Quantcast

NIEVE

Durante los meses de diciembre, enero y febrero

Las empresas de Sierra Nevada pierden “entre el 70 y el 80%” de sus ingresos

El sector vuelve a reclamar ayudas económicas directas

Captura de pantalla 2021-02-25 a las 10.47.36

La estación de Sierra Nevada puede recibir visitantes de otras provincias andaluzas que reserven un forfait y no viven en un municipio confinado.

(1-3-2021). Los empresarios de Sierra Nevada calculan un descenso “de entre el 70 y el 80% de los ingresos” durante los meses de diciembre, enero y febrero en relación al mismo periodo de la temporada de nieve anterior y advierten que la sangría de pérdidas se acentuará mientras continuen las restricciones de movilidad en el interior de Andalucía.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, Enrique de la Higuera, califica como “terrible” la actual temporada de esquí. La estación andaluza no abrió hasta el 18 de diciembre, tres semanas más tarde de lo habitual y “sólo pudimos desarrollar una actividad más o menos normal, con clientes andaluces, hasta el 13 de enero”. A partir de entonces y con la tercera ola de la pandemia encima, la llegada de visitantes a Sierra Nevada ha sido mínima.

“Tendremos que sentarnos en unos meses para ver cuál es el impacto económico a causa de la pandemia y las restricciones, pero ya puedo avanzar que de media las empresas están sufriendo una bajada de entre el 70 y el 80% de sus ingresos”. La campaña de Navidad, aunque fue un punto de esperanza, tan sólo se registró “entre un 25 y un 30%” de la afluencia normal a la estación en otros años.

De la Higuera, sin embargo, todavía confía en contener las pérdidas durante los meses de marzo y abril, así como la primera semana de mayo, siempre que se permita la movilidad interprovincial en Andalucía y no se impongan confinamientos municipales.

Preguntado por si le consta el cierre de negocios en Sierra Nevada en los últimos meses, el representante de los empresarios ha señalado que “oficialmente no tengo conocimiento del cierre de ninguna empresa, pero algunas siguen sin abrir desde el 14 de marzo de 2020, lo que significaría que más de una ha tirado la toalla o sólo piensa volver a la actividad cuando todo esto esté realmente superado”.

El salvoconducto no acaba de funcionar

La Junta de Andalucía permitió, desde finales de enero, que una persona que había reservado un forfait online de Sierra Nevada se pudiera desplazar hasta la estación, aunque viviera en otra provincia. Sin embargo, sigue sin permitirse la movilidad a los habitantes de municipios confinados o registran una tasa alta de incidencia de la Covid-19, por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

“Durante la última semana se levantó el confinamiento de algunos municipios, lo que ha abierto la posibilidad de recibir más visitantes. Sin embargo, el impacto de la medida para algunos sectores, como el de los alojamientos, es limitada, puesto que la mayoría de los esquiadores viven a una hora de distancia en coche”, manifiesta de la Higuera.

Por otro lado, los empresarios advierten de la pérdida total del visitante que venía a acompañar a un familiar pero sin intención de esquiar. Ahora, sin reserva de forfait, no se puede desplazar.

Sin ayudas económicas directas

El presidente de los empresarios ha vuelto a reclamar un plan directo de ayudas económicas para los negocios dependientes de Sierra Nevada, más allá del salvoconducto aprobado por la Junta de Andalucía. De la Higuera se lamenta que en otros países del entorno “se han destinado grandes partidas presupuestarias para paliar las pérdidas de ingresos por el cierre de las estaciones o la falta de visitantes”.

Sierra Nevada abre su dominio esquiable

La estación invernal de Sierra Nevada abrió el pasado viernes las seis zonas de su dominio esquiable, incluida la Laguna de las Yeguas, con un total de 70 kilómetros de pistas, y hasta 16 remontes, coincidiendo con el puente del Día de Andalucía. Con esta oferta en el área de nieve, la estación establece un aforo de 9.000 esquiadores día.

El complejo invernal granadino ha ido incorporando pistas y remontes durante la semana, si bien la Laguna de las Yeguas, una de las áreas preferidas por los esquiadores expertos, ha requerido de más tiempo para su acondicionamiento y este viernes abrirá al público con acceso por la pista Puerta Laguna; el telesilla de Dílar será el remonte preparado para salir de la zona.

También volvió a entrar en funcionamiento el sábado y el domingo el telesilla Virgen de las Nieves, en la parte alta de Pradollano, con lo que se dispone de 4 accesos desde la urbanización al área de pistas (el mencionado Virgen de las Nieves, los telecabinas Borreguiles y Al Andalus, y el telesilla Jara).

La estación recuperó también el pasado fin de semana buena parte de los restaurantes en pistas con la apertura en Borreguiles de Ole Mole, Vips Smart y Poke Mahalo, y Domino’s Pizza en Loma Dílar.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo