Quantcast

NIEVE

Ante el cierre perimetral por municipios de los fines de semana

Las estaciones de esquí catalanas dan por perdido el puente de la Purísima

La mayoría prevé abrir a partir del 7 de diciembre

la-molina

La estación de La Molina no abrirá hasta la segunda fase del desconfinamiento, prevista por la Generalitat a partir del 7 de diciembre.

(20-11-2020). Las estaciones de esquí catalanas se muestran resignadas ante la decisión de la Generalitat de mantener el cierre perimetral por municipios durante el fin de semana, como mínimo, hasta el 7 de diciembre, y ya dan por perdida la facturación del puente de la Purísima. La mayoría se plantea abrir cuando la restricción de movilidad sea comarcal.

La sensación de las estaciones de esquí catalanas es contradictoria. Por un lado, reconocen que la temporada de nieve empezará con mal pie al no poder recibir visitantes durante el puente de la Purísima, a lo que se une el poco frío que se ha registrado este mes de noviembre y que provoca una escasez de nieve. Por el otro, se muestran optimistas ante la posibilidad de salvar la campaña de Navidad, un momento considerado incluso más importante.

“Es obvio que las restricciones definidas en el plan de desescalada de la Generalitat van a tener su impacto. Pero yo prefiero ver el vaso medio lleno y pensar que al menos las estaciones podrán recibir visitantes de toda Cataluña para Navidad, un hecho que hasta hoy no teníamos nada seguro”. Son palabras del director de la división y montaña de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), Toni Sanmartí.

FGC, que gestiona La Molina, Vallter 2000, Vall de Núria, esport y Port Ainé, tiene previsto abrir las estaciones en la segunda fase del desconfinamiento catalán, cuando el cierre perimetral de fin de semana sea comarcal. Si se cumplen las fechas fijadas por la Generalitat, sería a partir del 7 de diciembre, por lo que incluso todos los catalanes podrían aprovechar ese día y el 8, festivo. A no ser, eso sí, que el gobierno autonómico ampliase el cierre perimetral por municipios o comarca durante todo el puente -finaliza el lunes a las 6 de la mañana.

Sanmartí asegura que la facturación para el puente de la Purísima es importante, pero ni mucho menos al nivel de la campaña de Navidad. En este sentido, confía que el esquiador opte por venir más entre semana, una vez abran las estaciones, e incluso, augura que la Semana Santa podría ser muy buena “porque la mayoría de esquiadores todavía tendría ganas de practicar”.

Un 20% de las ventas, perdidas

Por su parte, Jordi Ventura, responsable de la tienda Pertot, situada a pie de pista de La Masella, señala que otros años ya se había perdido el puente de la Purísima por falta de nieve “pero las ventas se mantenían dinámicas porque los esquiadores tenían expectativas de poder practicar”. “La gran diferencia es que este año existe una incertidumbre que provoca una caída en picado de las ventas”, señala.

Pertot está abierta desde el pasado 1 de noviembre, si bien Ventura reconoce que la facturación de este mes prácticamente se ha perdido, de la misma forma que la generada por el Puente de la Purísima. El minorista calcula un impacto negativo del 20% de las ventas globales de la temporada.

Jordi Ventura no cree que un boom de la demanda en las estaciones para Navidad pueda compensar las pérdidas anteriores, si bien prefiere lanzar un mensaje de optimismo al afirmar que “los deportes de nieve han tomado todas las medidas necesarias para que su práctica sea segura”. El detallista prevé remontar el mal inicio de temporada a partir del 21 de diciembre, cuando en el plan de desescalada se permitiría la libre circulación dentro de Cataluña los fines de semana.


No hay comentarios

Añade el tuyo