Quantcast

ESENCI@L

Flamante gerente de la asociación Adecaf

Iolanda Latorre: “Restringir a los gimnasios es obstruir la salud de la gente”

Iolanda-Latorre-adecaf-3-3-bis

MASCARILLA EN EL GIMNASIO. Sobre la obligatoriedad de usar mascarilla en los gimnasios de algunas comunidades autónomas, Iolanda Latorre, gerente de Adecaf, afirma que "si hay distancia de seguridad, puedes hacer actividad normal en un gimnasio sin mascarilla".

(22-9-2020). Iolanda Latorre es la flamante gerente de la Asociación de Empresas de Clubes Catalanes de Fitness (Adecaf). Abogada de profesión, pero con el perfil de gestora, atiende a CMDsport en una entrevista donde cuenta, entre otras cuestiones, la intención de Adecaf de abrirse a nuevos públicos integrando entidades deportivas más allá del fitness.

La Adecaf culmina con usted un proceso de renovación de su junta directiva. ¿Qué retos se proponen?

El reto más inmediato es intentar no salir muy debilitados de esta situación. Reivindicar que el sector deportivo es salud y que cualquier persona que practica actividad deportiva moderada, en un entorno deportivo seguro, gana salud y, por lo tanto, es más capaz de afrontar cualquier enfermedad como el Covid-19. El reto es consolidar el reconocimiento de que el sector es salud y bienestar.

Llevan algunos meses preparando unos nuevos estatutos. ¿Su idea es intentar integrar a otras asociaciones deportivas catalanas?

La modificación de los estatutos está sobre la mesa. Aún no he podido trabajarla. ¿Que la voluntad es trabajar todos juntos? Sí. Es una idea que tenemos en mente.

No creemos que vuelvan a cerrar los centros deportivos de Cataluña

La Comunidad de Madrid ha anunciado en los últimos días nuevas restricciones que afectan a los gimnasios. ¿Les preocupa que puedan repetirse en Cataluña o, por el contrario, la sentencia del TSJC les da cierta tranquilidad?

No parece que la situación, a nivel de contagios, sea la misma. Cada territorio está sufriendo distintas fases en distintos momentos. No creemos que vuelvan a cerrar los centros deportivos de Cataluña porque hay otras actividades abiertas en las que el riesgo de contagio es igual o superior al de un gimnasio. Los centros deportivos han hecho los deberes, todos son lugares seguros, se controlan perfectamente las normas y protocolos de la Secretaria General de l’Esport y de la Conselleria de Sanitat y, por lo tanto, no creemos que tengamos que cerrar. Todo lo contrario. Me reafirmo en que tener una buena forma física representa tener una mejor salud y unas mejores condiciones para afrontar cualquier enfermedad que llegue. Somos parte de la solución, no parte del problema.

Para hacer deporte tienes que oxigenar, y con mascarilla no oxigenas lo suficiente

En algunas comunidades autónomas están empezando a implementar el uso de mascarillas para las actividades de los gimnasios. ¿Les preocupa que esta obligatoriedad pueda llegar también a Cataluña?

Creemos que hacer actividad física con mascarilla es complicado, sino contraproducente. Para hacer deporte tienes que oxigenar, y con mascarilla no oxigenas lo suficiente. Igual que puedes comer en grupo sin mascarilla, si hay distancia de seguridad, puedes hacer actividad normal en un gimnasio sin mascarilla.

¿En Adecaf son, por tanto, contrarios a una hipotética implementación de mascarillas en los gimnasios?

Sí. Ahora mismo no nos planteamos que esto pueda ocurrir en Cataluña.

¿Tras los cierres que hubo en Barcelona y Lleida, han mejorado las relaciones con las autoridades?

La Secretaria General de l’Esport está alineada con el sector, en el sentido que el deporte es salud y que los centros han invertido y han aplicado todas las medidas que les han pedido. Son espacios seguros. Entendemos que Sanitat aplique las precauciones debidas, pero hay que poder compaginarlo todo. Queremos que no haya más pasos atrás a nivel de restricciones a los gimnasios porque son pasos atrás para la salud de las personas.

Hay mucha inseguridad, incluso inseguridad jurídica

¿Las empresas del sector son más optimistas ahora que hace unos meses?

Los centros deportivos están a la expectativa. No hay mejores sensaciones que hace unos meses porque hay mucha inseguridad, incluso inseguridad jurídica.

¿En el caso de ser necesario, volverían a acudir a los tribunales, como hizo en julio con la UFEC, para lograr evitar más restricciones?

La situación actual está para que rememos todos juntos, no para que haya querellas ni vías judiciales. Si vamos todos juntos, lograremos mejores soluciones para la sociedad y las empresas. Las vías judiciales no son un planteamiento. Lo que ocurrió en julio fue un caso excepcional. De la noche a la mañana, decidieron que nos cerraban algunos centros de algunos territorios. Pero en principio se trabaja en la cooperación y en la coordinación. Este es un problema social de todos, no de los gimnasios contra alguien. Hay que remar juntos para protegernos todos y cuidar nuestra salud.

Desde la tramitación de la Llei de l’Esport, hay una apuesta firme de la defensa de nuestras opiniones

¿Les favorece que sean los gobiernos autonómicos y no el estatal el que gestione la evolución de la pandemia en sectores como el suyo?

En principio, todo lo que se gestiona desde la proximidad es más fácil y hay más conocimiento de la situación concreta. Es una evidencia.

¿Ha mejorado la relación de la ADECAF con las autoridades?

Sí, desde la tramitación de la Llei de l’Esport [Decret llei 20/2020, de 26 de mayo]. Hay una apuesta firme de la defensa de nuestras opiniones. Y desde entonces se escucha más a la ADECAF. La del deporte es una industria muy potente.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Publicar un nuevo comentario.