Quantcast

MULTIDEPORTE

Comertia augura “consecuencias catastróficas” por el cierre de los centros comerciales catalanes

centros-comerciales (1)

Comertia asegura que la decisión de la Generalitat de mantener cerrados los centros comerciales condena a muchas tiendas en unas semanas clave para las ventas.

(3-12-2020). Ante la oposición del Gobierno de la Generalitat de reabrir los comercios de centros comerciales con un 30% de aforo, aunque no se cambie de fase, Comertia augura unas consecuencias catastróficas, sobre todo en una semana crucial para recuperar ventas. La entidad reclama ayudas económicos a fondo perdido, como se ha hecho en otros países, para compensar la ausencia de ingresos y evitar el cierre de muchas empresas del sector.

La facturación del pequeño comercio catalán representado por Comertia sigue en descenso este mes de noviembre. Las medidas del plan de desescalada en esta segunda oleada del coronavrius han perjudicado especialmente el sector restauración y los comercios de centros comerciales, provocando una caída de ventas del -30,1%, y sin tener en cuenta la alimentación básica la caída se agrava a -34,6%. El confinamiento perimetral, con las restricciones de movilidad, han supuesto también una afectación de las ventas. En este mes de noviembre, sólo una de cada cuatro empresas ha tenido aumento de ventas (24%), mientras que 3 de cada cuatro las ha disminuido (76%).

Este mes de noviembre la facturación de todos los sectores de actividad excepto Alimentación Básica (11,3%) se han visto afectados, tal como muestra el gráfico de ventas por sectores. Restauración (-61,7%) y Ocio y Cultura (-54,8%) se mantienen por tercer mes consecutivo como las actividades económicas con un mayor descenso de ventas, seguido de Moda (-40,3%), Alimentación no básica (-32,9%), Complementos de la persona (-22,4%), Otros -automoción y servicios- (-11%) y Equipamiento del Hogar (-3,3%).

Las restricciones de movilidad el fin de semana y el cierre de la restauración y de los centros comerciales han hecho aumentar notablemente las ventas online en todos los sectores, aunque no suficiente para compensar la falta de ventas físicas. Los sectores más favorecidos al online han sido Complementos de la persona, Moda, Alimentación y Hogar. 

Un 47% de empresas prevén reducir su plantilla

Este mes de noviembre se han abierto 5 nuevos puntos de venta y se han cerrado 3 más. El 44% de los empresarios de retail prevé cerrar el año manteniendo el mismo número de establecimientos, el 25% lo cerrará con aperturas, y un 31% con reducción de puntos de venta. El 16% de las empresas cerrará el año con nuevas contrataciones; el 37% mantendrá la plantilla del año anterior y un 47% de empresas la reducirán.


No hay comentarios

Añade el tuyo