Quantcast

MULTIDEPORTE

Proposición no de ley aprobada en el Congreso de los Diputados

El Deporte compartirá con Cultura 800 millones de euros para su reconstrucción post covid

juan-luis-soto-portavoz-del-grupo-socialista-en-el-congreso-de-los-diputados-bis

ZANCADA DE GIGANTE. El portavoz del grupo socialista en el congreso de los diputados, Juan Luís Soto, afirmó ayer que "con esta iniciativa damos una zancada de gigante en el reconocimiento del deporte".

(15-10-2020). Deporte y Cultura se repartirán 800 millones de euros dentro del Plan de Recuperación Post Covid que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el miércoles de la semana pasada. Asimismo, el Congreso de los Diputados aprobó ayer una proposición no de ley del PSOE para que el deporte sea declarado como actividad de interés general.

La Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados aprobó ayer una proposición no de ley, que fue presentada por el portavoz del grupo socialista, Juan Luís Soto, referida a la toma en consideración del Gobierno del deporte como una actividad de interés general y como un bien de interés público, así como su inclusión en los acuerdos de reconstrucción del país.

Juan Luís Soto agradeció especialmente a la Asociación del Deporte Español (Adesp) y a Jaime Lissavezky, la documentación aportada para la redacción de la proposición no de ley debatida ayer.

El portavoz del grupo socialista, Juan Luís Soto, subrayó la relevancia que el deporte tiene para el Gobierno al destacar que éste, junto con Cultura, dispondrán de un total de 800 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación postcovid que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el miércoles de la semana pasada y en el cual enumeró las diez palancas que deben favorecer la reconstrucción de España en el nuevo escenario surgido a raíz de la pandemia.

MOTOR DE CRECIMIENTO ECONÓMICO

Soto afirmó que desde el Gobierno se concibe el deporte como “motor de crecimiento económico, como un elemento esencial para la salud física y mental y fortalecedor de nuestra sanidad y de nuestro sistema sanitario, y como una herramienta transmisora de valores como el respeto a la diversidad, la lucha contra el racismo y la xenofobia”.

Tras ello, el político apuntó que el Gobierno entiende el deporte como “un derecho, un servicio público esencial, una actividad que parte de nuestro modelo productivo, un espacio amable para el reencuentro y, asimismo, como una herramienta de atención a los colectivos más vulnerables de la sociedad”.

IMPLICACIONES

Entender el deporte como una actividad de interés general y como un bien de interés público supone, según Soto, “allanar el camino para afrontar la reactivación del deporte español y reactivar a España a través del deporte”.

Juan Luís Soto concluyó la defensa de la proposición no de Ley instando a los presentes a convertir el ecosistema deportivo español en “un referente internacional, vede, digitalizado, seguro, y sin brecha de género, inclusivo y respetuoso”.

SATISFACCIÓN DE ADESP

Cabe recordar que la Asociación del Deporte Español, ADESP, y la Fundación España Activa hicieron la solicitud al Parlamento el pasado mes de mayo, y ésta ya obtuvo un amplio consenso durante la comparecencia del Presidente de la Asociación, José Hidalgo, en la Comisión de Reconstrucción.

La Proposición No de Ley aprobada ayer ha sido calificado de “histórica” por la ADESP. Dicha proposición contó con el consenso mayoritario de todo el arco parlamentario, la abstención de Vox y ningún voto en contra.

El presidente de la ADESP, Jose Hidalgo ha declarado que “estamos muy agradecidos a todos los grupos políticos por su empatía, su consenso y su trabajo de estos meses. Sin ellos habría sido imposible sacar adelante esta propuesta. Y estamos agradecidos especialmente al Grupo Socialista, por haber hecho la Proposición, así como al Gobierno”.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Publicar un nuevo comentario.