Quantcast

ESENCI@L

La campaña irá de enero a diciembre

Cannondale da un vuelco a su temporada comercial

La marca extiende la vigencia de sus colecciones

cannondale-angel-cuenca

El sales leader de Cannondale Iberia augura un crecimiento del mercado durante al menos los tres próximos años.

(20-10-2020). Cannondale da un vuelco a su programación comercial y adapta el desarrollo de la campaña al año natural. De este modo, las novedades llegarán al mercado en primavera y las liquidaciones se retrasarán hasta los meses de octubre y noviembre, evitando que los productos se salden en pleno verano.

“Hasta ahora utilizábamos un calendario comercial que funcionaba de acuerdo a la dinámica de los proveedores y ahora queremos plantear una campaña que se ajuste a la dinámica del mercado”, explica el sales leader de Cannondale para el mercado ibérico, Ángel Cuenca. La marca quiere adaptar la temporada de producto a la temporada de ventas y, a partir de 2021, su campaña se desarrollará de enero a diciembre. Una política que, tal como incide el directivo, se pone en marcha de acuerdo con las peticiones de los propios operadores de la distribución.

De este modo, en vez de realizar la presentación de la nueva colección en el mes de junio, Cannondale la convocará en octubre, de manera que “los detallistas tendrán un histórico de las ventas del año más amplio”, detalla Cuenca. Las programaciones empezarán a llegar a las tiendas a partir de enero, de manera que las novedades estarán en los comercios para la primavera y los pagos se efectuarán en verano, coincidiendo con el momento cumbre para las ventas. “De este modo, evitamos la acumulación de stocks en los meses valle de la temporada, octubre y noviembre. Si hacemos promociones, las trasladamos al último tramo del año, que es cuando el comercio necesita liquidez”, explica el sales leader. Asimismo, subraya que la presentación de las novedades a los medios se hará coincidir con la disponibilidad real del producto en tienda.

Cuenca apunta que el 90% de los minoristas clientes de Cannondale en España ya están al corriente de este nuevo calendario comercial y afirma que la acogida ha sido muy positiva. “Con el sistema actual que siguen muchas marcas, las bicicletas se empiezan a servir en octubre y los pagos llegan en noviembre, diciembre o enero, justo cuando las tiendas disponen de menos liquidez. Al final, la tienda tiene que hacer frente a un stock muy elevado y al pago de las facturas, lo que incentiva las políticas de descuentos”, argumenta.

Nuestras novedades serán reales, es decir, implicarán un cambio de plataforma, de cuadro o de motorización en el caso de las eléctricas

“Nuevo significa nuevo”

La nueva estrategia comercial de Cannondale también incluye un replanteamiento del concepto novedad. “Eliminamos nuestro ‘model year’ y nuestras novedades serán reales, es decir, implicarán un cambio de plataforma, de cuadro o de motorización en el caso de las eléctricas. Nuevo significa nuevo”, sostiene Ángel Cuenca. La marca mantendrá el catálogo hasta que se agote el modelo e irá añadiendo nuevos colores, pero “las bicicletas no se quedarán obsoletas porque llegue el mes de julio”.

Una mini colección para la segunda mitad de 2020

Cannondale empezará a aplicar este nuevo calendario a partir de enero de 2021. Para ‘salvar’ los meses que quedan hasta entonces, la firma ha extendido el programa comercial de 2020 y lanzó en verano una mini colección de seis meses con la que ha querido intentar dar respuesta a los problemas de stock que sufren los puntos de venta. El responsable del sello en España confirma que las fábricas se enfrentan “a unos tremendos cuellos de botella”, pero destaca que “afortunadamente, en nuestro caso, hemos tenido unos buenos porcentajes de suerte y de acierto”.

Bicicletas ‘ready to ride’

El sales leader de Cannondale Iberia añade que, en el marco de este nuevo programa comercial, la enseña tiene el compromiso de enviar a las tiendas la bici casi montada, ‘ready to ride’, para reducir el tiempo de montaje. Para ello, ha tenido que cambiar el boxing de las bicicletas y, desde este mes de octubre, ha aprovechado la oportunidad para introducir un empaquetado 100% reciclable en todas las bicis que salen de su planta de Holanda. “No utilizamos ni bridas, ni grapas, ni bolsas de plástico. Incluso todas las cintas adhesivas que se emplean para proteger las bicicletas están hechas en cartón reciclado”, detalla.

Crecimiento por encima de las expectativas

Ya antes de la pandemia Cannondale tenía unos planes muy ambiciosos para el futuro que establecían unos porcentajes de crecimiento muy elevados para los próximos años. Para este año 2020 la previsión es crecer incluso por encima de estas expectativas e incluso, tal como reconoce Cuenca, la marca podría haber crecido más si hubiera dispuesto de más bicicletas.

El directivo cree que este ‘momento dulce’ que atraviesa el sector durará “lo que todos queramos que dure” y precisa que “si nosotros, las marcas, somos capaces de ponerle las cosas fáciles a las tiendas, como estamos intentado hacer desde Cannondale, los comercios tratan a los nuevos clientes como si lo fueran de toda la vida y las administraciones otorgan algún tipo de ayuda al estímulo de la bicicleta, el auge puede durar mucho”. No será, matiza, el ‘boom’ de los últimos meses, pero augura al menos tres años de crecimiento del mercado.


No hay comentarios

Añade el tuyo