Quantcast

ESENCI@L

Webinar de la consultoría MAS sobre el futuro de los centros deportivos

Pronostican que en 6 o 12 meses los gimnasios tendrán más mercado

"El reto de la digitalización radica en extraer datos y optimizarlos"

Eduard-Burguete,-Carles-Combarros,-Juan-del-Rio,-Juan-Garaizar,-Jose-Teixeira-bis

CINCO PONENTES. En el webinar de MAS participaron como ponentes, de izquierda a derecha: Eduard Burguete (Precor), Carles Combarrós (Xarxa Capital); Juan del Rio (Vivagym); Juan Garaizar( B3B Woman Studio); y José Teixeira (Solinca, Health & Fitness).

(21-9-2020). “En 6 o 12 meses habrá más mercado para los gimnasios que en febrero pasado”. Esa fue una de las sentencias más destacadas de un webinar organizado el pasad vienres por MAS sobre las claves del futuro del fitness”.

La consultoría deportiva Management Around Sports (MAS) reunió el pasado viernes,18 de septiembre, a distintas voces autorizadas del sector del fitness para analizar algunos aspectos relevantes que pueden ayudar a imaginar cómo serán y qué deberán hacer los gimnasios en los próximos meses.

En el webinar participaron Eduardo Burguete (CEO de Precor Iberia), Juan del Río (CEO de Vivagym), Juan Garaizar (fundador de B3B Woman Studio), Carles Combarrós (socio fundador de la red de inversores Xarxa Capital) y José Teixeira (Head of Customer Experience de Solinca Health & Fitness).

ACTUACIÓN NECESARIA

El tema principal del debate fue la digitalización de los centros deportivos. Aunque todos los expertos reconocieron que las nuevas tecnologías y contenidos digitales ya son indispensables, aportaron ciertos matices respecto a sus usos. “Somos seres reales, pero también virtuales. Compramos en Amazon, conocemos personas en Meetic… vivimos con plataformas que ofrecen valor añadido a la experiencia”, aportó Juan Garaizar, de B3B Woman Studio

Para el portugués José Teixeira, Solinca Health & Fitness , los gimnasios deben integrar la digitalización de la misma forma que lo hacen otros sectores como el de la restauración con el ‘take away’.

Sin embargo, bajo su punto de vista, los contenidos digitales servirán más “para fidelizar a los clientes existentes y captar a nuevos que para mejorar de forma directa la facturación”. “En centros pequeños pueden significar unos ingresos relevantes, pero para las grandes cadenas, no”, añadió.

Desde Xarxa Capital, Carles Combarros corroboró que casi la totalidad de proyectos que les llegan son “con aplicación tecnológica, que es el motor de captación de inversores”. Según Combarros, tras el cambio de paradigma provocado por el Covid-19, compañías como la suya se están centrando en “negocios basados en el modelo tecnológico”.

ANALISIS DE DATOS

Esa es una tendencia que también viven en Precor. Según su CEO en  Iberia, Eduardo Burguete, “se ha acelerado mucho el desarrollo de la  omnicanalidad”, expuso Burguete. Este proveedor está diseñando ahora “estrategias a largo plazo” basadas en ayudar a sus clientes. Eso sí, sin dejar de lado la apuesta por mercados donde tenían menor presencia como el doméstico. “Tendremos que desarrollar productos en ese segmento”, aseguró.

Burguete puntualizó que “para ayudar al sector, la digitalización no debe limitarse solo en ofrecer clases online. El gran reto del sector es extraer datos y saber utilizarlos bien”. Burguete avanzó que la tecnología que se ofrezca a los gimnasios debe ser “muy fácil de utilizar para el usuario y asequible para los operadores”.

Los expertos coincidieron en reconocer que será “prácticamente imposible” competir a nivel de contenidos digitales con plataformas como las que ofrecen Apple o Amazon, aunque se mostraron convencidos de que estas empresas terminarán “generando muchos clientes” que terminarán en los gimnasios. “En seis o doce meses, habrá más mercado del que había el pasado febrero”, pronosticó Teixeira.

NO DESCUIDAR LA EXPERIENCIA PERSONAL

Quién más escéptico se mostró respecto a los contenidos digitales fue Juan del Río. El máximo responsable de Vivagym reconoció que no han logrado “monetizar los contenidos online ni fidelizar a los clientes porque el patrón de bajas sigue comportándose de forma muy dura”.

El empresario andaluz lamentó el “miedo” que generan los políticos con sus decisiones hacia los usuarios de los gimnasios y apostó por “tener mucha paciencia” para sobrevivir ante este crudo escenario.

Del Río se mostró convencido que “los contenidos digitales no sustituirán la actividad presencial de los centros”. Por este motivo, aseguró que en estos momentos su principal preocupación es “fortalecer la experiencia presencial para que los clientes se sientan cómodos en los gimnasios”. Además, insistió en el mensaje de “cuidar la cultura de la empresa, es decir, cuidar a los equipos de trabajo y los servicios que se ofrecen a los clientes”.

CUESTIONAN LA EFICACIA DE LA MASCARILLA

El CEO de Vivagym cuestionó, al final, la necesidad de usar mascarillas dentro de los gimnasios. Según expuso a continuación, “aquí en España todos vamos con mascarillas en los centros. Sin embargo, Francia, Reino Unido, Suiza, Alemania o Portugal, donde no las emplean, están mejor que nosotros a nivel de datos de contagios”, expuso.


No hay comentarios

Añade el tuyo