Quantcast

ESENCI@L

Presagian un “gran auge de caídas de centros a partir de enero”

Alertan del crecimiento del número de ‘gimnasios zombie’

vulnerabilidad-ascendente-en-los-gimnasios-españoles

VULNERABILIDAD. La vulnerabilidad económica que cada vez acosa a más gimnasios está provocando un aumento del 'parque de oportunidades' para los fondos de inversión. Ello está empezando a provocar un reajuste a la baja del precio de las operaciones y una mayor selectividad entre las propuestas que reciben.

(13-10-2020). Fuentes de un fondo de inversión que prefieren guardar el anonimato han alertado del “fuerte crecimiento que está habiendo en España del número de gimnasios ‘zombie’ que se están financiando con créditos ICO que no van a poder devolver”. Esas fuentes aseguran que ya “se están registrando oportunidades de negocio interesantes” pero subrayan que “no todo sirve”.

“Últimamente, me están llamando operadores que antes no me cogían el teléfono”. Con estas palabras inicia sus declaraciones una fuente de un fondo de inversión consultada por CMDsport que subraya su interés en guardar el anonimato. El informante pronostica que “acabamos de arrancar un último trimestre que va a ser complicado”. Y subraya: “mucho”. Según argumenta, “a medida que van pasando los meses, cada vez son más los gimnasios a los que, en unos casos, el agua se les va acercando peligrosamente al cuello y, en otros, a la boca. Asimismo, cada vez nos consta de un modo más fehaciente que está creciendo el número de ‘gimnasios zombie’ que están intentando aguantar económicamente pero que, difícilmente, lograrán salir adelante”. Entre ellos, la fuente llega a señalar a operadores que “se lanzaron ‘a fondo’ a pedir créditos ICO para financiarse y cuando llegue el momento de devolverlos no les va a resultar posible”.

ESCALADA DE QUIEBRAS

Según el informante, la normativa dictada por el Gobierno estatal a raíz del escenario Covid-19 “establece que las empresas no están obligadas a presentar oficialmente la quiebra antes de finalizar el ejercicio” y, tras ello añade que “previsiblemente, empezaremos a asistir a una escalada de quiebras de negocios a principios del 2021 que irá creciendo a medida que avance el primer trimestre”.

Desde el fondo de inversión rehúyen concretar el porcentaje de gimnasios que en España, según sus previsiones, puede verse abocado al cierre. De todos modos, no desestiman las previsiones del segundo informe de la Fneid sobre los efectos que el Covid-19 ha tenido sobre el fitness español, que fue presentado a finales de la semana pasada, y en el cual se apuntaba que un 29% de los centros consultados en la encuesta habían reconocido ver en peligro de cierre o quiebra a su empresa, mientras que un 15% admitía no saberlo. En dicho estudio, el 56% de los encuestados afirmaba no ver ese peligro.

Como se apuntaba al principio, este fondo de inversión ha empezado a registrar recientemente un notorio aumento de llamadas de operadores interesados “en empezar a hablar”. Las fuentes rechazan identificar esos casos “por motivos de confidencialidad” pero advierten que “en muchas llamadas nos realizan planteamientos que, por tipología de centro, localización, potencial de viabilidad económica, u otros motivos, no entran en nuestros objetivos de inversión”. La fuente consultada subraya que, “aunque, ciertamente, van surgiendo oportunidades, no todas son interesantes”.

Pese a ello, el informante se muestra optimista ante el futuro, “porque el número de oportunidades no va a hacer otra cosa que crecer a medida que vayan pasando los meses”.

SECTOR CON MUCHO FUTURO

Y es que desde ese fondo de inversión aseguran “tener muy claro” que el fitness constituye un sector “con mucho futuro, a partir de que la situación vaya normalizándose”. Según pronostican la reactivación firme del mismo “no llegará realmente hasta el último trimestre del próximo 2021 y no será evidente hasta el año 2022”.

Por otro lado, también se muestran convencidos de que “el ritmo de la concentración del fitness en España se va a acelerar mucho y lo va a hacer a favor de aquellos grandes operadores que dispongan de músculo económico para resistir”. Según han añadido, “ese tipo de operadores lo que harán será ralentizar su crecimiento y esperar la llegada de tiempos mejores. No creemos que haya desapariciones en ese segmento”.


No hay comentarios

Añade el tuyo