Quantcast

FITNESS

Según ha anunciado la Generalitat a líderes del sector

Los gimnasios valencianos encabezarán el cierre autonómico más largo

Ostentarán el récord de días consecutivos cerrados desde la desescalada

atalanta-gimnasios-valencia-bis

Atalanta Sport Club es uno de los numerosos gimnasios valencianos que deberán decidir en los próximos días si pueden ofrecer algún tipo de servicio al aire libre o, por el contrario, les compensa más seguir cerrados dos semanas más.

(24-2-2021). Los gimnasios valencianos tendrán que permanecer cerrados otras dos semanas más, hasta la tercera semana de marzo. Así se lo comunicó ayer la Generalitat a los líderes del sector, que manifestaron su indignación ante un cierre que se convertirá en el más largo decretado por un gobierno autonómico desde la desescalada.

Si no hay un giro de última hora, mañana jueves se anunciará un regreso a medias del deporte valenciano. La decisión debería ratificarse mañana en la Comisión Interdepartamental. A partir del 1 de marzo, los gimnasios y centros deportivos podrán volver a ofrecer servicio, pero sólo en sus instalaciones exteriores. Se mantendrán cerradas aquellas que sean cubiertas, que no podrán volver hasta dos semanas más tarde.

Como se recordará, esta comunidad decretó el cierre de los gimnasios desde el 7 de enero, por lo que la medida se alargará hasta los 68 días. Superarán, de esta forma, los 57 días que permanecerán cerrados los gimnasios de Castilla y León durante su tercer cierre. E, incluso, los 66 días que duró el cierre en la Comunidad Valenciana decretado por el gobierno español durante el primer Estado de Alarma.

“PANORAMA DESOLADOR”

A la reunión de ayer acudieron, por parte del sector deportivo, Salvador Fabregat (presidente de la Confedecom); Juan Carlos Gómez-Pantoja (presidente de Aevcd); Miguel Ángel Nogueras (presidente de la Gepacv); José Luis Herreros (presidente Colefcv) y Elena Tejedor (directora de la Fundación Trinidad Alfonso). Por parte del Gobierno valenciano, Ofèlia Gimeno (directora general de Salud Pública) y Josep Miquel Moya (director general de Deporte).

Los representantes de las asociaciones vinculadas al deporte calificaron de “panorama desolador” la situación que vive su sector, y lamentaron que se siga equiparando al deporte con los restaurantes y los bares, que tampoco podrán abrir sus espacios interiores. “Hemos hecho mucha pedagogía y no ha servido de nada. Es un verdadero desastre y un despropósito”, explica a CMDsport Juan Carlos Gómez-Pantoja.

El delegado de Fneid en la Comunidad Valenciana seguirá hoy la ronda de encuentros con los partidos políticos con representación en las Cortes. Al PSPV-PSOE le plantearán, entre otras cuestiones, la urgencia del sector de poder abrir o, al menos, recibir ayudas económicas inmediatas y consistentes que puedan evitar un cierre masivo de negocios.

NO SABEN SI PODRÁN ABRIR

El panorama es crítico para el fitness valenciano, cuyos gimnasios deberán decidir en los próximos días si pueden ofrecer algún tipo de servicio al aire libre o, por el contrario, les compensa más seguir cerrados dos semanas más.

“No sé cuánta gente vendrá. Tendremos que consultar a los socios si quieren utilizar los espacios exteriores, plantearnos qué podemos cobrarles si no pueden utilizar muchos servicios. Es un desastre”, lamenta Gómez-Pantoja, fundador de la cadena Atalanta.

La incertidumbre con respecto al regreso de socios obligará a los gimnasios valencianos a ser muy prudentes a la hora de levantar a personal del ERTE. “Volver a arrancar una instalación deportiva es muy costoso y sabemos que vamos a perder dinero. Pero por posicionamiento empresarial, tendremos que abrir lo que podamos”, comenta el empresario.

¿UN 2021 PEOR QUE 2020?

Esta enseña podrá ofrecer servicio a partir del lunes en las terrazas, las pistas de pádel y en dos piscinas con techo retráctil. Los constantes cierres y restricciones les han llevado a perder el 42% de los cerca de 6.000 socios que tenían. Ahora superan por poco los 3.000.

Aunque prefieren no dar cifras del cierre del ejercicio, reconocen que 2020 fue el primero de los 39 años de historia de Atalanta en el que la cadena registró pérdidas. Gómez-Pantoja no descarta que 2021 sea peor, a nivel económico, que 2020. “A nivel de gestión será muy complicado”, pronostica.


No hay comentarios

Añade el tuyo