Quantcast

MULTIDEPORTE

La desescalada contará con cuatro tramos

El deporte catalán celebra una reapertura de instalaciones con letra pequeña

Con aforos limitados y cita previa pero sin mascarilla

gerard-esteva,-august-tarragó,-josep-viladot-bis

SATISFECHOS. El presidente de la Ufec, Gerard Esteva; el presidente de Adecaf, August Tarragó; y el presidente de Gestiona, Josep Viladot, han mostrado su satisfacción por el plan de desescalada redefinido por la Generalitat, sobre todo ahora, tras las alarmas suscitadas por el documento 'filtrado' el pasado martes a los medios de comunicación.

(19-11-2020). El sector deportivo catalán ha recibido con buenos ojos el plan de desescalada aprobado finalmente por la Generalitat, y que dista bastante del borrador que se filtró el pasado martes a los medios de comunicación. Será a partir de este lunes 23 cuando podrán, por fin, reabrir unas instalaciones deportivas que llevan cerradas desde el pasado 29 de octubre.

El deporte catalán respira aliviado tras conocer los detalles del plan de desescalada que ha anunciado hoy la Generalitat. Se trata de un paquete de medidas que, pese a ser bastante restrictivas, permiten al menos que el sector pueda volver a encender los motores a partir de la próxima semana.

El escenario que fija el gobierno catalán para el deporte de cara a los próximos dos meses consta de cuatro tramos que durarán 15 días siempre y cuando la pandemia lo permita. “Hemos escuchado las necesidades de muchos sectores que lo están pasando mal. Junto a ellos hemos sabido construir esta estrategia compartida de la forma que tocaba, y que permite combatir la pandemia con previsión”, ha asegurado el vicepresidente de la Generalitat con funciones de presidente, Pere Aragonès.

Aragonès ha reconocido que han “aprendido la lección” tras haber ido demasiado rápido en la desescalada iniciada en junio, y ha reconocido que debían de haber consensuado antes un plan de este tipo con los sectores afectados. “Vamos en la buena dirección, pero la situación sanitaria sigue siendo grave, por lo que no podemos correr”.

DOS MESES DE DESESCALADA

Si los indicadores epidemiológicos mejoran, el día 23 de noviembre empezará el primer tramo del plan de desescalada con una apertura de todas las instalaciones deportivas, que deberán actuar con sistemas de cita previa. En ninguna de las fases se impone el uso obligatorio de las mascarillas durante la actividad física en los centros deportivos.

Los espacios interiores tendrán una restricción de aforo del 30%, mientras que para los exteriores y las piscinas será del 50%.

Los vestuarios quedarán restringidos a los usuarios de las piscinas.

A partir del lunes también se permitirán las actividades extraescolares deportivas no competitivas que se celebren en espacios cerrados y que estén organizadas por los centros escolares.

AUMENTOS DE AFORO PROGRESIVOS

En el tramo 2, previsto inicialmente para el próximo 7 de diciembre, el aforo de los espacios interiores aumenta, pasando del 30% al 50%.

A partir del tramo 3, previsto inicialmente para el 21 de diciembre, aumenta el aforo de los espacios exteriores, que pasa del 50% al 70%. En el tramo 4, previsto inicialmente para el 4 de enero, se mantienen los mismos aforos del 3 (50% en espacios cerrados y 70% al aire libre) y se permite el regreso de las competiciones deportivas no profesionales, suspendidas desde el pasado 13 de octubre.

El documento aprobado supone una sensible mejora con respecto al borrador filtrado, que en los dos primeros tramos sólo permitía la apertura de las instalaciones exteriores con un 50% del aforo.

En el caso de las interiores, sólo contemplaba abrirlas, con un 50% de su aforo, a partir del tramo 3. Es decir, que los espacios cerrados podrán anticipar su vuelta un mes antes de lo previsto en ese borrador.

ALIVIO SECTORIAL

“Todo el sector está contento, a partir del lunes habrá un ambiente distinto pese a que abrir con el 30% y sin vestuarios es algo poco sostenible más allá de dos semanas”, reconoce el presidente de Adecaf, August Tarragó. Desde la patronal del fitness catalán han celebrado que las reuniones mantenidas con el ejecutivo por fin hayan tenido sus frutos.

Tarragó se muestra confiado respecto a la posibilidad de flexibilizar aún más las restricciones como los aforos o el uso de los vestuarios si los datos de la pandemia evolucionan positivamente.

Por su parte, el presidente de Gestiona, Josep Viladot, ha declarado que “en 48 horas hemos logrado dar la vuelta a la desinformación del martes. Los representantes del sector demostramos las evidencias y las virtudes de lo que somos”. El directivo ha insistido que el sector “necesitaba” volver el próximo lunes 23 y sha recordado que “somos esenciales y parte de la solución”.

TRABAJO DE TODO EL SECTOR

El presidente de la Ufec, Gerard Esteva, ha declarado que “la apertura de instalaciones y la vuelta de la actividad deportiva a partir del lunes es un paso adelante importante para todo el deporte catalán que ha sido posible gracias al trabajo conjunto de todo el sector”, ha celebrado el secretario general de deportes de la Generalitat, Gerard Figueras.

Según ha podido saber CMDsport, el Ejecutivo catalán ha permitido que la reapertura de los gimnasios sea sin mascarillas porque no les preocupa lo que ocurre dentro de las instalaciones deportivas.

Una voz autorizada del sector ha argumentado que “en la Generalitat están muy tranquilos con los protocolos aplicados hasta ahora. Nos han llegado a felicitar desde Salut, pero justificaron que lo que querían era reducir la movilidad. Nos cerraron para que la gente se quedara en casa”.


No hay comentarios

Añade el tuyo