Quantcast

ESENCI@L

Interpretan que el segundo rescate puede englobar también futuros daños de otros cierres de 2021

Adecaf alerta que la Generalitat podría no indemnizar futuros cierres del fitness

Adecaf-August-Tarragó-2-BIS

August Tarragó, presidente de la patronal de instalaciones deportivas catalanas, Adecaf.

(23-2-2021). Satisfacción a medias en Adecaf tras el anuncio del segundo paquete de ayudas extraordinarias para rescatar al sector deportivo por parte la Generalitat de Cataluña. La patronal alerta de una argucia que podría permitir al ejecutivo cubrirse las espaldas y no pagar más rescates al sector en el caso que hubiera nuevos cierres durante este 2021.

El pasado jueves, el deporte catalán recibió con los brazos abiertos el segundo paquete de ayudas compensatorias destinado al sector para cubrir las afectaciones económicas provocadas por el cuarto cierre. El ejecutivo catalán anunció el reparto de 23,6 millones de euros, que se añadirán a los 19,78 que ya había destinado al gremio para compensar el tercer cierre.

La letra pequeña de las bases publicadas la semana pasada, sin embargo, ha puesto en alerta a Adecaf. La patronal del fitness catalán alerta sobre una significativa diferencia entre ambas convocatorias. La primera decía lo siguiente: “Se trata de ayudas pensadas específicamente para paliar los efectos de la Resolución SLT/2700/2020, de 29 de octubre, ampliada con la Resolución SLT/2875/2020, de 12 de noviembre”.

LAS SEGUNDAS BASES CUBREN TODO EL 2021

La segunda, sin embargo, no hace mención alguna a la Resolución SLT/1/2021, de 4 de enero, que obligó a las instalaciones deportivas a cerrar sus espacios interiores desde el 7 de enero. Un decreto que se prorrogó dos veces, culminando este cuarto cierre el 7 de febrero.

Este texto exponía lo siguiente: “Se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas extraordinarias y de emergencia para hacer frente a las afectaciones económicas y sociales que se puedan producir en el sector de la actividad física y del deporte, como consecuencia de la crisis del Covid-19 durante el 2021”.

PROTECCIÓN ANTE FUTUROS CIERRES

Es decir, que estas ayudas podrían cubrir todas las restricciones y cierres que se puedan aplicar en este territorio a lo largo de este año. “El Gobierno catalán no nos ha dicho que no habrá más dinero si hay más cierres, pero la interpretación que hacemos de estas bases es que se protegen ante posibles cierres por si no hay más dinero. Siempre agradecemos las ayudas, pero si es así, se trata de una muy mala noticia”, comenta el presidente de Adecaf, August Tarragó.

El dirigente critica que no se haya querido vincular este paquete de ayudas al cuarto cierre, un parón de la actividad de 32 días (entre el 7 de enero y el 7 de febrero) que, por otro lado, fue más largo que el tercero, que duró 24 días (del 30 de octubre al 22 de noviembre).

“Al haber durado una semana más, deberían haber aportado una cantidad mayor. Proporcionalmente, han aportado menos dinero. Pero al no querer vincularlo a este cierre, consiguen que la gente no les pueda reprochar que les correspondía más dinero que en el cierre anterior”, comenta el presidente de la patronal.

Desde Adecaf dejan clara su postura y aseguran que, si hay nuevos cierres, seguirán reclamando más ayudas para el sector deportivo. “Siempre que hemos hablado con ellos nos han dicho que habría ayudas cada vez que nos cerraran. Si vuelven a cerrar, volveremos a pedirlas de nuevo”, añade Tarragó.

DENUNCIAN LA EXCLUSIÓN DE LOS AUTÓNOMOS

El presidente de la patronal catalana también denuncia la exclusión de los autónomos, un criterio que sí se repite de las primeras bases publicadas. “Hay que ver las pérdidas y los costes que tienen los cierres en función de los metros o del tipo de instalación, pero la forma societaria no tiene ningún tipo de influencia”, lamenta.

Según Tarragó, supone “una discriminación muy grande” el hecho que se dejen de lado las ayudas a autónomos en este tipo de convocatorias. “Están indignados y tienen razón, ya que no tiene ninguna justificación dejarlos al margen”, sentencia.


No hay comentarios

Añade el tuyo