Quantcast

Patin a Vela

Rafael Perera gana en segunda categoría

José María Ferrer se impone en un exigente Trofeo la Mercè 2020

Anna Pujol y Tony García se reparten las victorias de las pruebas

JOSE-Maria-Ferrer-Androide-Club-Nautic-Tamariu-Vencedor-Trofeu-la-Merce-2020-bis

José María Ferrer ha inscrito por primera vez su nombre en el palmarés del trofeo más veterano de la clase patín a vela y de vela ligera en general, el Trofeu La Mercè que el Club Natación Barcelona lleva 84 años organizando consecutivamente con la excepción de los años de la Guerra Civil española.

(30-9-2020). Jose María Ferrer ha inscrito por primera vez su nombre en el emblemático y decano Trofeo La Mercè. El patrón del ‘Androide’ sacó buenos réditos de su regularidad y se impuso por un único punto al segundo clasificado, el joven Jan Esteba. El vencedor de segunda categoría ha sido Rafael Parera.

El regatista del Club Nàutic Tamariu, José María Ferrer, ha sido el vencedor de la 84ª edición del Trofeo La Mercè disputado el pasado fin de semana bajo la organización del Club Natación Barcelona. Pese a no vencer en ninguna de las dos pruebas celebradas, el patrón del ‘Androide’ supo sacar buenos réditos de su regularidad, ya que fue el único patrón de los cuarenta participantes, que se situó en el top-5 en las dos mangas. En la primera (celebrada el sábado) hizo un quinto y en la segunda (disputada el domingo) un tercero.

DOMINIO FEMENINO

En la prueba del sábado, disputada con un viento de garbí bastante rolón, y de unos 8 nudos que acabaría subiendo hasta unos 9 nudos, el dominio fue para Anna Pujol, del Club Natación Barcelona, que tomó el mando ya en la primera ceñida y logró distanciarse del resto de la flota para acabar entrando con una holgadísima ventaja.

El segundo en cruzar la línea de llegada sería Jordi Lamarca, que se mostró muy acertado en sus bordos, si bien aquella posición no subiría oficialmente a la clasificación a causa de que el patrón del ‘Lilith’ hizo salida prematura.

En base a ello, la segunda posición fue para la otra participante femenina en la regata, Nina Esteba, del Club Nàutic Tamariu. La patrona del ‘Twins’ supo aprovechar la rolada hacia la derecha que se produjo en la última ceñida lo que le permitió superar a varios patrones que, con la rolada, llegaron a la línea de meta algo sobrados.

El tercero en entrar sería Jordi Viladot, del Club Natación Barcelona que, con muy buena velocidad, hizo una regata con constante progresión de puestos, llegando a situarse en la tercera plaza (por detrás de Lamarca).

El cuarto en entrar sería Xavier Carrasco, del Club Nàutic Sant Pol y el quinto, José Maria Ferrer que también hizo una notioria remontada en la última ceñida gracias al role descrito anteriormente.

El primero de segunda categoría en entrar fue Rafael Parera, del club Natación Barcelona, que cruzó la llegada el décimo de la general mientras que su compañero de club, Enric González, era el segundo de dicha categoría (entró el 12 de la general) y Josep Roig Alegre, del Club Patí Vela Barcelona, era el tercero de segunda categoría, tras cruzar la meta en el treceavo puesto.

CRIBA EN LA SEGUNDA MANGA

Bajo un cielo encapotado y con un viento de poniente de 20 nudos que, en algunos momentos, llegó a alcanzar rachas de 25 nudos, se disputó la segunda manga el domingo. Viendo las exigentes condiciones, de los cuarenta patrones inscritos, nueve de ellos ya decidieron no salir.

En la línea de salida se presentaron un total de 31 participantes.

Sin embargo, antes de ello, en la playa, el que sería el vencedor de la manga, reconoció no tenerlas todas consigo, “sobre todo porque, después del ‘papelón’ de ayer (un 14) no tengo opciones… De todos modos, según dicen, la mejor manera de aprender a navegar con viento es navegar con viento”.

Y tras lo dicho, Tony García, del Club Nàutic Tamariu, saldría de la playa prácticamente el último dispuesto, según dijo “a pasarlo lo mejor que pueda”.

Y la verdad es que el patrón del ‘Ge-Eme’ debió disfrutar de lo lindo. Pese a los estragos que causarían el viento, sus rachas y las olas sobre hasta once patrones que tuvieron que retirarse, Tony García se situó primero ya en la primera ceñida de la prueba y salvo el acoso puntual de Jan Esteba en la boya de trasluchada, lograría ‘marcar ruta’ con envidiable comodidad durante toda ella y ser el primero en cruzar la línea de llegada.

PULSO ENTRE FÉMINAS

El viento que bajaría de intensidad en la última ceñida (hasta unos 16-18 nudos) provocaría algunos cambios en la clasificación de la prueba, como por ejemplo, el sufrido por Nina Esteba, del Club Nàutic Tamariu, que yendo cuarta y ya casi lamiendo la victoria  final absoluta del trofeo, se acabó viendo perjudicada por una rolada que la retrasó hasta la novena posición, sólo una plaza por delante de Anna Pujol. Aquello supondría que ambas patronas empatasen a puntos (11) pero que el empate se resolviera a favor de Pujol gracias a su primer puesto de la primera manga.

Por delante de ellas, no obstante, Jan Esteba hacía todo un regatón manteniendo su segunda plaza de la manga e intentando denodadamente superar a un Tony García que, según relataría después en tierra el propio Jan Esteba, “era envidiable como navegaba: cómodamente sentado, con un control impresionante de la embarcación, pese al ventarrón”.

La tercera plaza de aquella prueba dominical sería para José María Ferrer, un patrón que, con las condiciones meteorológicas adversas, se viene arriba siempre (o casi).

El cuarto sería Txema Onzain, del Club Natación Barcelona, y el quinto, Jordi Lamarca (¡con 74 años!), del Club Natación Badalona.

En segunda categoría, el triunfo fue para Miquel Angel Alonso, del Club Natación Barcelona que entró el octavo. El segundo puesto de dicha categoría sería para Enric González (11 de la general), y el tercero para Rafael Perera (doceavo de la general).

En esa segunda prueba, de los 31 regatistas que tomaron la salida, sólo acabaron cruzando la línea de llegada veinte.

Al final, la victoria absoluta del 84º Trofeu la Mercè ha sido para José María Ferrer, del Club Nàutic Tamariu con un total de 8 puntos, mientras que Jan Esteba, también del Club Nàutic Tamariu, ha copado la segunda, con nueve puntos, y la tercera plaza ha sido para Anna Pujol, del Club Natación Barcelona, con 11.

PODIO DE PRIMERA. Jan Esteba, segundo clasificado del Trofeo La Mercè 2020 y Anna Pujol, tercera clasificada. El vencedor, José María Ferrer, no pudo estar presente en al entrega de premios.

En segunda categoría, el triunfo ha sido para Rafael Perera que, cabe recordar, fue el vencedor absoluto de este trofeo en la edición del año 2017. El segundo de segunda categoría fue Enric González, y el tercero, Miquel Angel Alonso. En este sentido el podio de segunda fue íntegramente para el Club Natación Barcelona.

PODIO COMPLETO DEL CLUB NATACION BARCELONA. Los tres regatistas que han copado el podio del Trofeo La Mercè 2020 de segunda categoría son regatistas del Club Natación Barcelona. De izquierda a derecha, Enric González, segundo clasificado; Rafael Perera, vencedor; y Miquel Angel Alonso, tercer clasificado.

CLASIFICACION FINAL del 84º Trofeu La Mercè 2020 organizado por el Club Natación Barcelona

 


No hay comentarios

Añade el tuyo