Quantcast

FÚTBOL

Según un informe de Deloitte

Los grandes clubes europeos pierden 2.000 millones de euros por la pandemia

El FC Barcelona pierde más ingresos que el Real Madrid

camp nou

La imposibilidad de recibir público en los estadios es uno de los motivos para entender el descenso de ingresos.

(26-1-2021). Los 20 clubs de fútbol que más ingresos generan del mundo perderán cerca de 2.000 millones de euros al final de esta temporada, 2020/21, afectados por la crisis derivada de la COVID-19, según recoge la vigesimocuarta edición del informe Deloitte Football Money League. Además, el Real Madrid casi alcanzó los ingresos del FC Barcelona, que sufrió una mayor caída.

“La interrupción de la temporada futbolística 2019/20, las maneras diferentes que han tenido las ligas en cada país de responder ante la pandemia, bien posponiendo, o bien dando por terminada la temporada, así como la diferencia de planteamientos de socios comerciales, cadenas y emisoras han tenido un impacto directo sobre los ingresos generados por los clubs en la temporada 2019/20”, explica Concha Iglesias, socia responsable de Sports de Deloitte España.

En la mayoría de clubs, la interrupción de la temporada 2019/20 ha supuesto que aproximadamente un trimestre de los ingresos del año fiscal que finaliza en 2020 se haya trasladado al siguiente, dando como resultado un 2021 con un trimestre adicional.

Temporada 2019/20

Los veinte clubs de fútbol con mayor facturación del mundo, según el ranking elaborado por Deloitte, generaron 8.200 millones de euros la pasada temporada, 2019/20, interrumpida por la crisis derivada de la COVID-19. Esto supone un descenso del 12% tras el récord histórico registrado la temporada anterior, en la que los veinte clubs que lideran la clasificación acumularon 9.283 millones de euros en ingresos.

Esta reducción de algo más de mil millones se explica, en primer lugar, por el descenso de ingresos por retransmisión, de 937 millones de euros (23%), debido sobre todo al aplazamiento de ingresos al próximo año fiscal, que finaliza en 2021, y a los reembolsos a cadenas y emisoras por la temporada interrumpida y, en segundo lugar, por la caída de los ingresos de las jornadas, cuando los partidos eran pospuestos, cancelados o celebrados a puerta cerrada, que supone alrededor de 257 millones de euros (17%). El informe de Deloitte señala también un incremento de 105 millones de euros (3%) en ingresos comerciales que contrarrestan lo anterior.

“La crisis derivada de la COVID-19 ha empujado a los clubs a repensar y recalibrar sus objetivos estratégicos y modelos de negocio, de manera que puedan asegurar una recuperación sólida y pronta”, asegura Concha Iglesias. La experta de Deloitte pone el foco en las capacidades digitales, tanto internas como externas, como una de las estrategias claves a tener en cuenta ya que la interacción digital se ha convertido en la forma predominante en la que los clubs pueden conectar con sus fans y empleados.

“Los clubs más ágiles e innovadores serán los mejor posicionados para aportar valor a sus stakeholders y salir fortalecidos”, expone. En este sentido, según la encuesta incluida en el informe y realizada a fans de 20 países, el 93% tiene planeado volver a los estadios cuando esté permitido. “Mientras, contenidos, herramientas y canales digitales son clave para mejorar la experiencia y el fan engagement”, indica la experta.

Según esta misma encuesta, el 86% de los fans considera que la falta de público en los estadios empeora la experiencia de visionado y el 48% cree que a través de analíticas adicionales (como previews o highlights) mejoraría su experiencia. Por otro lado, el 58% demanda contenidos adicionales “tras la escena” o fuera del partido (como entrevistas o entrenamientos en vivo).

El ranking

A pesar de las condiciones tan particulares que afrontaron las ligas durante la pasada temporada 2019/20, la composición del ranking Deloitte Football Money League se mantiene bastante similar a años anteriores: el FC Barcelona se mantiene en primera posición, con unos ingresos de 715,1 millones de euros, seguido del Real Madrid, que reporta 714,9 millones de euros en ingresos. La brecha entre ambos, de 0,2 millones de euros, es la más ajustada en la historia del informe.

El club merengue ha sufrido una caída de ingresos menor que la de los azulgranas, si bien el Bayern Munich, que este año alcanza la tercera posición, (634,1 millones de euros), es el club que presenta la menor disminución de ingresos (4%) del top 10 del ranking, beneficiándose del hecho de que ha podido incluir los ingresos por retransmisión en el ejercicio de 2020, gracias a que la temporada de la Bundesliga finaliza con anterioridad.

Así, el Manchester United queda en cuarta posición con una caída de ingresos de 131,1 millones de euros. Por su parte, el Liverpool entra en el top 5 por primera vez desde 2001/02, con 558,6 millones de euros en ingresos, y el otro equipo español que conforma el top 20, el Atlético de Madrid, mantiene la decimotercera posición en el ranking, con unos ingresos de 331,8 millones de euros.

En esta nueva edición del informe, el FC Zenit (15º posición en la clasificación) y el Eintracht Frankfurt (20º), entran en el top 20 mundial, reemplazando a AS Roma y West Ham United, respectivamente.

Solo dos clubs del top 20 del estudio, FC Zenit y Everton (17º) presentaron un aumento de sus ingresos con respecto al año anterior. En el caso del Everton, el incremento viene explicado por el crecimiento de los ingresos comerciales del club, (86,7 millones de euros), el mayor crecimiento de ingresos comerciales de todos los clubs que forman parte del Deloitte Football Money League.


No hay comentarios

Añade el tuyo