Quantcast

MONTAÑA

Actualmente cuenta con 12 centros en España

Indoorwall prepara su asalto al mercado americano

“Aspiramos a ser la Apple de la escalada”

Israel-Macià-ceo-Indoorwall-bis

100 ROCÓDROMOS INDOOR. Israel Macià, máximo responsable de Indoorwall, pone como horizonte de la expansión de la compañía en España la implantación de un centenar de instalaciones.

(4-12-2020). Con doce establecimientos, Indoorwall es la cadena de centros de escalada indoor con más efectivos actualmente en España. Su CEO, Israel Macià, anuncia que el próximo 2021 tienen previsto iniciar su desembarco en el mercado americano. El directivo asegura que su objetivo, sin especificar fechas, es convertir la compañía en “la Apple de la escalada”.

Escalador desde los quince años, Israel Maciá es hermano de escalador, esposo de escaladora y padre de escaladora. La escalada, según dice, es su vida y su gran pasión. Hoy dirige la cadena de centros de escalada indoor con más establecimientos en España. En total son doce, de los cuales, seis son propiedad de la compañía y los otros seis operan en régimen de franquicia. Los primeros se encuentran ubicados en L’Hospitalet de Llobregat, en el barrio de El Clot de Barcelona, en Vic, Manresa, Torrejón de Ardoz y en la calle Valencia de la Ciudad Condal. Las franquicias están ubicadas en Santiago de Compostela, Leganés, Granollers, Vilanova i la Geltrú, Jaca y Alicante.

De toda esa relación de centros, cuatro de ellos se han abierto durante este complejo 2020. Han sido los de la calle Valencia de Barcelona, el de Torrejón de Ardóz, el de Vilanova y la Geltrú y, el pasado septiembre, el de Manresa que, según sostienen desde la firma constituye “la zona de bloque más grande de Europa”.

Indoorwall inició su singladura en 2015. Israel Maciá, sin embargo, sostiene que la “historia comenzó mucho antes”. Y es que a finales del siglo pasado, entre los años 1998 y 1990, Maciá, junto a su hermano David, construyeron el primer plafón del país en el garaje de 40 metros cuadrados de su casa. Quizás por esos orígenes y por “el brillante futuro que tiene ante sí la escalada indoor”, según vaticina el empresario, se presta a confesar que, “como compañía, aspiramos a ser la Apple de la escalada”.

SALTAR EL CHARCO

En la actualidad, Indoorwall ya cuenta con una filial en Miami desde donde tienen previsto desembarcar en el mercado norteamericano. Asimismo, tienen en mente crear otra filial en México y otras más en Colombia para atacar dichos países “Teníamos previsto hacerlo ya este año, pero la pandemia y sus efectos provocaron que pospusiéramos nuestra introducción”, explica Macià.

En principio, el plan estratégico contempla una apertura en California, así como de otros tres centros que servirán como tests para acabar de definir el plan de expansión en Norteamérica.

Para la introducción en México y Colombia están previstos dos centros con la misma finalidad.

A estos proyectos más allá del Atlántico, se suman los previstos en España. Por de pronto, para el próximo 15 de enero está prevista la apertura de un nuevo centro en Valencia, así como, a lo largo de la anualidad, la puesta en marcha de otros dos establecimientos en la zona norte de Madrid.

Igualmente, está previsto proceder a la ampliación de las instalaciones que tienen actualmente en Granollers.

100 CENTROS EN ESPAÑA

Sin especificar fechas, “porque el actual escenario no sabemos cuánto tiempo se va a prolongar y ello dificulta calendarizar objetivos”, Macià se muestra convencido de que en España Indoorwall puede llegar a implantar cerca de 100 centros de escalada indoor. Según argumenta, “todavía no hemos alcanzado ni el arranque de la ola y, pese a ello, los incrementos de practicantes permiten presagiar que la escalada indoor va a ser un gran fenómeno en el mercado español. Por el momento, se calcula que ya hay 25 millones de practicantes en el mundo”.

Según expone, la cifra actual de rocódromos indoor en España (él prefiere llamarlos “gimnasios de escalada”) se sitúa por debajo del centenar. Esa cifra se encuentra a años luz de los que existen en Francia, donde según dice el CEO de la compañía catalana, “sólo en París ya existen unos trescientos”.

4 MILLONES DE EUROS ESTE 2020

El año pasado, Indoorwall facturó dos millones de euros entre todos sus centros (entonces contaba con 8). Para éste, las estimaciones indican que alcanzarán los 4 millones de euros “y eso pese al año que hemos tenido”, según apostilla el directivo.

Pero más que la evolución de su facturación, lo que Macià esgrime como constatación del gran potencial económico que ofrece este tipo de negocio es su rentabilidad. Según asegura, ésta es del “40% antes de impuestos”.

NUEVAS TIPOLOGÍAS DE EMPLEO

Más de 200 empleados trabajan en los doce centros que actualmente rige la cadena. Cerca de veinte personas, sin embargo, operan desde la central, lo cual según el máximo responsable de la compañía, “nos convierte en la única empresa de nuestro sector con tantos empleados dedicadas a propiciar que todos los centros funcionen como un reloj”.

Israel Macià también destaca como otra de las aportaciones importantes del sector de la escalada indoor “la gran cantidad de empleos que éste puede generar pero, sobre todo, de nuevas tipologías de empleo”. Según añade, “apenas existe personal preparado para trabajar en este tipo de empresa. Todo es muy nuevo todavía, apenas existe formación específica, y nosotros nos ocupamos de ello”.

Esa sensibilidad por la formación del personal se enmarca en lo que el directivo califica como “la obsesión por el trabajo bien hecho”. Lo ejemplifica añadiendo que “igual que mi mujer, Berta Martín (ex campeona de España de escalada indoor seis veces), lidera el departamento de compras y trabaja de forma abnegada para encontrar siempre aquellos productos de mejor calidad, a nuestro personal le dedicamos el tiempo que haga falta para formarlos a conciencia y que todos ellos sean unos magníficos profesionales”.

Según figura en su web, Indoorwall cuenta con una comunidad de 150.000 usuarios. Macià destaca el gran crecimiento que el segmento femenino está registrando: “en 2015, apenas el 15% de nuestros usuarios eran mujeres y, en cambio, ahora, su presencia supone el 40%”.

NUEVO TIPO DE ‘GIMNASIO’

Israel Macià no duda en considerar que “los gimnasios de escalada son una nueva tipología de centros con un futuro muy brillante por delante”. Añade que “sin ir a buscarlos, estamos captando a gente que procede de gimnasios convencionales y que deciden inscribirse en nuestros centros, primero por la monotonía que les reportan los gimnasios tradicionales y, en segundo lugar, porque los centros de escalada nunca son iguales, así como por la gran socialización que esta modalidad deportiva les permite”.

Otro factor que propicia la captación de usuarios es la posibilidad de practicar este deporte toda la familia a la vez”. Y, como constatando la denominación de gimnasios de escalada como los identifica Macià, cabe destacar que Indoorwall está empezando a implantar zonas de entrenamiento cardiovascular en sus centros. El último centro abierto en Manresa cuenta con un gimnasio de 100 metros cuadrados”.


No hay comentarios

Añade el tuyo