Quantcast

ESENCI@L

QUERIDO/A PIONERO/A

Los gimnasios ante la zozobra de Madrid

incognita-de-los-gimnasios-ante-la-zozobra-de-madrid-bis

En relación a las medidas que puedan tomar las administraciones en Madrid todas las fuentes del fitness consultadas se muestran confiadas en que no se repita el caso de Barcelona.

(18-9-2020). “Caos en Madrid”. “Zozobra en Madrid”. “Descontrol en Madrid”. Son algunos de los calificativos que hoy recoge la prensa del país para definir la situación que ha generado el Covid-19 en la capital de España. El fitness vive expectante e inquieto la reacción del gobierno autonómico que hoy recibirá el apoyo del estatal para afrontar y gestionar la difícil situación”.

Madrid vive horas difíciles a raíz de la evolución que sigue la pandemia del Covid-19. Más que horas, sin embargo, serian días, semanas. La cifra de contagios lleva una curva ascendente que ha disparado las alarmas de los ciudadanos y las administraciones. Todos están atentos a las nuevas normas que puedan dictarse desde la administración municipal, de la Comunidad y de la estatal quizás hoy mismo o, tal vez, durante este fin de semana para entrar en vigor el próximo lunes.

Los gestores de gimnasios viven expectantes e inquietos la situación. Tras haberse adaptado al uso obligatorio de mascarilla, a las nuevas cifras máximas de asistentes a las clases colectivas y al uso de mamparas, los responsables de centros deportivos desconocen qué nueva vuelta de tuerca puede aparecer en las próximas horas o días. Será otro cambio de escenario, otro palo en la rueda a la reactivación del trabajo en las instalaciones deportivas y, asimismo, otro obstáculo para la recuperación de abonados que ya está siendo compleja, laboriosa y generando en muchos casos desesperación.

El fitness, como el resto de sectores económicos y la sociedad en general española, está viviendo una nueva realidad, que no ‘normalidad’, impregnada de imprevistos. Nadie esperaba rebrotes en julio y agosto. Nadie creía ‘disparos’ de cifras de contagios como los que están proliferando por doquier. Y todo eso está propiciando que los negros nubarrones no sólo no se disipen, sino que, sobretodo parece que no cesen de regenerarse.

DOS GRUPOS

Ayer me decía el gerente de una importante cadena de gimnasios del país que en el sector de los gimnasios había dos grupos de empresas: “los que se están dando una ostia del copón y los que mienten como bellacos”. Él me reconocía estar entre los primeros.

Esa descripción sectorial venía a colación de ciertas cifras de regreso de abonados que están dando algunos operadores. Según este gestor “Nadie lo está pasando bien” y concluía: “aquí el ‘secreto’, la consigna, radica en resistir, en aguantar hasta que llegue la vacuna”.

PARTE DE LA SOLUCION

En relación a las medidas que puedan tomar las administraciones en Madrid todas las fuentes se muestran confiadas en que no se repita el caso de Barcelona. Todas ellas han coincidido en destacar que “las administraciones parecen haber entendido finalmente que los gimnasios somos parte de la solución y que, antes que cerrar los centros deportivos, hay otros sectores que tendrían un potencial de riesgo superior”.

Las fuentes también aluden la capacidad rastreadora de los gimnasios, gracias a los métodos de trazabilidad de que disponen.

Y como ‘guinda’ argumental, el hecho de que, excepto el caso detectado en Galicia que según coinciden las fuentes, “no era una instalación convencional”, no se ha producido “ni un solo caso de contagio en un gimnasio”.

HERMETISMO INFORMATIVO

Nunca había sido tan difícil como en esta coyuntura conseguir noticias en el sector. Muchísimas fuentes han decidido mantenerse en silencio. “No es momento de prodigarse en los medios”, me decían ayer tres gestores. “Para no dar noticias buenas, mejor estarse callado”, se justificaban.

En estos momentos nadie sabe qué nuevo escenario van a determinar las administraciones. “Habrá que fajar las nuevas condiciones, habrá que continuar siendo creativos y habrá que continuar resistiendo”, declaran las fuentes.

ESPERANZA Y UNIDAD

Todos coinciden en recordar que el caso de Barcelona, la victoria del fitness catalán ante los tribunales, es un precedente esperanzador y todos se muestran confiados en que “la buena labor desarrollada por la Fneid y el resto de asociaciones sectoriales desde el estallido de la pandemia siga consiguiendo éxitos y reforzando la unidad que ha conquistado el sector y que le ha permitido ganar representatividad, peso específico y poder negociador ante las altas esferas decisorias”.


No hay comentarios

Añade el tuyo