Quantcast

RUNNING

Consejos de la coordinadora de G4Run, Laura García

Si te inicias en el running, no corras solo

G4Run-Altafit-Laura-García-bis

Según sostiene Laura García, coordinadora del programa G4Run que impulsa la cadena de gimnasios Altafit, "correr no sólo se limita al día de salir a correr ¡Engloba mucho más! Realizar un trabajo de fuerza específica será uno de los pilares más importantes para fortalecer y preparar la musculatura para el entrenamiento de carrera".

(28-10-20). Iniciarse en el running y hacerlo en grupo y con el asesoramiento de un especialista aumenta las garantías de que esta nueva práctica deportiva que iniciamos se acabe convirtiendo en un hábito que redundará en nuestra salud y nos reportará otros beneficios. Desde G4Run, su coordinadora, Laura García nos lo explica.

Hablamos con Laura García, coordinadora del programa G4Run impulsado por la cadena de gimnasios Altafit. La deportista reconoce que muchos de los corredores que atiende son noveles y que algunos de ellos se inician reflejando la incidencia de ciertos tabúes. Con ella los abordamos y, asimismo, nos aporta opciones sobre cómo superarlos.

 Por las vivencias que has tenido en el ámbito del running y más recientemente como coordinadora de un grupo de entreno en G4Run ¿qué principales frenos físicos o psíquicos has detectado que impiden u obstaculizan a la gente el iniciarse en la práctica del running?

Correr es una disciplina que en muchas ocasiones sigue generando un cierto respeto. Bien es cierto que hay que tenerlo, ya que como siempre insistimos no se trata de ‘correr por correr’ pero sí que está al alcance de todos y cada uno de nosotros.

Nos encontramos en numerosas ocasiones, que se tienen aún ciertos tabúes en todo lo que gira a la actividad, pensamos que el primer día tendremos que correr una hora seguida con una técnica especialmente buena y que si no lo hacemos así, mejor ni siquiera intentarlo por los posibles perjuicios que nos pueda generar.

Y no es así, la verdad es que iniciarse en la práctica del running es algo que recomendamos a todos nuestros clientes, las sensaciones de esta actividad, los beneficios, los cambios que el cuerpo irá adquiriendo son innumerables. Tan sólo hay que quitarse el muro de “Yo no puedo correr” y cambiarlo por un ¿Y por qué no? Uno de nuestros eslóganes es: ‘¿Por qué no ahora?’. Nuestros nuevos G4runners ya lo están viviendo, comienzan con sesiones adaptadas a su nivel, mejorando lo primero la condición física y, poco a poco, sumando kilómetros. Sin duda no hay que tener un cuerpo 10, ni tampoco ser atletas profesionales para comenzar a correr, es mucho más sencillo … Sólo se necesita actitud y personal cualidficado que asesore a ese corredor o corredora novel.

DIARIO DEL CORREDOR

Estos frenos u obstáculos son superables? ¿Qué planteamientos mentales o físicos recomendarías acometer?

Por supuesto que son superables, no van mas allá de querer; de querer conseguir una nueva meta, de ponernos un objetivo y de ir a por él.  Evidentemente, estos objetivos tienen que ser reales y accesibles, es decir, que no podemos pretender ir de 0 a 100 en cuestión de días.

En nuestras sesiones siempre recordamos lo que hemos trabajado, el por qué de ello. Al finalizar una sesión de G4Run les informamos de la distancia total que se ha recorrido, el porqué de ese tipo de trabajo y la transferencia que, luego, todo ello tendrá.

Personalmente, yo aconsejo, además, poder tener un ‘diario del corredor’, en el cual escribir los pequeños logros del entrenamiento, cómo te has sentido, qué has experimentado, qué no te ha gustado, qué sí … Y que con el tiempo puedas echar mano de ello para ver tu evolución.

Cuando se empieza a correr ¿conviene variar la alimentación? ¿Qué recomendaciones harías en este sentido?

Todo dependerá del volumen de trabajo que se vaya a tener ya no sólo en esa sesión del día si no también a lo largo de la semana. Quizá en un primer grado, no tendría por qué variar el tipo de alimentación, siempre y cuando ésta sea equilibrada y variada.

Sí que se deberá tomar en consideración, no obstante, la ingesta de alimentos que nos ayuden a tener más energía antes de una sesión (como puedan ser los frutos secos, plátano, yogur de avena … entre otros), así como evitar aquellos de difícil digestión los cuales no recomiendo para antes de entrenar.

VENTAJAS DE CORRER CON ASESORAMIENTO

Cuando se empieza a correr ¿debemos evitar hacerlo en solitario? ¿Por qué?

Quizás éste sea un tema muy personal. Es muy importante diferenciar al corredor con algo más de experiencia de aquellas personas que van a empezar a correr. Para estas últimas sin duda, siempre recomendaremos evitar salir en solitario. Las razones de ello serían las siguientes:

  • Al iniciarse en una actividad que no conocen, y en la que ellos tampoco se conocen, probablemente, habrán leído un sinfín de artículos o de información. Sin embargo, ese exceso de información también hará que se tengan muchas dudas, ¿Cómo empiezo? ¿qué ropa llevo? ¿qué zapatillas utilizo? ¿cuánto tiempo? ¿empiezo andando? ¿a qué hora del día es mejor? Estas son algunas de las cuestiones que los corredores noveles se formulan.
  • No es lo mismo tener una actividad en la que sabes la hora en la que empezarás, que tener que salir tú solo. En muchas ocasiones, el salir sólo provocará que antepongas otros quehaceres y acabes por no salir.
  • A todos los corredores que empiezan con G4Run, les resulta muy útil disponer de una persona profesional y cualificada que sabe llevar una planificación del entrenamiento, sabiendo las razones del mismo y que acompaña a estos corredores noveles para que tengan una iniciación al running lo más positiva posible. Corriendo asesorado se evitan dolores, futuras lesiones y que aquellos primeros momentos de posible ‘frustración’ pueda sobrellevarlos de un modo más confortable.
  • Finalmente, como personas sociales que somos, empezar a correr perteneciendo a un grupo, y que éste aporte compañía y sentirse parte de él, ayudará al corredor o corredora novel a querer continuar con la práctica del running.

  ¿Conviene que el corredor que se inicia combine el correr con otro tipo de ejercicios? ¿Qué aspectos clave debe atender a nivel físico el corredor novel?

Por supuesto. Correr no sólo se limita al día de salir a correr ¡Engloba mucho más! Realizar un trabajo de fuerza específica será uno de los pilares más importantes para fortalecer y preparar la musculatura para el entrenamiento de carrera.

Como todo, tenemos que empezar por una buena preparación y no sólo tener en cuenta el día que salimos a la calle a correr. Habrá que planificar más trabajo: sesión de fuerza 1 o 2 días a la semana, (por preferir siempre mejor 2, pero para empezar con 1 podría ser suficiente). Además, por regla general, el corredor novel tendrá que realizar otro tipo de trabajos para mejorar su carrera y evitar las lesiones. Esos otros trabajos a acometer serían:

  • Trabajo de Propiocepción.
  • Trabajo de Coordinación – Equilibrios.
  • Trabajo de Técnica de Carrera
  • Trabajo de agilidad
  • Sesiones de estiramientos y liberación Miofascial.

CAMBIOS QUE NOS APORTARÁ EL RUNNING 

¿Qué primeros cambios más constatables para el estado físico y anímico reporta el correr  asesorado y en grupo para aquellos que se inician?

Esta disciplina, en cuanto la ‘ordenas’, es muy agradecida. Enseguida empezamos a notar cambios, tanto físicos como anímicos. Correr es una actividad que cambia la vida y, habitualmente antes de que uno  mismo se dé cuenta, se convierte también en una forma de vida. En cuanto a los cambios más comunes que se producen en el corredor novel a medida que va adquiriendo el hábito de correr yo destacaría:

  • Fortalecimiento de los huesos y articulaciones.
  • Ayuda a la pérdida de peso y a prevenir la obesidad.
  • Reducción de los niveles de colesterol en sangre.
  • El corazón bombeará con un menor esfuerzo y eso reducirá el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.
  • Se reducen las probabilidades de padecer enfermedades como el cáncer, la hipertensión, diabetes y enfermedades óseas degenerativas.
  • Aumenta la sensación de libertad corriendo al aire libre, así como al autoconocimiento físico y psíquico
  • Mejora la autoestima, ya que lograr una meta tiene un impacto positivo en nosotros.
  • Dormir y descansar mejor.
  • Reducción del nivel de estrés
  • Compartir una afición con otras personas e inicio del sentimiento de pertenencia a un club.

No hay comentarios

Añade el tuyo