Quantcast

NIEVE

La federación confía en que se mantenga el calendario internacional de competiciones

La RFEDI anima a los políticos a invertir más en los deportes de nieve

RFEDI Olmo Hernan

El director general de la RFEDI, Olmo Hernán, defiende que Todas las estaciones están actuando de manera muy responsable y aplicando unos protocolos muy estrictos.

(20-10-2020). El director general y director deportivo de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), Olmo Hernán, señala que las disciplinas de nieve tienen “una oportunidad única” para ganar protagonismo frente a las dificultades actuales para practicar otros deportes.

“Los políticos, especialmente los que viven en las ciudades, tienen que interiorizar que la nieve es un eje estratégico de las zonas de montaña y de impulso de la España vacía”. Son palabras de Olmo Hernán, director general y deportivo de la RFEDI, quien, como granadino, pone como ejemplo el importante impacto de Sierra Nevada sobre todos los pueblos de la zona o de Baqueira sobre la Vall d’Aran. “No quiero quejarme del apoyo de las administraciones, pero el mensaje que tenemos que transmitir es que cada euro invertido en deportes de nieve se puede multiplicar”, subraya. Y no se trataría sólo de inversiones en infraestructuras sino también en la preparación y promoción de deportistas que hagan de ‘embajadores’ y difundan la imagen de España como país de nieve.

Perspectivas optimistas para la temporada

La federación tiene buenas expectativas para esta temporada. Su director general sostiene que “dentro del contexto actual de la pandemia y de debacle económica y social, creo que los deportes de nieve tienen ante sí una gran oportunidad para ganar un protagonismo que no tenían porque, desafortunadamente, hay otras disciplinas indoor o de contacto que presentan más dificultades para su práctica ahora mismo”. En cambio, tal como argumenta, los deportes de nieve reúnen una serie de ingredientes que estimulan su práctica en el escenario actual, tales como el contacto con el aire libre y la montaña, el distanciamiento que implican o la posibilidad, en muchos casos, de acudir a la estación en el día.

Olmo Hernán recuerda que las cifras de afluencia a las estaciones de esquí se han incrementado este verano, lo que avalaría su confianza en la temporada blanca y aboga por que todo el sector de la nieve “haga pedagogía” para transmitir que esquiar es seguro y que las estaciones están preparadas.

El directivo comenta que “la percepción de mis viajes por Centroeuropa es que en los glaciares hay más gente que nunca y no siento ningún miedo que pudiera frenar la actividad deportiva. Todas las estaciones están actuando de manera muy responsable y aplicando unos protocolos muy estrictos”

Preparando la temporada de competición

La RFEDI gestiona un programa de 35 deportistas que practican seis modalidades: alpino, fondo, snowboard, freeski, biatlón y mushing. Hernán recuerda que en 2014 el equipo nacional estaba formado por 15 miembros y ahora, “gracias a la mejor gestión económica”, la federación puede apoyar a más deportistas. “Cada uno tiene un programa individualizado e intentamos darles las mejores condiciones posibles. Para ello entrenan en Sudamérica, Australia o Nueva Zelanda en verano, lo que este año ha sido imposible, y en Europa en invierno”, detalla.

Para esta nueva temporada, la FIS ha mantenido el calendario de competiciones, eso sí, intentando comprimirlas en Centroeuropa. “Nos da cierta ventaja porque estamos más cerca”, valora Olmo Hernán, “aunque los protocolos son muy estrictos y viajamos menos veces a casa para evitar desplazamientos y, por tanto, reducir las posibilidades de contagio. Durante el invierno, como base, los deportistas de la RFEDI se mueven entre Italia y Suiza.

Este invierno se enfrentarán a las competiciones más importantes como la Copa del Mundo de Snowboard (China), Fondo (Alemania) y Alpino (Italia), para la que despuntan algunos nombres como Queralt Castellet y Lucas Eguibar, junto a otros deportistas que se han incorporado al equipo español más recientemente y que también apuntan alto.


No hay comentarios

Añade el tuyo