Quantcast

FITNESS

Según un estudio de la European Society of Cardiology

El yoga podría mejorar los síntomas de los pacientes cardíacos

El yoga podría mejorar los síntomas de los pacientes cardíacos

El estudio analizó el efecto del yoga en 538 pacientes. Se les alentó a practicar los movimientos y la respiración de la disciplina a diario. Imagen: Freepik.

(15-10-2020). Las posturas de yoga y la respiración que proporciona podrían ayudar a los pacientes con fibrilación auricular a controlar sus síntomas, según una investigación presentada por la European Society of Cardiology.

La fibrilación auricular es el trastorno del ritmo cardíaco más común. Uno de cada cuatro adultos de mediana edad en Europa y EE. UU desarrollará la afección, que causa entre el 20 y el 30% de todos los accidentes cerebrovasculares. Además, aumenta el riesgo de muerte en 1,5 veces en hombres y 2 veces en mujeres. Es común la reducción de la calidad de vida y el 10-40% de los pacientes son hospitalizados cada año.

Los síntomas de la fibrilación auricular incluyen palpitaciones, pulso acelerado o irregular, dificultad para respirar, cansancio, dolor de pecho y mareos.

“Los síntomas de la fibrilación auricular pueden ser angustiosos. Van y vienen, provocando que muchos pacientes se sientan ansiosos y limitando su capacidad para llevar una vida normal”, explica el autor del estudio, el Dr. Naresh Sen.

Yoga

Este estudio investigó si el yoga podría aliviar los síntomas en pacientes con fibrilación auricular. El estudio analizó el efecto de la disciplina en 538 pacientes entre 2012 y 2017. Durante 12 semanas no hicieron yoga; después, durante 16 semanas los pacientes asistieron a sesiones de yoga de 30 minutos cada dos días que incluían posturas y respiración. Durante el período de yoga, también se alentó a los pacientes a practicar los movimientos y la respiración en casa a diario.

Durante ambos períodos de estudio, los síntomas y episodios de fibrilación auricular se registraron en un diario. Algunos pacientes también usaron un monitor cardíaco para verificar los episodios de fibrilación auricular.

Los pacientes completaron una encuesta de ansiedad y depresión y un cuestionario que evaluaba su capacidad para realizar las actividades diarias y socializar, los niveles de energía y el estado de ánimo. También se midieron la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Luego, los investigadores compararon los resultados entre los períodos de yoga y no yoga.

Mejorías

Durante el período de yoga de 16 semanas, los pacientes experimentaron mejoras significativas en todas las áreas en comparación con el período de 12 semanas sin yoga. Por ejemplo, durante el período sin yoga, los pacientes experimentaron un promedio de 15 episodios sintomáticos de fibrilación auricular en comparación con ocho episodios durante el período de yoga. La presión arterial promedio fue 11/6 mmHg más baja después del entrenamiento de yoga.

El Dr. Sen dijo: “Nuestro estudio sugiere que el yoga tiene una amplia variedad de beneficios para la salud física y mental para los pacientes con fibrilación auricular y podría agregarse a las terapias habituales”.

Para acceder al estudio, entrar en este enlace


No hay comentarios

Añade el tuyo