Quantcast

MULTIDEPORTE

Propone la reapertura con las restricciones de la fase 1

El Procicat tumba un preacuerdo para la reapertura de gimnasios e instalaciones deportivas

Movilización sectorial esta tarde a las 18,30 horas en la cale Balmes de Barcelona

los-gimnasios-se-estrellan-contra-el-muro-del-Procicat-bis

El sector de las instalaciones deportivas y gimnasios ha topado contra el inflexible muro del Procicat, organismo dependiente de la Conselleria de Interior de la Generalitat de Catalunya.

(29-7-2020). Ayer noche parecía que la Generalitat y el sector de los centros deportivos y gimnasios habían llegado a un acuerdo para la reapertura de los gimnasios e instalaciones deportivas de Barcelona y doce municipios más de su área metropolitana en base a las restricciones fijadas para la fase 2. Esta mañana el Procicat ha dado al traste con ese acuerdo.

Anoche parecía que el sector había conseguido un preacuerdo con determinados estamentos de la Generalitat, como el departamento de Presidencia y la Secretaria General de Deportes,  para proceder a la reapertura de los los gimnasios e instalaciones deportivas. Desde los estamentos negociadores del ejecutivo catalán se planteaban como monedas de cambio la desconvocatoria de la movilización sectorial prevista para esta tarde y la retirada de la demanda del recurso contencioso presentada contra la Generalitat el miércoles de la pasada semana por la Ufec, el Indescat, Adecaf, Gestiona, la Federacion Catalana de natación y la asociación empresarial de clubes de natación de Catalunya. Los representantes sectoriales admitían las condiciones planteadas porque desde la Generalitat se aceptaba la opción de, cuando menos, permitir la reapertura de los gimnasios y las instalaciones deportivas con las restricciones fijadas en la fase 2 de la desescalada.

Sin embargo, esta mañana el comité del servicio de Protección Civil de Catalunya (Procicat), órgano dependiente de la Conselleria de Interior, ha desestimado la reapertura bajo dicho criterio de la fase 2 y ha determinado que la reapertura de centros sólo será posible si éstos la realizan en base a los criterios establecidos para la fase 1.

Ante este cambio de planteamiento y dada la inviabilidad económica que esa retoma de la actividad con las restricciones de la fase 1 propicia para los gimnasios e instalaciones deportivas, las seis entidades sectoriales han manifestado no estar de acuerdo y, como convocantes de la movilización, han decidido intensificar su llamamiento a los profesionales del sector, así como a los usuarios de las instalaciones deportivas  para que acudan esta tarde a la movilización programada en la calle Balmes de Barcelona a las 18,30 horas.

CINCO ÁREAS

La movilizacion se ha segmentado en 5 áreas distribuidas a lo largo de la calle Balmes de la Ciudad Condal, en el tramo comprendido entre las intersecciones con la calle Consell de Cent y con la Gran Via de les Corts Catalanes. Cada una de dichas cinco áreas pretende aglutinar a los participantes en este evento en representación de la Ufec (tramo 1), el Indescat (tramo 2), Gestiona (tramo 3); Clubes de Natación (tramo 4); y Adecaf (tramo 5).

EL DEPORTE SALE A LA CALLE. Deportistas, profesionales y usuarios de instalaciones deportivas, clubes y gimnasios están llamados a la movilización impulsada desde la Ufec, Indescat, Gestiona, Clubes de Natación y Adecaf.

A las 19,30 horas está previsto que los presidentes de las entidades convocantes lean el manifiesto contra el cierre de las instalaciones.

PENDIENTES DEL TSJC

Paralelamente, las cinco entidades que la semana pasada presentaron en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya una demanda de recurso contencioso administrativo pidiendo la suspensión cautelar del artículo 7 de la resolución SLT/1746/2020, están a la espera del veredicto de dicho tribunal y confían que éste llegue mañana jueves.

El TSJC admitió a trámite la demanda, aunque no aceptó la petición de que la parte demandada (la Generalitat) no tuviera conocimiento de la misma, a causa, según esgrimían los demandantes, de la “urgencia imperante” que revestía la situación. El ejecutivo catalán ya ha tenido las 48 horas que le dio el TSJC para que presentara sus alegaciones pertinentes.

La resolución SLT/1746/2020 que en su artículo 7 insta al cese de actividad de los gimnasios e instalaciones deportivas de Barcelona y doce municipios más de su área metropolitana fue publicada el pasado 18 de julio y tiene vigencia de quince días desde la fecha de su publicación.


No hay comentarios

Añade el tuyo