Quantcast

FITNESS

Según el Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital de la Vall d'Hebron

Recomiendan medidas homogéneas para todos los gimnasios españoles

benito-almirante-jefe-enfermedades-infecciosas-del-hospital-vall-dhebron-bis

NIVEL DE PROTECCIÓN DE LOS GIMNASIOS. Según el doctor Benito Almirante, "quizás la obligatoriedad de la mascarilla no sea la medida más prioritaria a aplicar en los gimnasios porque, con las medidas estándar, ya hay un nivel de protección muy bueno en este tipo de centros".

(16-10-2020). El Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d’Hebron y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Benito Almirante, apuesta por implementar medidas que sean homogéneas por todas las Comunidades Autónomas de España aunque tengan un ritmo de contagios distinto.

Las mascarillas son obligatorias dentro de los gimnasios de algunas Comunidades Autónomas como Madrid o Galicia. ¿Desde el punto de vista médico, ve lógica su imposición en centros deportivos en los que ya se respeten las medidas de distancia de seguridad?

Cuando alguien hace deporte, aumenta el riesgo de que haya aerosol. Si el gimnasio no está bien ventilado, estos aerosoles se pueden mantener en el espacio durante un tiempo más prolongado. En la calle no pasa nada, pero en un espacio cerrado hay más riesgo. No sé si todos los gimnasios tienen unos sistemas de renovación de aire adecuados. Las condiciones de ventilación que se necesitan ahora no son las mismas que las de antes.

¿Le sorprende que haya muchas Comunidades Autónomas donde las mascarillas no sean obligatorias en los gimnasios, o considera que ahí no son imprescindibles?

Seguramente en algunas zonas el riesgo es muy bajo. Y, por lo tanto, las mascarillas no son una medida prioritaria. Las Comunidades están centradas en hacer medidas muy prioritarias. Quizás la obligatoriedad de la mascarilla no deba ser la medida más prioritaria porque, con las medidas estándar, ya hay un nivel de protección muy bueno en los gimnasios. Pero lo más razonable sería que hubiera un nivel de coordinación muy claro entre todas las Comunidades Autónomas para que todas las medidas aplicadas sean muy similares en todas ellas.

Hay que tratar de que las medidas sean lo más homogéneas posibles en todos los territorios, al menos en España

¿Incluso en territorio con menos contagios?

El riesgo cambiará mucho en función de si es una zona con mucha o poca transmisión comunitaria. Pero como el riesgo es cambiante y no es igual en todos los territorios. Si tu adoptas una medida que no adopta la Comunidad del lado, quizás cuando ésta la quiera adoptar ya será tarde. Hay que poner sobre la mesa todas las medidas convenientes y tratar que sean lo más homogéneas posibles en todos los territorios, al menos en España.

¿La imposición de las mascarillas en los gimnasios debería ser el último recurso antes de decretar un nuevo cierre sectorial?

Sí. Aquí en Cataluña ya se ha acordado aplicar la restricción del 50%. Se están haciendo medidas sobre los gimnasios para evitar la acumulación de personas y que estas puedan ir de forma ordenada. Son medidas muy eficientes porque separas mucho a la gente.

¿La mascarilla pierde efectividad cuando se moja por el sudor?

Sí, pero sobre todo al final. Durante el ejercicio seguramente no, porque si va bien adaptada a la cara, no pierde eficiencia. El problema es que, si la adaptación a la cara no es buena, pierde toda su función. Cuando terminas la actividad deportiva y la mascarilla está mojada por el sudor, la tienes que cambiar, hacer una buena limpieza de manos y usar una nueva mascarilla.

Muchos gimnasios están adaptando la intensidad de algunas de sus actividades al uso de las mascarillas. ¿Las mascarillas son contraproducentes para la salud cuando se practican determinados ejercicios de alta intensidad?

Hay un estudio reciente que se ha hecho en personas llevando mascarilla, y que asegura que no supone un riesgo para la salud para quien no tenga previamente ninguna enfermedad respiratoria. Aunque se hagan ejercicios de alta intensidad. Es incómoda para determinados ejercicios, porque la entrada de aire es distinta. Para alguien con enfermedades respiratorias o cardíacas, que sí pueden ir por la calle con mascarilla, sí podría suponer un problema, aunque no acostumbran a hacer ejercicios con esfuerzos máximos.

Los gimnasios deberían sacar más actividades a la calle

Muchos gimnasios apuestan por sacar cada vez más actividades a la calle. ¿Lo ve una buena idea?

Sí, los gimnasios deberían sacar más actividades a la calle. A día de hoy, tal como está la situación en España, todas las actividades que se hagan en la calle son preferibles a los espacios cerrados. La mejor manera de evitar la transmisión es mantener la distancia de seguridad en la calle, donde hay muchas opciones para hacer deporte. Es la manera óptima de evitar contagios, porque allí es muy difícil que haya transmisión si se mantiene distancia de seguridad.

Son más recomendables las mascarillas quirúrgicas de papel porque son las que están homologadas por su uso protector

¿Las mascarillas quirúrgicas son las únicas recomendadas para hacer deporte?

Es mejor una quirúrgica de papel porque es la que está homologada por su uso protector. Las de trapo y otros materiales no están homologadas y, además, con el sudor se mojaría inmediatamente. La quirúrgica tiene un cierto efecto repelente sobre la humedad, porque la llevamos horas sobre la boca y siempre está intacta.

Antes de la pandemia del Covid-19, ya había algunos deportistas, atletas o ciclistas de alto rendimiento, que usaban mascarillas especiales para entrenar en condiciones de hipoxia. ¿Cree que podrían usarse en gimnasios?

Deberían ser mascarillas que taparan todas las salidas de las vías respiratorias de forma hermética. Tipo las mascarillas FFP2. Las quirúrgicas no cierran todas las salidas, así que no se puede simular la hipoxia. Esto solo se puede conseguir con mascarillas sin válvula de salida y con esfuerzos prolongados en el tiempo. Aunque, desde el punto de vista fisiológico, no tiene ningún sentido hacerlo.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Publicar un nuevo comentario.