Quantcast

ESENCI@L

Propuestas de Chano Jiménez

Ocho puntos clave para la transformación de los gimnasios a la nueva economía

“Los consumidores se plantean nuevos aspectos”

Nueva-era-de-la-economia-marcada-por-las-nuevas-tecnologías-bis

NUEVAS MAGNITUDES DE PRESENCIALIDAD. La nueva economía propicia que los gimnasios, hasta ahora tan dependientes del factor presencial, deban reiventarse hacia modelos con menor dependencia de los altos volúmenes de clientela (al menos, de clientela presencial).

(14-10-2020). Tras el artículo sobre las opciones de supervivencia de los macro-gimnasios de Chano Jiménez, este experto aporta ahora su visión sobre los ocho puntos clave que los gimnasios deben afrontar para su transformación hacia la nueva economía, una nueva era decisivamente marcada por la alta tecnología.

Chano Jiménez es autor de los libros: ‘Vended Malditos Benditos’ y ‘Atracción Digital’. Jiménez es Doctor en Economía, posee el Postgrado en Neuromarketing, y, asimismo, tienes los títulos Máster en Gestión Deportiva, en Dirección de Empresas. También es investigador, conferenciante y consultor internacional de Marketing y Ventas para negocios deportivos.

Históricamente, la economía capitalista (y en cierta manera la socialista, aunque de una forma diferente) se ha basado en mercados masivos, de alta densidad de población, que permitiesen las denominadas Economías de Escala. Sin embargo, el desarrollo digital, la búsqueda de calidad de vida y la pandemia del covid, van a suponer un tsunami que, inexorablemente, transforme la economía tradicional.

A causa de las restricciones, muchos consumidores se están replanteando el acudir presencialmente al gimnasio

Por más que las concentraciones de población en ciudades faciliten más oportunidades laborales y opciones de consumo, la realidad del nuevo escenario provocado por el coronavirus y las restricciones a la movilidad han propiciado una reflexión de muchas capas sociales en el sentido de plantearse cuestiones como:

¿Me apetece compartir espacio físico con un montón de gente muy próxima?

¿Vale la pena dedicar dos o tres horas diarias a desplazamientos para ir al trabajo u otras obligaciones cotidianas?

¿Estoy dispuesto a soportar largas colas y esperas?

¿Tolero la presión continua de tiempo con la necesidad de competir para llegar antes y la ansiedad que ello genera?

DECISIVOS CAMBIOS SOCIALES

Si, a todo esto, añadimos las posibilidades de teletrabajo y consumo online que nos brinda la revolución digital y la aversión (más o menos consciente) a infectarnos por el contacto próximo con otras personas, tenemos el ‘coctel perfecto’ para uno de los cambios sociales más importantes de los últimos siglos:

La paulatina reestructuración de las agrupaciones urbanas y, consecuentemente, la necesidad de los negocios presenciales de reinventarse hacia modelos con menor dependencia de altos volúmenes de clientela (al menos, de clientela presencial).

NUEVO PARADIGMA

Como ya he apuntado en mi anterior artículo https://www.cmdsport.com/esencial/cmd-fitnessgym/tienen-opciones-supervivencia-los-macro-gimnasios/  los macrogimnasios van a tener que transformarse para sobre vivir, pero…¿Y el resto de operadores?

Los operadores deberán asumir ratios de usuarios activos totales por metro cuadrado más bajas

La gran mayoría de operadores del fitness van a tener que desarrollar su actividad con:

  • Unas ratios de usuarios activos totales por metro cuadrado más bajas.
  • Un volumen de usuarios promedio presenciales, que permitan rentabilidad (superación del breakeven) inferiores.
  • Menor dependencia de altos volúmenes de inscripciones mensuales.
  • Menor dependencia de la estacionalidad y sus picos/ valles de asistencia.

En un sector en el que ya era complicado obtener rentabilidad, ¿cómo se va a dar respuesta a estos retos en esta nueva era de la economía tan decisivamente marcada por la alta tecnología?

A continuación, se exponen ocho recomendaciones que considero como pautas clave para proceder a esta transformación.

OCHO RECOMENDACIONES CLAVE

  • En la apertura de nuevas instalaciones, elegir tamaños y estructura de costes más adaptados a la nueva realidad de densidades de población y patrones de consumo de fitness.
  • Estrategias competitivas menos basadas en los activos tangibles como la amplitud de espacios o los equipamientos en favor de activos intangibles como la especialización en el logro de resultados con metodologías más eficaces.
  • Redimensión de las plantillas en favor de menos personal, pero que sea mucho más cualificado. Automatizar todo lo posible y reservar la intervención humana para las tareas que requieran alto valor añadido personal (expertos analistas, especialistas técnicos, relaciones públicas, etc.).
  • Reducción de gastos con desarrollos como inteligencia artificial que permita ofrecer asesoramiento personalizado automatizado a los clientes con un nivel aceptable de seguridad y resultados (es una simple cuestión de algoritmos).
  • Desarrollo de servicios online complementarios a los presenciales o como nueva línea de negocio. Si no lo haces tú, lo harán tus competidores o tus empleados infieles.
  • Implementación de nuevos procesos de fidelización que mejoren las ratios de retención con más incidencia en adquisición y consolidación del hábito de entrenamiento y logro de resultados mediante macrociclos planificados.
  • Sistemas de contratación con vinculación a largo plazo que haga tan viables la consolidación de resultados del cliente como la viabilidad económica del negocio.
  • Implantación de sistemas de cobro recurrente sistematizado con ciertas garantías (como las plataformas de cargo a tarjetas) que faciliten el punto anterior.

Ya conocéis la historia del sapo en la olla: estáis en un caldo que se va calentando despacio, pero sin interrupción. En cualquier caso, los cambios que propongo son de cierta complejidad, por lo que no hay tiempo que perder a la hora de planificarlos e ir preparando la necesaria transición y adaptación del modelo de negocio.

Algunos pioneros se beneficiarán de su acierto estratégico y de la inacción de los demás

Lo que va a ocurrir es que unos pocos van a tomar la iniciativa de encarar estos cambios y otros muchos van a esperar a ver qué pasa…Como consecuencia de ello, algunos pioneros se beneficiarán de su acierto estratégico y de la inacción de los demás.

Luego, cuando se constate el éxito de los más audaces, vendrá la habitual reacción gregaria masiva de los cortos en imaginación e iniciativa, pero esa ya será otra historia…

Conectar con Chano Jiménez


No hay comentarios

Añade el tuyo