Quantcast

ESENCI@L

Tiene cuatro tiendas en el Prtincipado de Andorra

Esports Jorma alerta que la venta de bicis volverá a las cifras prepandemia

Considera que el boom actual “no se mantendrá a largo plazo”

Jorma-Bike-bis

40 ANIVERSARIO. Este 2020 se cumplen 40 años de la apertura de la primera tienda de la cadena andorrana, Esports Jorma.

(7-8-2020). El gran dinamismo en las ventas de bicicletas registrado los meses de mayo, junio y julio no se va poder mantener a largo plazo, con lo que es probable que en un futuro no muy lejano se registren descensos en la facturación hasta volver a cifras anteriores a la pandemia. Lo vaticinan desde la cadena andorrana Esports Jorma.

Con dos tiendas de trail running y otras dos de ciclismo en Andorra, Esports Jorma registró en junio el récord de ventas en un solo mes a lo largo de toda su historia. Su copropietario, Jordi Granja, detalla unos aumentos del 80% en el caso del ciclismo y del 30% para el trail running. “Normalmente, nuestro mejor mes es agosto, pero junio pasado registramos incluso más facturación que en agosto de 2019”, precisa el minorista.

El efecto rebote tras el confinamiento ha permitido a esta cadena andorrana compensar las pérdidas generadas por el cierre de los puntos físicos. Sin embargo, la previsión de cara a final de año es que se mantenga el mismo volumen de facturación que el año pasado. Y es que Granja considera “difícil que se mantengan los crecimientos en las ventas de bicicletas de los últimos meses” y advierte de que “se van a producir descensos hasta volver al volumen previo a la pandemia”.

Es probable que la tendencia hacia la normalización del mercado ciclista se produzca, según apunta el minorista, antes de final de año. Por lo que respecta al trail running, su previsión es que esa normalización se perciba incluso antes.

Dependencia del cliente catalán

Jordi Granja se muestra cauto en cuanto a la evolución futura de las ventas porque sus comercios dependen, esencialmente, de la llegada de visitantes de Catalunya, Aragón, País Basco y Madrid. De momento, el minorista no ha notado las medidas restrictivas adoptadas por la Generalitat de Catalunya, si bien advierte que en caso de limitar expresamente la movilidad, entonces sí que habría un impacto directo en la facturación.

Desde Esports Jorma ponen como ejemplo la anulación de algunas inscripciones en la Volta als Ports d’Andorra, que se celebrará el próximo 9 de agosto. “Se han anulado porque los participantes provienen de Huesca y Zaragoza, zonas afectadas por los rebrotes de la Covid-19. Si hay menos ciclistas, las posibilidades de venta también se reducen”, reflexiona Granja.

Sin bicicletas de menos de 1.300 euros

A pesar de disponer de una cantidad “importante” de stock, Granja reconoce haberse quedado sin bicicletas de menos de 1.300 euros, que son las más demandadas en la actualidad. En su defecto, las tiendas ofrecen modelos más antiguos o realizan reservas a la espera que llegue el nuevo material de temporada.

Precisamente, desde Esports Jorma han aumentado ligeramente las programaciones de bicicletas para la temporada 2021, aunque sin asumir un riesgo excesivo ante la tendencia hacia la normalización del mercado que prevé su copropietario. “Mucha gente se encuentra ahora en un ERTO y probablemente acabará en el paro antes de final de año”, advierte Granja.

Escaso dinamismo comercial online

Aunque el confinamiento ha conllevado un crecimiento exponencial del canal online en la mayoría de distribuidores multideporte y especialistas, en el caso de Esports Jorma no ha sido así porque los envíos deben traspasar la frontera, con lo que supone unos gastos adicionales que el cliente no está dispuesto a asumir.


No hay comentarios

Añade el tuyo