Quantcast

MULTIDEPORTE

Un 35% de las empresas del sector no ha abierto sus puertas

La cuarentena británica trunca las previsiones del turismo activo de Canarias

activa canarias

Activa Canarias calcula que la actividad del turismo activo estará al 40% este mes de agosto.

(4-8-2020). El gerente de Activa Canarias, Tanausú Zumaquero, sostiene que la cuarentena impuesta por el Ejecutivo británico ha recortado las previsiones de actividad del turismo activo canario para este mes de agosto. Aun así anima al sector a estar preparado porque Canarias “seguirá funcionando como destino turístico”.

turismo activo

Tanausú Zumaquero es el gerente de Activa Canarias y de Aneta.

La asociación Activa Canarias, que representa a las empresas de turismo activo del archipiélago, apreciaba “una cierta recuperación” durante el mes de julio. Según su gerente, Tanausú Zumaquero, el sector turístico tiene constancia de que, durante el mes pasado, las aerolíneas ocuparon 450.000 plazas, una cifra que, si bien supone un tercio del millón y medio de plazas contratadas en julio de 2019, también significaba el inicio de la remontada. La previsión para este mes de agosto era que, como mínimo, el 49% de los hoteles de las islas abrirían sus puertas y que el turismo activo recuperaría en torno al 65% de su actividad.

Pero la decisión del Gobierno británico de imponer una cuarentena a aquellos viajeros que procedan de cualquier punto de España, incluidas las islas, ha truncado estas expectativas. “Muchos hoteles y muchas empresas se habían preparado para comenzar la actividad el 1 de agosto con la previsión de contar con los 6 de cada 10 turistas de otros años pero ahora la incertidumbre es muy grande y la situación es preocupante”, lamenta Zumaquero.

El mercado británico, un tercio del turismo canario

El portavoz de Activa Canarias precisa que Canarias recibe una media de 15 millones de turistas al año, de los cuales el público británico supone entre un 25 y un 30%.  Teniendo en cuenta la disminución de los turistas procedentes de Gran Bretaña como consecuencia de la cuarentena, la asociación estima que la actividad del turismo activo en Canarias se reducirá este mes de agosto al 40% frente al 65% previsto inicialmente. Unos datos que, tal como resalta Zumaquero, están sujetos a la gran incertidumbre que generan los rebrotes.

Un 35% de las empresas de turismo activo permanecen cerradas

Activa Canarias señala que un 35% de las empresas de turismo activo de las islas no han abierto sus puertas este verano. Si bien más de un 60% de las compañías trabajan directamente con el cliente, hay un 35-40% cuya actividad ha estado, históricamente, muy vinculada a los establecimientos hoteleros, a los que prestan servicios de kayak, motos de agua, salidas de safari, senderismo, etc.  Tanausú Zumaquero indica que la situación es “un gran varapalo” para el sector y teme que aquellas empresas más nuevas y que no tengan los costes estructurales asumidos se podrían ver abocadas al cierre.

Y es que, tal como subraya, la situación para los próximos meses es de gran incertidumbre. La temporada ‘fuerte’ en Canarias va de septiembre a marzo y el sector está a la expectativa de cuál será el escenario.

Lo que nos está salvando el verano es el propio público canario que, en vez de viajar fuera, se está desplazando a los polos turísticos de nuestras islas

Refuerzo del público canario

Sobre la incidencia del turismo nacional, el portavoz de Activa Canarias detalla que entre las 450.000 llegadas registradas en el mes de julio había también visitantes procedentes de otras zonas del Estado español, pero afirma que “lo que nos está salvando el verano es el propio público canario que, en vez de viajar fuera, se está desplazando a los polos turísticos de nuestras islas”.

La recreación y el ocio, más tocados que el deporte

El gerente de Activa Canarias señala que el turismo activo se enfrenta a su peor verano y argumenta que el sector del ocio y la recreación, en el que se enmarcaría su actividad, está saliendo más perjudicado que el estrictamente deportivo. “Nuestras actividades incluyen un amplio perfil de públicos y edades que se cuestionan mucho más el viaje y la contratación de la actividad que el deportista puro, que mantendrá su práctica”, observa.

El destino Canarias continuará funcionando y es momento de que el turismo tenga una luz que le alumbre, ante la incertidumbre, solidez

Mensaje de optimismo

Tanausú Zumaquero, que también es el gerente de Aneta, incide en que el sector del turismo activo está haciendo un gran esfuerzo para seguir a flote, pero quiere transmitir también un mensaje de optimismo y esperanza a las empresas del sector, a las que pide que estén preparadas para mantener un 40% de su actividad. El gerente hace hincapié en que el Gobierno canario, la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (Aneta), Activa Canarias y las propias empresas han hecho un gran trabajo previo en los últimos meses para establecer protocolos de seguridad e higiene. “Nuestro sector se ha preparado concienzudamente y vamos a seguir dando servicio con seguridad. El destino Canarias continuará funcionando y es momento de que el turismo tenga una luz que le alumbre, ante la incertidumbre, solidez”, propone.

Activa Canarias cuenta con 71 empresas de turismo activo asociadas y unas 250 empresas vinculadas. De media, cada empresa tiene entre tres y cuatro empleados y una facturación de 70.000 euros anuales.


No hay comentarios

Añade el tuyo