “muy difícil” ofrecer una previsión para el mes de agosto ya que “parece que las cosas se están complicando día a día” y se van estableciendo nuevas restricciones. El empresario manifiesta su temor de que “las prohibiciones para el ocio nocturno se extiendan al ocio en general”, incluido el turismo activo, cuando, tal como recuerda, “representamos una serie de actividades que se desarrollan en el exterior, con distanciamiento, y en las que no se trabaja con aforos sino con ratios”. “El turismo activo no tiene por qué ser un foco de contagios, nuestras actividades se realizan de una manera muy controlada”, defiende.

El presidente de Aneta admite que las perspectivas para el turismo en general “no son buenas” y “no lo son mucho mejores para el turismo activo”, pero arroja también un poco de luz al afirmar que “podemos salir un poco más reforzados si conseguimos hacer llegar al turista el mensaje de que somos una actividad segura”. “No nos queda otra que ir trabajando el día a día. Las planificaciones a medio plazo se nos pueden caer por los rebrotes en una determinada zona o las restricciones impuestas por las administraciones. Ahora las previsiones tienen que ser a muy corto plazo”, indica.


No hay comentarios

Añade el tuyo