Quantcast

FITNESS

Alertan de la combinación nociva de sudor y productos de limpieza en el gimnasio

Reacción química al cloro

limpieza-gimnasios-covid

Un estudio determina que el contacto del sudor con productos de limpieza que contengan lejía, crean nuevas sustancias químicas que pueden ser nocivas para la salud.

(21-1-2020). La limpieza y desinfección de los gimnasios se ha convertido en un tema más crucial si cabe tras la pandemia por Covid19, pero un estudio ha demostrado que el uso de algunos agentes limpiadores puede resultar nocivo para la salud, en contacto con el sudor de los usuarios de gimnasios indoor.

Las emisiones humanas como los aminoácidos del sudor o la acetona del aliento, se combinan químicamente con limpiadores con base de lejía, formando nuevos productos químicos en el aire, que pueden llegar a ser nocivos para la salud en los interiores de gimnasios.

Esta es la principal conclusión que se extrae del estudio realizado por investigadores de la Universidad de Colorado, en Boulder, Estados Unidos, y que ha sido publicado en la revista Wiley Indoor Air.

Dicho estudio busca demostrar que los productos con reacción química similar al amoníaco con lejía, pueden resultar dañinos para la salud humana.

“Los seres humanos son una gran fuente de emisiones en interiores. Y los productos químicos en el aire interior, ya sea de los productos por los cuerpos o por los productos de limpieza, no desaparecen sino que permanecen y viajan por espacios como los gimnasios, reaccionando con otros productos químicos”, señala Zachary Finewax, científico de Cires y autor principal del estudio.

Tantas emisiones como cinco personas en reposo

Para realizar sus conclusiones, los investigadores equiparon en 2018 una sala de pesas del Dal Ward Athletic con equipos de muestreo del aire, midiendo una gran cantidad de sustancias químicas en tiempo real antes, durante y después de los entrenamientos de los atletas.

Los investigadores encontraron que los cuerpos de las personas que se ejercitaban en aquella sala producían de 3 a 5 veces más emisiones mientras se ejercitaban, que en reposo. De hecho, una sola persona sudando y resoplando mientras se ejercita, emitiría tantas sustancias químicas de su cuerpo como hasta cinco personas sedentarias.

El contacto de estas sustancias corporales con productos de limpieza a base de cloro usados para desinfectar el equipamiento, produce un nuevo cóctel de sustancias químicas llamadas N-cloraldiminas, pudiendo causar efectos nocivos en la salud, según apunta el estudio.

Ventilación y ocupación moderada

Dicha investigación se realizó antes de que se diera la pandemia por Covid-19, en la que muchas instalaciones han cambiado los limpiadores por unos con base de alcohol, a lo que se suma una menor ocupación por sala y buena ventilación. Aspectos que los investigadores consideran que minimizaría los efectos del cóctel químico entre sudor y productos de limpieza, haciendo el entrenamiento en gimnasios “relativamente seguro, especialmente si se usan mascarillas”.


No hay comentarios

Añade el tuyo