Quantcast

MULTIDEPORTE

Propone mantener las restricciones de movilidad durante semanas

El Procicat pone en jaque el puente de la Purísima

Se permitirá la apertura limitada de las instalaciones deportivas al aire libre

baqueira

El plan de desescalada del Procicat restringe la movilidad mas allá de la comarca hasta el 21 de diciembre.

(17-11-2020). El borrador de plan de desescalada de Cataluña, redactado por el servicio de emergencias autonómico (Procicat), supone un jarro de agua fría para todos aquellos sectores económicos y deportivos que dependen de la llegada de visitantes de otras zonas, especialmente, durante el fin de semana. La propuesta acabaría con las posibilidades de salvar el puente de la Purísima, al limitar la movilidad a la comarca durante esas fechas.

Las etapas del plan de reapertura que propone el Procicat y que deben ser aprobadas en los próximos días por parte de la Generalitat de Catalunya, se revaluarán cada quince días. Por lo tanto, si el próximo lunes 23 de noviembre toda la comunidad pasa a la fase 1, no sería hasta el 7 de diciembre que se podría optar a la fase 2, el 21 de diciembre, a la tercera etapa, y el 4 de enero, a la última definida en el plan.

En este escenario, el puente de la Purísima quedaría en mitad de las fases 1 y 2 para la mayoría de zonas de Catalunya. En la primera, está previsto restringir la movilidad entre comarcas o municipios, en función de la situación epidemiológica de cada población, entre las 6 de la mañana del viernes y las 6 de la mañana del lunes. En la segunda etapa, la movilidad de fin de semana, para realizar actividades deportivas y de ocio, se circunscribe a la comarca.

No es hasta la tercera fase, prevista según las indicaciones del Procicat para el 21 de diciembre, que se permitirá la movilidad entre otras comarcas o provincias, siempre y cuando ambos territorios se encuentren en la misma etapa. A partir del 4 de enero, se levantarían todas las restricciones en el interior de Catalunya.

Sin barceloneses en el Pirineo

Con los planes del Procicat, todas las tiendas o empresas que esperan como agua de mayo la llegada de visitantes de fuera de su comarca, corren el riesgo de perder el negocio vinculado al puente de la Purísima, que en el caso de las actividades de montaña y de esquí es crucial. El borrador no permitiría, por ejemplo, que los habitantes del área metropolitana de Barcelona se desplazaran al Pirineo para el fin de semana del puente.

Cierre de Catalunya

Por otro lado, el Procicat prevé el cierre de Catalunya más allá de las 4 fases de desconfinamiento, lo que impactará de lleno en las posibilidades de negocio de hoteles, estaciones de esquí y tiendas de deporte de Andorra, que dependen, en gran parte, del cliente catalán.

Apertura de instalaciones deportivas

El plan prevé que las instalaciones deportivas al aire libre puedan abrir a partir del próximo lunes, 23 de noviembre, pero con un aforo máximo del 50%. En la segunda fase, se incorporarán los gimnasios o equipamientos sin vestidores. Y en la tercera, se permitirá un aforo del 70% en espacios abiertos y del 50% en interior.

Plan de Desescalada del Procicat 17-11-2020.


No hay comentarios

Añade el tuyo