Quantcast

PÁDEL / TENIS

Correspondientes a las cuotas de integración de 2020

Condenan a la FEP a devolver 151.000 euros a nueve federaciones territoriales

Ambas partes negocian un acuerdo sobre el reparto económico de las licencias

alfredo-garbisu-presidente-de-la-federacion-espanola-de-padel-bis

'LEGADO' DEL ANTERIOR PRESIDENTE DE LA FEP. Las decisiones de la Asamblea de la Federación Española de Pádel ahora anuladas por la justicia se produjeron bajo el mandato del ex presidente de la FEP, Alfredo Garbisu. La relación entre el mismo y los dirigentes de algunas federaciones territoriales fue tan 'compleja' que llegaron a producirse enfrentamientos personales, y/o judiciales, con algunos de sus presidentes.

(2-3-2021). Una sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº102 de Madrid, dictada el pasado 22 de febrero, declara nulo el acuerdo de la Asamblea General de la Federación Española de Pádel (FEP) sobre las cuotas de integración de las federaciones autonómicas para 2020 y condena a la FEP a devolver esos importes a las 9 territoriales denunciantes.

La sentencia considera que con el acuerdo de la asamblea sobre cuotas de integración se alteraba el reparto económico de licencias entre las federaciones autonómicas y la Federación Española de Pádel, al no aprobarse la medida con el voto favorable de 2/3 de las federaciones y de 2/3 del total de licencias del territorio nacional. Por el contrario, la asamblea aprobó por mayoría simple una cuota de integración de 3,75 euros por cada licencia, fuera o no de ámbito estatal.

La jueza ha declarado nulo dicho acuerdo y ha condenado a la Federación Española de Pádel a devolver las cantidades cobradas a las 9 federaciones autonómicas que interpusieron la demanda, que en el caso del año pasado ascienden a 151.177,5 euros, en base a los 3,75 euros por cada una de las licencias. Las federaciones que reclamaron fueron la catalana, valenciana, gallega, balear, murciana, castellano manchega, asturiana, cántabra y ceutí, que en 2020 sumaron 40.314 federados, según los datos recopilados en la página web de la FEP.

Una segunda sentencia anula también las cuotas de 2019

Las citadas federaciones territoriales, a excepción de la de Murcia, también pusieron una demanda por las cuotas de integración de 2019. En este sentido, otra sentencia, datada del 11 de enero pasado, también declara nulo aquel acuerdo, pero no condena a la FEP a devolver las cuotas porque la parte demandante no lo había solicitado. Según el abogado de los denunciantes, Rafael Alonso, “ahora se abriría la puerta a reclamar la devolución de aquellas cuotas”.

Las denuncias de las federaciones se produjeron en un momento de máxima tensión, por el enfrentamiento entre varios dirigentes territoriales y el ex presidente de la FEP, Alfredo Garbisu.

Con todo, ahora la federación española está comandada por el nuevo presidente, Ramón Morcillo, cuyo principal objetivo es, según declaraciones a CMDsport, recomponer las relaciones rotas y llegar a un acuerdo a largo plazo para el reparto económico de las licencias.

La actual Junta Directiva de la FEP decidió recurrir la sentencia sobre la nulidad de las cuotas de integración de 2019 a la Audiencia de Madrid. Sin embargo, sobre la segunda sentencia “todavía no se ha decidido nada”, aseguran fuentes de la federación estatal consultadas por CMDsport. Los informantes subrayan que la vía jurídica “declara en fraude de ley unos acuerdos pero no soluciona el fondo de la cuestión”.

Negociaciones entre ambas partes

Según las fuentes de la FEP, la anulación de las cuotas de integración de los años 2019 y 2020 “supone la vuelta a los acuerdos existentes anteriormente”. Hasta que la sentencia no sea firme, la Federación Española de Pádel no se vería obligada a devolver loas 151.000 euros, si bien, por otro lado, las federaciones autonómicas están obligadas por ley a aportar una cantidad por cada licencia que registran.

Tanto fuentes de las territoriales denunciantes como de la FEP han coincidido en señalar que ambas partes se deben sentar a negociar un nuevo acuerdo económico sobre los dos años anteriores, pero especialmente, sobre el actual y los siguientes.

“El objetivo del presidente de la FEP, Ramón Morcillo, es disponer de un consenso a largo plazo y, de hecho, desde el pasado diciembre que mantiene conversaciones con los presidentes de las territoriales. Les ha pedido que realicen una propuesta y a partir de ahí establecer un marco de conversación”, señalan las citadas fuentes.

En caso de que no hubiera acuerdo, extremo al que no quieren llegar desde la FEP, el Consejo Superior de Deportes tiene la potestad de encargar a un órgano independiente la elaboración de una propuesta de obligado cumplimiento sobre el reparto económico de las licencias.


No hay comentarios

Añade el tuyo