Quantcast

RUNNING

El atleta valenciano es el recordman español de 24h en pista

Ivan Penalba analiza las opciones de éxito de Kilian Jornet en su nuevo reto

Afronta el desafío de correr durante 24 horas seguidas en una pista de atletismo

Ivan-Penalba-i-Kilian-Jornet-bis

Ivan Penalba, a la izquierda, cree que el desafío que se propone acometer Kilian Jornet "seguramente será una de las pruebas más duras que habrá hecho en su vida".

25-11-2020). Hablamos con Ivan Penalba, recordman español de 24h en pista, sobre el desafío que se ha propuesto Kilian Jornet de correr durante 24 horas seguidas en una pista de atletismo de Mandalen, en Noruega. Aunque Penalba asegura que “no tiene nada que ver correr 24 horas por la montaña que hacerlo dando vueltas a un tartán”, el récordman español reconoce que Kilian Jornet podría batir su récord.

Las condiciones meteorológicas han obligado a Kilian Jornet a aplazar su reto de correr durante 24 horas seguidas en una pista de atletismo de Mandalen, en Noruega. El corredor de Salomon está a la espera de una mejora en el tiempo –la nieve y el viento están acechando con fuerza esta población del sur del país- para implementar este desafío bautizado como #Phantasm24. Kilian busca salir de su zona de confort e incrementar los conocimientos sobre su propio organismo. De hecho, una de las cuestiones que más le preocupa, a priori, son los posibles problemas gástricos que puedan aparecer. Para saber cómo se afronta una competición de este tipo, hemos contactado con el actual recordman español de la distancia, el valenciano Iván Penalba.

¿Teniendo en cuenta tu amplia experiencia en la distancia y en pruebas de 24h en pista, cuál crees que puede ser el registro de Kilian Jornet en su reto #Phantasm24?

Si te digo la verdad, no sé muy bien cómo ha entrenado. Y el entrenamiento puede determinar el resultado final. Sin embargo, teniendo en cuenta quién es, podría rondar los 280-290 kilómetros. Tiene unas condiciones físicas muy buenas para poder hacer una marca de este calibre, pero con Kilian nunca se sabe. Incluso más. No obstante, en estas pruebas en pista de 24 horas también entran en juego otros factores como la alimentación, la fatiga física, la fatiga mental o la hidratación. No sé cómo ha entrenado estos factores para una competición, así. Pero, con la experiencia que tiene en estas lides, puede rondar esa cifra que te decía.

Los retos está para batirse y claro que veo en peligro mi récord

¿Ves peligrar tu récord de España de 274,332 kilómetros, logrado durante las XX Soochow University 24 Hours de Taipei (Taiwan) en 2019?

(Reflexiona un instante antes de responder). Evidentemente, los récords están para batirse y claro que lo veo en peligro. Lo puede lograr Kilian en el reto que está pendiente de llevar a cabo en Noruega, pero también otros corredores españoles que lo siguen intentando y que también tienen las condiciones como para lograrlo (se da la circunstancia que Penalba batió en 2019 su propio récord de 273, 674 kilómetros, conseguido en las 24 horas de Stadtoldenford, Alemania, un año antes, en 2018). Es lo bonito de competir con otros atletas, ya sea Kilian u otros. En el fondo, me motiva mucho que puedan batir mi crono. Spondría un reto para intentar volver a romper la marca y seguir sumándole más kilómetros.

El objetivo debería ser pasar las primeras 12 horas en unos 160 kilómetros

Si nos referimos al actual récord del mundo, lo ostenta el ultramaratonista griego Yiannis Kouros con unos estratosféricos 303, 506 kilómetros. A un ritmo endiablado de de 4:45 min/km. En una carrera así, ¿es mejor salir a un ritmo fuerte y después tratar de mantener como se pueda o bien intentar llevar un ritmo más o menos constante a lo largo de las 24 horas?

En estas pruebas, para intentar lograr una buena marca, o muy buena, se debería intentar salir con un ritmo uniforme y tratar de mantenerlo durante las 24 horas. Pero si se busca un récord, hay que salir a arriesgar e ir más rápido del crono buscado. En este sentido, un ritmo arriesgado supondría salir a un intervalo de 4’25 min/km, 4’30 min/km. Así pues, el objetivo debería ser pasar las primeras 12 horas en unos 160 kilómetros. Si no recuerdo mal, Kouros lo hizo con 162 kilómetros en las piernas.

¿Y cómo se afronta la segunda mitad de la carrera?

En las segundas 12 horas, se suele perder un 10% de distancia, en el mejor de los casos. De esta forma, Kilian podría perder unos 16 kilómetros y completar entorno a unos 144 kilómetros, aproximadamente. Si lo hiciera así, podría lograr batir el récord de Kouros, aunque no es para nada fácil.

Kilian dice que quiere probar una competición así, ya que es una forma de salir de su zona de confort. ¿En tu caso, cuántas pruebas de 24 horas en pista has completado?

He participado en un total de 9 carreras en pista de 24 horas.

Lo más duro de competir tantas horas dando vueltas a una pista de atletismo es la cuestión mental

En la última carrera de este tipo en la que participaste, el pasado septiembre, el Campeonato holandés de la especialidad, lograste la que era hasta entonces la mejor marca de este atípico 2020: 264’8 kilómetros. ¿Qué es lo más duro de estar 24 horas dando vueltas a una pista?

Sin ninguna duda, lo más duro de competir tantas horas dando vueltas a una pista de atletismo es la cuestión mental. La cabeza y el dolor que sientes (reconoce muy reflexivo, remarcando cada palabra). Debes tener un nivel mental muy fuerte. Y una capacidad de sufrimiento muy alta para saber superar todas las mini crisis que te van a venir debido al impacto continuo y monótono. Más que algo físico, es un reto en el que el aspecto psicológico juega un rol determinante. No te puedes escapar de ahí durante muchas horas. No vas a ver otra cosa. Y la noche también se hace realmente dura, el ritmo circadiano, trastocado, te acaba afectando.

No tiene nada que ver correr 24 horas en montaña a hacerlo dando vueltas a una pista de atletismo

En este sentido, Kilian Jornet ya sabe lo que es competir durante más de 24 horas, pero en montaña. El tartán y la falta de desnivel te pueden desgastar uniformemente. Como una gota malaya. ¿Es así?

No tiene nada que ver correr 24 horas en montaña a hacerlo dando vueltas a una pista de atletismo. El desgaste es mucho más monótono. El impacto siempre es sobre los mismos músculos y eso, al final, pasa mucha mella en las piernas. Cuando llevas 10-12 horas, tienes una sensación de pesadez enorme en las piernas. En montaña, puedes andar y cambias la intensidad en función del recorrido, la orografía te permite recuperar mejor a lo largo de la prueba. En 24 horas corriendo pista, y más si buscas un registro de este calibre, Kilian no va a tener descansos y el mismo impacto tanto tiempo puede pasar factura al cabo de las horas, es lo que realmente se le puede hacer muy pesado.

Lo que más teme Kilian son los dolores musculares. ¿Hacia qué kilómetro/s u hora/s suelen aparecer?

Depende del nivel de forma en el que estés y también del ritmo con el que sales desde buen principio. Está claro que si empiezas con un ritmo más exigente las molestias acechan antes. Entorno a las 7-8 horas de competición, la sensación de pesadez en las piernas es muy evidente. Cuando llegas a la mitad de la misma, a las 12 horas, sientes bastante dolor. El ecuador es un punto de inflexión determinante para ver si aguantas el dolor y la monotonía. Queda la mitad de la prueba, y es el momento en el que eres consciente de si puedes optar al objetivo deseado o no. Es cuando pueden aparecer las mayores dudas. Se trata de una barrera mental bastante compleja de superar. Sobre todo, si no te salen las cuentas.

Seguramente esta será una de las pruebas más duras que Kilian habrá hecho en su vida

La alimentación, la lucha mental, el sueño, el cansancio, la monotonía, por citar sólo algunos conceptos clave. ¿Con cuál de estos aspectos es más complejo lidiar durante una carrera de este tipo?

Repito: lo más duro es la cabeza. El cansancio inherente o el sueño son cuestiones que Kilian tiene muy bajo control debido a su dilatada experiencia y a los grandes esfuerzos que ha demostrado que es capaz de asumir. También el hecho de competir en unas condiciones de frío. Todo esto no le afectará. Pero el concepto clave es la monotonía. En la montaña, el paisaje cambia. Te puedes distraer. En una pista, es siempre lo mismo. Vuelta tras vuelta. Seguramente será una de las pruebas más duras que habrá hecho en su vida. Cuando te enfrentas a un desafío así por primera vez, siempre arrecian sensaciones y emociones nuevas. En un primer momento, no sabrá qué se va a encontrar. Y eso puede ser realmente complejo de gestionar.

Cuando mejoren las condiciones meteorológicas extremas de los últimos días, Kilian procederá al reto. Sin embargo, el frío seguro que será una constante durante las 24 horas. ¿Este factor puede ayudarle o serle más beneficioso a la hora de evitar cualquier tipo de deshidratación?

El clima frío es muy importante en este tipo de pruebas. Casi el 90% de los corredores en carreras como esta padecemos problemas de deshidratación. En este sentido, el frío puede favorecer a que estos problemas no surjan. Eso sí, siempre y cuando el frío reinante sea tolerable, aunque, como te he comentado antes, Kilian está muy acostumbrado a este tipo de meteorología gracias a su experiencia en montaña.

¿Qué se hable ahora, con este reto #Phantasm24 de Kilian Jornet, de una disciplina en la que tú llevas tanto años instalado me imagino que debe ser motivo de orgullo, ¿no?

Totalmente. Es un verdadero orgullo y me siento muy feliz al ver ver cómo se está hablando de ella… estoy feliz al ver la cantidad de gente que se ha puesto en contacto conmigo para hablar sobre la cuestión. Llevamos ya unos años en los que ha experimentado un gran crecimiento, pero este desafío aún le ha dado más visibilidad. Sin ir más lejos, el pasado año ya pudimos disputar por 1ª vez un Mundial de forma oficial y pude participar defendiendo los colores de la Real Federación Española de Atletismo.

Este tipo de iniciativas en un año tan duro como este 2020, que centran la atención en el mundo del atletismo, ¿sólo podemos aplaudirlas, no?

Sin ninguna duda. En estos momentos tan complicados y con tan pocos eventos, todo lo que sea llamar la atención y crear ilusión no puede ser sino maravillosos. Sólo falta estar a la expectativa de ver si el registro que pueda lograr lo considere oficial la IAU (el organismo mundial oficial responsable de eventos como éste). Como un seguidor más, el día que lo intente, lo animaré a ello. Expectante y mandándole buena energía. Sería muy bonito tener a un español que atesorara la mejor marca mundial de la historia en 24 horas en pista.

 

Iván Penalba no lo revela del todo. Pero, con la boca pequeña y en forma de confidencia, nos cuenta que quizás en el futuro podamos ver un cara a cara entre él y Kilian Jornet en una pista de atletismo. No obstante, antes, quiere estar pendiente de lo que pueda hacer el mejor corredor de montaña de todos los tiempos en un terreno ajeno para él.

 

Información de contacto:

www.kilianjornet.cat

@kilianj

@Ivanpenalba88


No hay comentarios

Añade el tuyo