Quantcast

ESENCI@L

5 competencias clave para los profesionales del fitness que ha destapado el Covid

Eshi detecta un auge de las soft skills

toni-brocal-eshi

El fundador de Eshi, Toni Brocal, considera que la pandemia va a reforzar la adquisición de soft skills entre los profesionales del fitness, siendo la comunicación a través de distintos canales una de las competencias clave en el nuevo escenario.

(3-3-2021). El European Sports and Health Institute (Eshi) ha detectado nuevas competencias que complementan a las técnicas y que, según su fundador Toni Brocal, van a condicionar las capacidades de los profesionales del fitness en el actual escenario y en el post-Covid19.

A los profesionales del fitness no les basta ya con contar con las competencias técnicas más punteras y actualizadas. El escenario actual provocado por el avance del Covid19 y presumiblemente el que quedará una vez se supere la pandemia, pone sobre la mesa nuevos condicionantes y nuevas necesidades que, desde el instituto Eshi, consideran que van a ser claves en el desempeño de las funciones dentro de gimnasios y centros deportivos.

Así lo considera el fundador del European Sports and Health Institute, Toni Brocal, quien señala un auge de las denominadas ‘soft skills’ y todas aquellas competencias relacionadas con el mundo virtual, que estarían ya cogiendo fuerza en el sector.

El Instituto las detectó ya el pasado 2020, incluyendo las nuevas competencias y tendencias en sus programas de formación para profesionales y para empresas. Contenidos, que Toni Brocal confirma que se mantendrán para el próximo curso 2021-22, puesto que “se trata de conocimientos que ya son necesarios pero aún lo serán más cuando pase la pandemia”.

Competencias virtuales y emocionales

Dentro de las tendencias detectadas, Brocal detalla cinco competencias que Eshi considera necesarias que interioricen los profesionales del fitness en la actualidad. Dos de ellas, relacionadas con la comunicación, puesto que, señala el Ceo de Eshi, “la manera en la que nos comunicamos con los clientes ha tomado más importancia que nunca y no sólo por el auge del fitness virtual, sino que también deberá reforzarse la comunicación en persona”. Relacionada con las habilidades de comunicación, se encuentra la gestión del estrés y la ansiedad. “La pandemia ha generado situaciones agudas de estrés y ansiedad en la población general, pero también entre los profesionales, va a ser necesario adquirir habilidades de gestión emocional, de gestión de equipo y de ansiedad generada por la pandemia”.

Asimismo, apunta a un “considerable incremento” de clientes de gimnasios con secuelas por Covid19, obesidad y patologías derivadas del sedentarismo y los confinamientos. “Antes se trataba de un colectivo que suponía un bajo porcentaje en las instalaciones deportivas pero con el Covid, se va a incrementar y los técnicos deberán estar preparados para la llegada de este tipo de clientes con condicionantes especiales”, advierte Brocal.

A modo de resumen, las competencias detectadas por Eshi y que el instituto ha incluido en su oferta de formación serían:

  • Comunicación en personal y a nivel digital / Comunicación a través de cámaras
  • Márketing digital y relación con redes sociales
  • Servicio a personas con secuelas por Covid19
  • Servicio a personas con patías y obesidad
  • Gestión emocional, de equipo, gestión de estrés y ansiedad

Posicionamiento reforzado

Por su naturaleza digital, Eshi vio potenciado su modelo de formación durante el pasado año, cerrando un 2020 “de mucho esfuerzo, renovación y adaptación al escenario, pero positivo”, como califica Brocal.

Como ya hemos indicado, el Instituto amplió su portafolio de cursos para profesionales así como las formaciones para empresas. Asimismo, desde abril hasta noviembre, ofreció formación gratuita en formato de cápsula que “tuvo muy buena aceptación en el sector, reforzando nuestro posicionamiento”.

De cara a este 2021, la institución continuará con los cursos comenzados en 2020, además de seguir entablando alianzas en sector como las ya cerradas con T-Innova, Tisoc o Acedyr. Sobre este aspecto, Toni Brocal comenta que “está en nuestro adn y se cerrarán más alianzas si se da el caso”.

Asimismo, este año potenciará el acuerdo que Eshi mantiene con el Colegio Guzmán El Bueno en la impartición del TSEAS por tercer año consecutivo.

En cuanto a su expansión internacional, Brocal señala que “mantenemos nuestra presencia en México y Colombia”, si bien por el momento “no hay planes de abrir nuevos mercados”.


No hay comentarios

Añade el tuyo