Quantcast

MULTIDEPORTE

Pide consensuar aforos uso de mascarillas y vestuarios y más dinero

El deporte catalán pide a la Generalitat la apertura total a partir del próximo lunes

Adecaf se muestra confiada en conseguirlo

concentracion-reivindicatia-del-deporte-el-13-noviembre-bis

REIVINDICACIONES DESATENDIDAS. Las medidas que se especificaban en el documento de desescalada en Catalunya, que, según la Generalitat, "fue filtrado por la prensa", todo parecía indicar que las demandas del deporte catalán formuladas en la concentración del pasado 13 de noviembre no habían sido escuchadas.

(19-11-2020). El día después de la “filtración” de un plan de reapertura “no definitivo para los distintos sectores económicos”, el deporte catalán se reunió ayer con la Generalitat para pedir una apertura total de sus instalaciones a partir del próximo lunes 23 de noviembre, cuando esta previsto el inicio de su plan de desescalada.

El sector deportivo no pierde la esperanza. El gobierno catalán le transmitió ayer al atardecer que el documento con tramos de desescalada filtrado a los medios es “sólo un proyecto y no está cerrado”, así que puede haber modificaciones que den más oxígeno al deporte. El sector pidió otra vez poder analizar y consensuar cómo será la desescalada que incluirá medidas que se irán flexibilizando cada 15 días, desde el 23 de noviembre hasta, como mínimo, el 19 de enero.

PARTICIPANTES

Por parte del gobierno, acudieron: el vicepresidente de la Generalitat con funciones de presidente, Pere Aragonès; la consejera de Presidencia, Meritxell Budó; la consejera de Salut, Alba Vergés; el secretario general de Salut, Marc Ramentol; el secretari general de l’Esport, Gerard Figueras; el director del CCE, Antoni Reig y el dr. Daniel Brotons, jefe de medicina del deporte de la SGE.

Por parte del sector, los presidentes de más de una quincena de entidades deportivas: Gerard Esteva (Ufec); Joan Soteras (Federació Catalana de Futbol), Ferran Aril (FC Bàsquet); Enric Bertran (FC Natació); August Tarragó (Adecaf); Anna Pruna (INDESCAT); Josep Viladot (Gestiona); Ramon Canela (DIR); Pep Campanya (ACGEP); Jaume Domingo (UCEC); Pere Manuel (COPLEFC); y del mundo municipal, Josep Monràs (FMC).

PETICIONES

Cada entidad trasladó distintas peticiones al ejecutivo, pero hubo algunas que fueron  unánimes. La principal, la apertura total de todas las instalaciones a partir del próximo lunes, 23 de noviembre, con independencia de si son interiores o al aire libre. El sector recordó que en el ‘proyecto de desescalada filtrado’ es el único al que no se le permitía abrir instalaciones interiores. Las diferentes entidades accedieron a negociar medidas como el uso de mascarillas, vestuarios y aforos, o la posibilidad de elaborar nuevos protocolos.

El discurso de la Generalitat fue que, pese a que la curva de contagios está disminuyendo, aún existe el riesgo de que en diciembre haya que volver a cerrar. “No perdemos la esperanza, pero no tenemos nada asegurado. Hablaron de que hay que buscar un equilibrio perfecto entre actividad económica y gestión de la pandemia”, ha declarado el Presidente de Adecaf, August Tarragó.

SIN ACUERDO FIRME AÚN 

El encuentro terminó sin un acuerdo firme, pero con el compromiso, por parte del gobierno catalán, de que escuchará al sector. El ejecutivo se reunió tras el encuentro con el sector y se pronunciará en las próximas horas.

August Tarragó se mostraba anoche confiado en que “hemos sido escuchados y tenemos la esperanza de poder abrir el próximo lunes 23 todos los centros deportivos”.

Cabe recordar que los gimnasios han perdido en Cataluña el 49% de sus abonados, el 50% de sus ingresos y llevan acumulada unas pérdidas de más de 48 millones de euros este 2020. Asimismo, ya se ha calculado que las pérdidas serán de 40 millones el año que viene. Adecaf reivindica, en consecuencia, reacciones y actuaciones del Gobierno catalán “porque no puede seguir desangrandose”, según un comunicado de la patronal catalana de gimnasios .

MÁS AYUDAS

En ese sentido, otra de las principales peticiones del sector deportivo durante la reunión de ayer al atardecer con la Generalitat fue en relación con las ayudas. Los 25 millones anunciados como ayudas extraordinarias están pendientes de la aprobación del Departamento de Economía de la Generalitat. Falta únicamente la redacción de las bases, que cubrirán el impacto que ha tenido el cierre para las entidades que gestionan instalaciones deportivas.

Asimismo, consejos, federaciones y clubes han pedido una ampliación de las ayudas que también cubran los cierres entidades que no han podido celebrar eventos, entrenamientos y otras actividades.

INDIGNACION DE INDESCAT

En un comunicado de Indescat, sus responsables subrayan que “sin ayudas, la industria del deporte está abocada a la desaparición inminente”. Según señala, “hay empresas que hace más de nueve meses que no ingresan nada”.

Indescat reconoce su “indignación” por el hecho de que “sólo se han destinado 25 millones de euros que no cubren las pérdidas generadas a la industria deportiva”. Según apunta, “de éstos 25 millones, solo una parte serán para el tejido empresarial y, además, solo para las instalaciones deportivas, que actualmente suponen aproximadamente el 29% de la industria”.


No hay comentarios

Añade el tuyo