Quantcast

ESENCI@L

Facturó un 17% más en 2020 que en 2019

Trek Bicycle sostiene que el ‘bikeboom’ “persistirá aún varios meses”

“La gran mayoría de clientes han entendido nuestra subida de precios”

Trek-Ceo-sureuropa-Olivier-Pelous-2-bis

Olivier Pelous, máximo responsable de Trek Bicycles en España, Portugal, Andorra y Francia reconoce que "no esperamos que la complicada situación del suministro no mejore hasta septiembre".

(21-1-2021). Trek Bicycle facturó el año pasado en el mercado ibérico 42,16 millones de euros, un 17% más que en 2019. Su CEO, Olivier Pelous, vaticina un 2021 “exitoso para todas las marcas”, porque el ‘bikeboom’ aún persistirá varios meses. Pelous asegura que la gran mayoría de clientes “han entendido” la subida de precios, de una media del 5%, de sus tarifas de este 2021.

En 2019, la facturación de Trek Iberia fue de 35,99 millones de euros (35.987.085). ¿A cuánto ha ascendido la facturación de la compañía en 2020?

Alcanzamos una facturación de 42,16 millones de euros (42.164.949). Ello supuso un crecimiento del 17,16% en relación a la cifra registrada en 2019.

¿Han sufrido roturas de stock durante 2020 a causa del boom de la demanda? 

Efectivamente, durante el pasado 2020 sufrimos roturas de stock en casi todas las categorías de bicicletas, a causa de que la demanda muy alta. Pienso que la cadena de suministro del sector del ciclismo se encuentra en una situación complicada y no esperamos que mejore hasta, por lo menos, septiembre. Ello se debe, principalmente, a tres motivos. Por un lado, por la falta de componentes de Shimano y Sram. En este sentido, estamos trabajando a diario para conseguir piezas para montar bicicletas. El segundo motivo radica en la continuidad de la pandemia del Covid-19 que ya va por la tercera ola y continua provocando la necesidad de confinamientos y éstos están provocando nuevos retrasos de todo el proceso al reducir la disponibilidad de los recursos humanos para la producción, montaje, transporte, etc. Finalmente, el tercer motivo sería el colapso del sector del transporte marítimo debido a una alta demanda de productos asiáticos a raíz de los citados confinamientos, así como por las medidas sanitarias que limitan los recursos en los puertos.

Dice que la situación complicada con los suministros no cree que mejore hasta septiembre. Pinta un panorama desalentador…

No sé si desalentador, pero la verdad es que en Trek estamos fabricando y entregando muchas más bicicletas que el año pasado. No obstante, reconozco que la capacidad de producción todavía no está adaptada a este nuevo escenario, que, además, fue imposible de prever. Aun así, estamos aprendiendo de esta situación única, modificando la estructura de nuestra cadena de suministro de forma drástica, para estar en la mejor posición en cuanto se estabilice el escenario.

El ‘bikeboom’ no va a acabar en los próximos meses y el mercado absorberá los excedentes de stock que puedan sobrarles a algunos detallistas

En el sector hay ciertas marcas que están alertando a los detallistas sobre el riesgo de realizar aprovisionamientos que pueden resultarles, a medio largo, excesivos. ¿Qué opina de estas ‘consignas’ al retail?

Es cierto que existe el riesgo de que algunas tiendas hayan programado más de lo que puedan absorber. En nuestro caso, nos reservamos el derecho de ajustar los pedidos si creemos que los números son demasiado altos en relación con el crecimiento que la tienda prevé tener. De todos modos, pensamos que el ‘bikeboom’ no va a acabar en los próximos meses y el mercado absorberá los excedentes de stock que puedan sobrarles a algunos detallistas.

Por otra parte, hemos visto que la mayoría de las tiendas durante el pasado 2020 trabajaron con entre 2 y 3 puntos más de margen que en el año anterior y que ello se debió a una demanda mucho más alta que la oferta existente. Sin duda, debemos estar agradecidos de pertenecer a este sector. No en vano, preveo que todas las marcas, independientemente del trabajo que estemos haciendo hoy, tendremos un 2021 exitoso, mientras que muchas personas y sectores siguen sumidos en la incertidumbre.

La facturación registrada en Francia fue levemente inferior a la conseguida en el mercado ibérico

Desde el pasado mes de julio usted es el responsable del desarrollo de Trek en el mercado francés. ¿qué evolución ha seguido la marca en aquel mercado durante 2020? Qué facturación ha alcanzado en dicha anualidad?

La evolución de Trek en el mercado francés ha sido también muy positiva. Allí la marca creció en casi todas las categorías y alcanzamos una facturación de 41.852.822 euros.

A mediados de junio, Trek se situó como líder del ránking de concept stores en España al alcanzar 15 tiendas de este tipo en el país. ¿Con qué cifra concluyeron 2020?

Acabamos el año con 16 concept stores.

El sistema de venta online y ‘click and collect’ con nuestros clientes también acabaremos implantándolo en el suroeste de Europa

¿Qué planes tiene Trek en el ámbito de las concept store en España para este 2021?

De momento tenemos previsto abrir 4 nuevos concept stores en el primer semestre del año en España.

Actualmente Trek no vende bicicletas a través de operadores online como, por ejemplo, Tradeinn. ¿Podría haber un cambio en este sentido durante este 2021 y que la marca iniciase la venta de bicicletas a través del canal online?

De momento no contemplamos trabajar con operadores puramente online. Estamos vendiendo en algunos países europeos ya desde la web de Trek con el formato Click & Collect a través de nuestros distribuidores y acabaremos implantándolo también en el Sur Oeste Europa.

Recientemente, Trek ha anunciado a sus clientes una subida de precios de su tarifa 2021 de una media del 5%.¿Qué motivos han propiciado este incremento tarifario y cómo ha sido acogido el mismo entre los clientes-detallistas?

Desde el último trimestre del año pasado hemos tratado de evitar el tener que modificar las tarifas, pero debido al incremento constante y considerable en los costes, tuvimos que tomar la decisión de aumentar los precios. Con la altísima demanda se han disparado los costes relacionados con la cadena de suministro, principalmente del transporte, así como de los fabricantes de distintos componentes de bicicletas, los cuales han tenido que invertir para poder adaptarse a este nuevo escenario. Pese a todo, la gran mayoría de nuestros clientes han entendido y respetan nuestra decisión.


No hay comentarios

Añade el tuyo