Quantcast

PÁDEL / TENIS

Entrevista al presidente de la Federación Catalana de Pádel

Pere Hernández: “Me siento orgulloso de la entereza del pádel catalán”

PERE HERNANDEZ FOTO INSTITUCIONAL

Pere Hernández dice que "habrá que hacer balance y hablar de cifras más adelante".

(30-7-2020). El presidente de la Federación Catalana de Pádel (FCdP), Pere Hernández, dice que aún es pronto para aventurarse a dar cifras sobre el impacto de la pandemia sobre el sector del pádel catalán y recuerda que los rebrotes “nos sitúan de nuevo en momentos complicados”.  

¿Cómo se ha vivido desde la Federación Catalana de Pádel la situación desde que el pasado viernes 13 de marzo se decretó el estado de alarma hasta que hace escasas semanas el Circuito Catalán Absoluto y de Menores volvió a arrancar?

Se ha vivido como desde cualquier otro ámbito personal e institucional, con incertidumbre, con poco margen de maniobra por la inmediatez y contundencia de las disposiciones gubernamentales, y con preocupación por la salud de la población y la “salud” de las entidades deportivas y del sector deportivo en general.

Una situación extraordinaria que de la noche a la mañana obligó a paralizar cualquier actividad deportiva y para la que no había manual para consultar. Durante estos meses, ¿cuál cree que ha sido la clave para conseguir, por ejemplo, que el pádel dejara de jugarse 1×1 a poder disputarse en su modalidad de 2×2?

El pádel 1×1 era la única vía segura de práctica inicial cuando se fue avanzando en el desconfinamiento, pero es evidente que el 1×1 es muy limitado, tanto para los jugadores como para la viabilidad de los clubes.

Los factores para pasar al 2×2 fueron, en primer lugar, la favorable evolución de la pandemia, y en segundo lugar, la presión por parte de las instituciones como las Secretarías Generales de Deportes autonómicas, también la UFEC en nuestro caso, las federaciones autonómicas, los clubes, los jugadores, las asociaciones de entidades, es decir, todo el sector del pádel. Llegó un momento en que se vio ilógico que no se pudiera jugar 2×2.

¿Qué papel para conseguir volver a la ‘normalidad deportiva del pádel’ han jugado la Secretaría General del Deporte y la UFEC? ¿Han estado siempre en permanente contacto?

Un papel decisivo, de información, de acompañamiento y de apoyo absoluto al deporte catalán, en este caso también al pádel. Manteníamos reuniones telemáticas a menudo entre las federaciones catalanas, la UFEC y la SGEAF para plantear y acordar criterios y acuerdos conjuntos. Era, y todavía es, una cuestión de supervivencia del deporte catalán, que había que tratar de manera conjunta y coordinada.

El BOE tendría que haber sido más claro en sus disposiciones, puesto que creó mucha confusión e incertidumbre a las entidades deportivas

El BOE, durante aquellas famosas semanas en que aparecía todos los domingos, ¿tiene la sensación DE que creó más dolores de cabeza que otra cosa?

La situación era de una enorme complejidad, difícil de gestionar, esto es evidente, y se tiene que entender que se cometieran errores, cualquiera los habría cometido. Dicho esto, la respuesta es afirmativa, el BOE tendría que haber sido más claro en sus disposiciones, más claro también en la aclaración de dudas, puesto que creó mucha confusión e incertidumbre a las entidades deportivas con relación a si podían abrir sus puertas o no, y con qué alcance de servicios, aforos, etc.

Las federaciones hicimos un gran esfuerzo para informar y recomendar a los clubes el que nosotros entendíamos, pero siempre dejando bien claro que nuestra recomendación no tenía abasto legal, puesto que las federaciones no legislamos, y que estaría siempre basada en la prudencia y en la salud de los deportistas.

En estos meses de confinamiento, la Federación Catalana de Pádel puso en marcha la licencia digital, una serie de webinars sobre psicología deportiva aplicada al pádel, el emblemático quiz de los miércoles con las 10 preguntas o este mismo ciclo de entrevistas. ¿Tiene la sensación de que la comunidad padelera ha estado muy acompañada durante estos meses?

Totalmente. Hemos acompañado desde el primer momento a los jugadores, jugadoras y clubes federados en esta travesía, para mantener el contacto, y para propiciar iniciativas relacionadas con el pádel que les  aportara más conocimiento, como por ejemplo los webinars temáticos sobre aspectos del juego, y otros que simplemente fueran divertidas para pasar buenos ratos interactuando durante el confinamiento. Las entrevistas son también interesantes, puesto que nos humanizan y nos permiten conocer personas “padeleras” destacadas de todas las edades y ámbitos. Hemos entrevistado jugadores menores, jugadores adultos, directivos de clubes, o al mismo Fernando Belasteguín, a quien entrevistamos por San Jordi. Todas las iniciativas han tenido un gran eco y seguimiento.

Es arriesgado aventurar cifras porque todavía estamos en plena crisis, esto no ha acabado desgraciadamente

¿Dispone de cifras o ha hecho algún tipo de cálculo estimado de cómo repercutirá el que estamos viviendo en el sector del pádel? ¿Y en la Federación Catalana de Pádel?

Es muy difícil aventurarse a dar cifras, cada caso es diferente. No es lo mismo la afectación de una marca que la de un club al aire libre, un club indoor, una federación o un jugador o jugadora profesional. Cada cual tiene su propia cuenta de explotación, en las entidades depende del volumen de personal afectado, si ha hecho un ERTE o no, depende también de la territorialidad, puesto que el desconfinamiento se hizo a diferentes velocidades en todo Cataluña. Es arriesgado aventurar cifras porque todavía estamos en plena crisis, esto no ha acabado desgraciadamente, los repuntes nos sitúan de nuevo en momentos complicados. Habrá que hacer balance y habla de cifras más adelante.

¿Cómo se plantea a nivel de calendario la Federación Catalana de Pádel este segundo ecuador del año en cuanto al Circuito Catalán Absoluto y de Menores?

Desde la FCdP hicimos un Plan de Acción para la reanudación de la competición, aprobado por la UFEC y la Secretaría General del Deporte. A la vez, hemos rehecho el calendario para llevar a cabo el máximo número de pruebas, tanto las aplazadas por la crisis como las pendientes todavía de celebrar, siempre de acuerdo con los clubes implicados, respetando la voluntad del club de organizar pruebas o no.

Con este escenario, en el momento de la reanudación de la competición diferenciamos entre ligas interclubs y pruebas del Circuito Catalán tanto absolutas como de menores, atendiendo al volumen de jugadores que implica cada competición. Las ligas interclubs suponen una práctica que en volumen de jugadores es equiparable a la que se produce en un club cuando sus socios juegan, simplemente en la Liga juegan contra jugadores otros clubes. El Circuito Catalán se diferencia puesto que se inscriben muchos jugadores, y aquí el protocolo es diferente para minimizar el riesgo. Ahora ya tenemos un calendario para el resto del año elaborado con estos criterios.

En este ciclo de entrevistas en Ricky Cabot, máximo responsable del área de pádel del Real Club de Polo de Barcelona, confirmó que el Campeonato de Cataluña Absoluto de Pádel Open Plasticband se hará un año más en el Polo. ¿Nos lo puede confirmar? ¿En qué fechas?

Sí, así es. Llegamos a un acuerdo con el Real Club de Polo de Barcelona para celebrarlo del 25 de octubre al 1 de noviembre. Esperamos que por aquellas fechas podamos organizarlo como esta emblemática prueba se merece. Desde estas líneas agradezco al Real Club de Polo de Barcelona su predisposición un año más.

Me siento orgulloso del pádel catalán en su conjunto

En este proceso, hemos visto como la FCdP participaba en iniciativas solidarias de responsabilidad social. ¿De quién o de qué se siente más orgulloso Pere Hernàndez del que han sido estas semanas tan duras por nuestra sociedad?

Me siento orgulloso de todas las iniciativas solidarias en las que la FCdP ha participado, cada una con sus objetivos, su público destinatario y su dimensión. Me siento orgulloso del pádel catalán en su conjunto, de la entereza de los clubes y su profesionalidad así como la de los jugadores y jugadoras, especialmente los profesionales del pádel. Quiero destacar el esfuerzo y la comprensión de los trabajadores y profesionales de la FCdP tanto en la parada como en la reanudación, y la dedicación de la Junta Directiva en un  momento de gran complejidad e incertidumbre.

Y por último, satisfecho y orgulloso de las máximas instituciones deportivas catalanas, la UFEC y la SGEAF, siempre a nuestro lado, apoyado, proveyendo información, y posando al servicio del deporte catalán sus recursos de gestión y humanos.


No hay comentarios

Añade el tuyo