Quantcast

ESENCI@L

Según observan desde la Unión de Centros Deportivos Privados

Gimnasios pequeños captan a abonados fugados de grandes cadenas

Abonados priorizan el trato personalizado pese a tener que pagar más

servicio-más-personalizado-en-los-pequeños-gimnasios-bis

El factor atención personalizada gana cada vez mayor relevancia a ojos del usuario del gimnasio.

(15-9-2020). La Unión de Centros Deportivos Privados de España (UCDPE) ha observado en las últimas semanas como algunos de sus gimnasios asociados están captando nuevos clientes procedentes de centros de grandes cadenas que prefieren tener un trato más personalizado y cercano.

La gran cantidad de clientes que hay en algunas grandes cadenas es una de las principales razones que explicarían el trasvase hacia centros pequeños y medianos, según corroboran sus gerentes. “Algunos abonados aceptan pagar incluso más dinero para sentirse mejor atendidos y que les ofrezcan un trato más personalizado, constante y cercano. Aquí se encuentran cómodos y se quedan”, señala el presidente de la Unión de Centros Deportivos Privados de España (UCDPE), Hermes García,.

Según García, el ambiente que hay en los pequeños y medianos gimnasios resulta un punto a su favor a la hora de fidelizar a los clientes existentes y atraer a nuevos abonados que puedan querer alejarse del trato “más impersonal” de las grandes cadenas. “En nuestros gimnasios, los clientes son parte de la familia, todo el mundo se conoce y se saluda. La mayoría lleva muchos años en cada centro y por esto se sienten más responsables y velan porque no le ocurra nada al resto de compañeros que comparten espacios y equipamientos con ellos”, expone el presidente de la UCDPE.

Desde la Unión de Centros Deportivos Privados de España aconsejan a los afiliados que “no bajen los precios, ofrecezcan un servicio exquisito y mantengan las instalaciones en perfecto estado”. Según precisa Hermes García “la gente está entendiendo el tener que pagar algo más si ahora tienen que entrenar con 10 personas en vez de con 30 como hacían antes, ya que el profesor puede ofrecerles mayor atención individual”, aporta.

RECUPERACIÓN A DISTINTAS VELOCIDADES

A día de hoy, la UCDPE cuenta con unos 75 centros afiliados, una cifra aún baja que esperan lograr ampliar en las próximas semanas para así tener más fuerza en las distintas negociaciones que mantienen con empresas y administraciones públicas.

Entre sus afiliados, la recuperación de abonados está siendo a distintas velocidades. La tipología de servicio que ofrece cada gimnasio es la que marca el ritmo: “En los mejores casos, sobre todo centros que básicamente solo tienen musculación, mantienen casi las mismas cifras que el año pasado, ya que son clientes que hacen un uso más individual y menos social”.

Los centros que peor lo están pasando son aquellos que ofrecen deportes de contacto y determinadas clases colectivas: “Algunos están al 40% o 50% de su número de socios habitual. Hay muchos padres que, como prevención, no están apuntando a sus hijos a este tipo de prácticas”, anota García.

NO BAJAR LA GUARDIA

La UCDPE también ha recibido en los últimos días numerosas consultas, por parte de sus afiliados, sobre cómo proceder en el caso que alguno de sus socios les notifique que ha dado positivo por Covid-19.

Con la vuelta a la actividad de los colegios, la preocupación sobre los contagios está creciendo en los gimnasios, que afrontan con gran incertidumbre unas semanas que pueden ser decisivas para su futuro. Desde este verano, la agrupación de gimnasios pide a sus afiliados “que nadie baje la guardia en ningún momento”.

“Sabíamos que, tarde o temprano, esta situación iba a llegar. Por suerte, aunque haya miles de nuevos positivos cada día, no está afectando a la salud de la gente como en marzo”, comenta García.

ESPERAN NO TENER QUE CERRAR

Una de las principales preocupaciones que tiene la UCDPE a día de hoy es lograr que todos sus afiliados cumplan las medidas de control y trazabilidad necesarias para lograr evitar que, si se detecta algún positivo, el centro en cuestión se vea obligado a cerrar durante días o semanas.

“Trabajamos para que, si una persona coincide con otras seis en una misma hora en un local, no tengan que aislar a las 200 que vayan ese día al centro. Las autoridades nos dicen que intentarán no cerrar ningún gimnasio, pero para ello hace falta hacer las cosas bien a nivel de aplicar las medidas y hacer el seguimiento de los socios”, advierte el dirigente de la UCDPE.

LOS ICO LES DAN OXÍGENO

Según confirman desde la asociación, la mayoría de afiliados de la UCDPE pidieron y consiguieron créditos ICO durante los últimos meses. Estos préstamos dieron oxígeno a sus finanzas, al menos hasta la primavera del 2021. “Aunque al principio éramos reticentes a endeudarnos más, lo cierto es que, sin ellos, ahora nos costaría levantar la cabeza. Nos han dado tranquilidad”, reconoce García.


No hay comentarios

Añade el tuyo