Quantcast

MONTAÑA

La entidad prevé un ‘boom’ del esquí de montaña

La FEEC planea una alianza con las tiendas de montaña

Campaña conjunta para promover la seguridad

feec quim pons

Quim Pons es el director de Comunicación de la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) desde 2016.

(21-9-2020). La Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) tiende la mano a las tiendas de outdoor catalanas para desarrollar acciones conjuntas para promover la seguridad en la montaña, un aspecto en el que la entidad viene incidiendo desde hace años pero que se hace ahora más necesario tras el auge de visitantes a los parajes naturales este verano.

La Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) acaba de poner sobre la mesa una propuesta para regular los accesos a la montaña y evitar así los episodios de masificación que se han dado este verano en algunos puntos. Tal como explica su portavoz, Quim Pons, “es un fenómeno que se viene detectando desde hace años pero que se ha acentuado este verano con la afluencia a la montaña de nuevos usuarios tras las semanas de confinamiento”. La FEEC incide en que su propuesta sería “una regulación selectiva”, es decir, en algunos parajes determinados y en fechas concretas y que “en ningún caso pasaría ni por la prohibición ni por el cobro de ningún tipo de tasa ni peaje”.

La entidad no pretende en ningún caso regular sino consensuar, junto a los parques naturales y los responsables del Departament de Territori de la Generalitat de Catalunya, medidas concretas para suavizar el impacto sobre el entrono y reforzar la seguridad de los usuarios. La FEEC propone avanzar en esta propuesta de cara a la próxima temporada de primavera-verano, ya que la afluencia a la montaña bajará en invierno.

Hincapié en la seguridad

El director de Comunicación de la FEEC alerta de que hay personas que acuden a la montaña de forma inconsciente y que, en algunos casos, ha bajado el interés por la formación y la preparación. “Antes la gente estaba vinculada a un centro excursionista que facilitaba todo este proceso de formación y acompañamiento, pero ahora las personas tienen más facilidades y oportunidades para salir solas”, argumenta. Pons insiste en que “el riesgo cero en la montaña no existe” y hace un llamamiento a todos los usuarios para que sean conscientes de sus capacidades físicas, planifiquen sus rutas y dispongan del equipamiento necesario.

Campaña de la mano de las tiendas

La FEEC, que ha realizado distintas campañas de concienciación sobre la seguridad en la montaña, está planeando una alianza con las tiendas de outdoor en este sentido. La entidad ya se lo ha planteado a algunas de sus marcas patrocinadoras que cuentan con comercios propios y también a puntos de venta especializados de Cataluña y la reacción ha sido muy positiva. La iniciativa se lanzaría de cara a la próxima temporada de primavera-verano, ya que es la época en la que más gente acude a la montaña.

Quim Pons precisa que todavía se está concretando esta campaña y no puede adelantar muchos detalles, pero la idea sería focalizarse especialmente en los nuevos usuarios. “Se trataría de emprender acciones sencillas y claras dirigidas a una mejor información de los practicantes”, avanza.  El portavoz de la FEEC indica que la gran mayoría de comercios de montaña cuentan con un personal muy formado y especializado y “esto es un gran punto a favor para transmitir los valores de prevención y seguridad”.

El próximo ‘boom’ será el del esquí de montaña

‘Boom’ del esquí de montaña

De cara a este próximo invierno, la FEEC se declara a la expectativa de los protocolos de seguridad y distanciamiento marcados por las estaciones de esquí y por la reacción de los usuarios y augura que el esquí de montaña, que permite una práctica ‘más libre’, podría experimentar un notable auge. “El próximo ‘boom’ será el del esquí de montaña”, sostiene el portavoz de la federación, quien recuerda que esta disciplina ya ha ganado muchos adeptos durante los últimos años y se ha vendido mucho material para su práctica, por lo que “dependiendo de cómo funcionen las pistas de esquí, podría registrar un notable auge este invierno”.

La FEEC ha firmado un convenio con las estaciones de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC)  para marcar circuitos de esquí de montaña. Estos circuitos servirían para canalizar a los usuarios y evitarían la confluencia entre esquiadores de montaña y esquiadores alpinos. Pons defiende, además, que son una buena opción para los principiantes. Esta fórmula, que ya se aplica en las estaciones de Francia, llegará esta temporada a La Molina, Vall de Núria, Vallter 2000 y Port Ainé.


No hay comentarios

Añade el tuyo