Quantcast

MONTAÑA

El alpinista confía en la incorporación de más practicantes

Ferran Latorre augura un repunte del sector outdoor para 2021

La sostenibilidad y la tecnología de la industria, a debate

Ferran Latorre

La mesa redonda se ha retransmitido a través de Instagram, con el seguimiento de más de un centenar de personas.

(26-11-2020). El alpinista y periodista de montaña Ferran Latorre prevé que el sector del outdoor salga reforzado de la pandemia y que se produzca un repunte del mismo a lo largo de 2021. Latorre reivindica la sostenibilidad como clave para la industria y los practicantes de las actividades outdoor y defiende una vida menos consumista.

El reputado alpinista Ferran Latorre ha participado en la mesa redonda “Gore-Text Oudoor Lab”, junto con el propietario de Vèrtic Outdoor, Francesc Bergès, el responsable de marketing de Gore-Tex, Adolfo Tannenbaum, y el periodista de la revista Kissthemountain, Juanmi Ávila. El debate, retransmitido a través de Instagram Live, ha contado con tres grandes áreas: actualidad, tecnología y sostenibilidad.

Ha sido durante la primera de ellas que Latorre ha reconocido una primavera “catastrófica” para las actividades de montaña, aunque un verano “en el que tuvimos un pico de trabajo”. El alpinista catalán es guía de montaña y estuvo durante los meses veraniegos en Chamonix.

“El balance de este año es negativo, si bien vemos la luz al final del túnel, puesto que la pandemia ha hecho descubrir a mucha gente el valor de la naturaleza y de tener una vida más saludable. Estoy seguro que de esta saldremos más reforzados y que en 2021 habrá un repunte del sector del outdoor”, ha declarado Latorre.

Por su parte, Francesc Bergès, de Vertic Outdoor, ha señalado que la pandemia “ha provocado la necesidad de cambiar la relación comercial con nuestros clientes” y se ha mostrado seguro que cuando se supere la pandemia “saldremos mejor posicionados”. También Adolfo Tannembaum, de Gore-Tex, ha constatado el cambio de hábitos del consumidor y la oportunidad para muchas marcas “de adaptarnos a la nueva situación y estar más cerca de tiendas como Vèrtic y de los clientes finales”.

La tecnología como motor de cambio

El segundo tema a debate ha sido la tecnología como motor de cambio en el sector del outdoor. Mientras Tannembabum ha señalado la apuesta de Gore-Tex por innovar de manera constante, con prendas que son cada vez más impermeables y transpirables, con una mayor protección para los deportistas, Latorre ha constatado que la evolución histórica del alpinismo no sería la misma sin los avances tecnológicos de las marcas.

El alpinista ha reivindicado el papel de las tiendas especializadas en montaña como jerarquizadoras de la información: “los clientes necesitan a alguien que les aconseje porque existe mucha oferta y la diversificación tecnológica es muy compleja”. Bergés, por su parte, ha señalado la importancia de tener una plantilla formada, que sepa ser clarividente a la hora de orientar al consumidor. “No todo el mundo vive la montaña de la misma manera, trabajamos también ese aspecto más psicológico del cliente”, ha especificado.

La personalización de productos

El propietario de Vèrtic Outdoor considera que el futuro de sus tiendas pasa por una mayor inversión en tecnología para conseguir que los productos sean lo más personalizados posibles. “Alguien vendrá a nuestra tienda a comprar un arnés y le podremos dar la forma geométrica para que se adapte al usuario”, ha explicado Bergès, quién ha asegurado que esta personalización ya se lleva a cabo en renglones como el calzado del trekking.

El último de los apartados del debate ha girado en torno a la sostenibilidad. En primer lugar, el responsable de marketing de Gore-Tex ha señalado el compromiso de la marca para ser neutra en emisiones de CO2 en 2050 y para seguir reduciendo su huella medioambiental.

Latorre, por su parte, ha afirmado con contundencia que “el planeta tierra será sostenible o no será”. Según ha explicado a continuación,  “este verano, cuando he estado trabajando en Chamonix, el segundo tema de conversación más relevante, tras la pandemia, era el cambio climático y cómo afecta ello a nuestro terreno de juego. Tenemos que organizarnos entre todos porque de manera individual no podremos hacer grandes cambios, pero la suma de todos sí puede ser importante”. El alpinista ha defendido, posteriormente,  “una vida menos consumista en global”.

¿El consumidor es sensible a la sostenibilidad?

Tras afirmar que la protección del medio ambiente se debería convertir en una ventaja para las marcas del sector outdoor, Juanmi Ávila, de la revista Kissthemountain, ha preguntado a Francesc Bergès si los consumidores están dispuestos a pagar más por comprar productos sostenibles. El responsable de Vertic Outdoor ha respondido que hoy en día existe una mayor concienciación que hace una década y que, a diferencia de lo que se suele pensar, una producción sostenible es más barata que otra tradicional.

Para concluir la mesa redonda, Bergès ha realizado una encendida defensa de la sostenibilidad: “hay que tomar partido y empezarse a jugar el dinero. Para 2023, queremos trabajar con un 80% de producto sostenible y eso supondrá que dejaremos de comprar a marcas que nos dan mucha rentabilidad pero que siguen con una manera de fabricar tradicional”.


No hay comentarios

Añade el tuyo