Quantcast

MULTIDEPORTE

Plan de rescate propuesto por la Comisión de Deportes de Foment del Treball

El deporte catalán pide a las administraciones 1.500 millones de euros en ayudas

Presagian la desaparición del 50% de entidades si éstas no llegan

josep-sanchez-llibre,-gerard-esteva-bis

Josep Sánchez Llibre, presidente del Foment del Treball (a la izquierda), y Gerard Esteva, presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya.

(26-10-2020). El deporte catalán ha presentado un plan de rescate para el sector deportivo consistente en tres grandes ejes: la reactivación de la actividad deportiva, la modificación del toque de queda y ayudas a fondo perdido para no quedar tocado de muerte.

La Comissió d’Esports de Foment del Treball ha anunciado el plan de medidas urgentes que reclamará a las distintas administraciones, autonómica, estatal y europea, para garantizar la supervivencia del deporte catalán y afrontar las pérdidas provocadas por la pandemia. Una de las principales peticiones han sido dos ayudas directas a fondo perdido por valor de 1.000 y 500 millones de euros. La primera la ha reclamado al Estado español el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Libre. La segunda la ha pedido el presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), Gerard Esteva, al fondo de rescate europeo.
El sector entiende que las ayudas europeas difícilmente llegarían antes de finales de 2021 o principios de 2022, por lo que resultarán indispensables las ayudas que puedan llegar antes por parte del Estado español. Foment se ha comprometido a ir de la mano con el deporte catalán para presionar a las administraciones.

“Si no hay ayudas directas, más del 50% de las entidades deportivas catalanas se verán abocadas a la desaparición. Sus pérdidas son atribuibles a decisiones políticas, y los gobiernos deben compensarlas con estas ayudas a fondo perdido. El sector no puede aguantar más, y si no se le ayuda ahora, no sé quién quedará para recibir los fondos del rescate europeo, si tardan tanto”, ha afirmado, tajante, Esteva.

CORREGIR HORARIOS DEL TOQUE DE QUEDA

En la presentación, celebrada en la seu de Foment del Treball, han asistido también Francesc Cayuela, presidente del GEiEG, Anna Pruna, presidenta d’INDESCAT, Josep Viladot, presidente de GESTIONA, y otros representantes de la Comissió d’Esports de Foment del Treball.

Entre las peticiones hechas también destaca la voluntad de corregir los horarios de un toque de queda que puede poner en jaque al sector deportivo catalán. “Más del 70% de los entrenamientos federados se hacen más allá de las nueve de la noche. Si no pueden celebrarse durante siete meses, el toque de queda será un toque de muerte para el sector. Además, es un agravio comparativo con otras comunidades y países”, ha reivindicado Esteva, que ha pedido una mayor flexibilización para las entidades deportivas.

El presidente de la UFEC ha recordado que el deporte es “una herramienta para luchar contra el virus”, y ha recordado que “los datos demuestran que, sin competiciones deportivas reguladas, ha habido un descontrol y un aumento de casos de Covid-19”.

En su plan de medidas, la Comissió d’Esports reclama que la prohibición de competir termine el 31 de octubre y no se alargue más allá de la fecha inicialmente prevista por la Generalitat. Además, piden aumentar el aforo de las instalaciones deportivas del 50% al 70%.

MAS AYUDAS FISCALES

El documento, que se hará llegar a las distintas administraciones, insiste en reclamar algunas medidas sobre los incentivos fiscales como la reducción del IVA al 4%, la supresión del IVA en la compra de equipamientos deportivos por parte de los clubes y la deducción del IRPF en el importe de las cuotas para los abonos de instalaciones deportivas públicas y privadas, así como de las licencias federativas.

EL DEPORTE, INDIGNADO

Los representantes de las distintas entidades que han participado en el acto han hecho constar su malestar por las duras medidas que está sufriendo el tejido deportivo. El secretario general de la Federació Catalana de Futbol, Oriol Camacho ha lamentado que “tenemos un sentimiento de indignación ante un conjunto de medidas desproporcionadas. Y eso que nuestro modelo de protocolo de actuación ante el Covid-19 fue copiado por el resto de federaciones autonómicas”.

Por su parte el presidente del Grup Excursionista i Esport Gironí , Francesc Cayuela, se ha quejado de que “los clubes están cansados. Han perdido masa social, patrocinios y servicios a terceros, y cada vez hay más problemas para sobrevivir. Las administraciones nunca han entendido la función de los clubes, que ahorran en seguridad, salud e integración. Nos dedican palabras de elogio por nuestra capacidad de cohesión, integración y transmitir valores, pero a la hora de verdad, no ayudan”.

Desde el INDESCAT, calculan que “si no se actúa con contundencia, el deporte catalán retrocederá dos décadas y morirán muchas entidades”. Su presidenta, Anna Pruna, ha alertado que las administraciones “no están siendo conscientes del daño que está sufriendo el sector, que es referente en muchas cosas y que ahora ve peligrar su legado”.

El presidente de Gestiona, Josep Viladot, ha pedido “jugar en equipo” y extender la mano al sector médico porque, ha afirmado, al deporte le preocupa “tanto la salud como al sector sanitario”.


No hay comentarios

Añade el tuyo