Quantcast

FITNESS

Tras el aumento de contagios de Covid-19 registrado en los últimos días

Los gimnasios catalanes seguirán con un aforo del 30% hasta el 21 de diciembre

La Generalitat dice al sector que "no descarta revisar el plazo"

medidas-anticovid-en-los-gimnasios-bis

Pese a las normas de seguridad implementadas por los gimnasios catalanes, éstos deberán continuar operando con sólo un 30% de su aforo en sus instalaciones interiores hasta la víspera del día del sorteo de la Loteria Estatal.

(3-12-2020). Nuevo revés para el deporte catalán. El Procicat ha anunciado este mediodía que aplaza al menos dos semanas más el acceso al tramo 2 de la desescalada. Un cambio inicialmente previsto para el próximo lunes día 7 de diciembre, pero que no llegará hasta el lunes 21.

Los gimnasios y centros deportivos catalanes tendrán que mantener durante dos semanas más de lo previsto sus instalaciones interiores con un aforo máximo del 30%. Una restricción que el gobierno catalán ha decidido alargar tras el aumento de contagios de Covid-19 registrado en los últimos días.

“Tenemos que actuar con prudencia. Ha habido una subida inesperada y, por responsabilidad, nos quedamos en el tramo 1. Este repunte nos obliga a extremar las medidas”, ha comentado la titular de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, en una rueda de prensa. Pese a anunciar que la resolución es para los próximos 15 días, Vergés ha puntualizado que evaluarán los datos diariamente.

En la misma, el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha alertado que cuatro días después de la reapertura, el ritmo de caída de los contagios se vio frenado: “Seguimos bajando, pero no al mismo ritmo. No esperábamos un repunte tan rápido, y el criterio de prudencia nos recomienda alargar esta situación para ver si la progresión de la Rt se mantiene y supera el 1 o se estabiliza. En los próximos días estaremos por encima del 0,9”.

Ayer miércoles se registraron 1.614 nuevos contagios (246 más que el martes), mientras que el riesgo de rebrote subió 7 puntos (hasta los 217) y la velocidad de contagio se elevó tres centésimas (hasta 0,92). Como se recordará, uno de los requisitos planteados en el plan de desescalada de la Generalitat que empezó el pasado 23 de noviembre, permitía pasar al siguiente tramo si la velocidad de contagio era inferior a 0,9. Al encontrarse entre 0,9 y 1, se ha optado por prorrogar más tiempo las restricciones vigentes.

El aumento de la velocidad de los contagios contrasta con el descenso de la presión hospitalaria. El miércoles hubo 83 personas menos hospitalizadas a causa del virus (1.591) y 11 en las UCI (438). Pese a ello, hubo 27 muertos más (15.994)

SE ALARGAN TODOS LOS PLAZOS

Al prorrogar el tramo 1, al menos, dos semanas más, se alargan todos los plazos previstos. Inicialmente, si la pandemia lo permitía, Cataluña iba a acceder al tramo 2 el 7 de diciembre; al tramo 3 el 21 de diciembre; al tramo 4 el 4 de enero y, terminaría el plan de desescalada el 18 de enero.

Tras este aplazamiento, el nuevo escenario es el siguiente: no se accederá al tramo 2 hasta el 21 de diciembre; al tramo 3 hasta el 4 de enero y al tramo 4 hasta el 18 de enero. Si se cumpliera este calendario, el plan de desescalada terminaría el 1 de febrero.

Este aplazamiento pone aún más en peligro la campaña de enero de los gimnasios. Los centros deportivos tendrán que operar con un aforo en los espacios interiores del 30% y en los exteriores del 50% hasta el 14 de diciembre. A partir de esa fecha, podrán aumentar los aforos de los espacios interiores al 50% y no será necesaria la cita previa para acudir a las instalaciones.

AFORO DEL 70% A PARTIR DEL 4 DE ENERO

No será hasta el 4 de enero cuando los aforos de las instalaciones al aire libre aumentarán hasta el 70%. También ese día se suprimirá el límite de seis personas en los deportes individuales al aire libre.

Finalmente, el 1 de febrero será la nueva fecha en la que se permitirá el regreso de unas competiciones deportivas no profesionales que llevan suspendidas desde mediados de octubre.

NO SE DESCARTA REVISAR EL PLAZO

El sector deportivo asume que esta medida es “un mal menor”. “Estaría contento si podemos seguir avanzando fases y evite que llegue la tercera ola y nos cierren”, reconoce el presidente de Adecaf, August Tarragó.

El máximo responsable de la patronal del fitness catalán lamenta el aumento de casos tras la reapertura de varios sectores económicos, aunque no pierde la esperanza: “Desde Salut nos han comentado que, pese a ser medidas que se alargarán dos semanas, no descartan revisarlas antes”.


No hay comentarios

Añade el tuyo