Quantcast

FITNESS

Se calcula que un 20% de la población inactiva ha comenzado a ejercitarse con la pandemia

La práctica de ejercicio físico los domingos se dispara un 111%

El teletrabajo impulsa el ejercicio matinal

deporte-domingo

El estudio detecta un cambio en los hábitos deportivos de los españoles, que les lleva a practicar más ejercicio físico por las mañanas y en los fines de semana, en especial los domingos.

(8-4-2021). La pandemia ha impulsado un incremento en la práctica de ejercicio físico por parte de los españoles, los cuales además han cambiado sus hábitos, entrenando más las mañanas y los fines de semana, en especial el domingo.

El domingo se ha convertido en uno de los días de la semana preferidos para practicar ejercicio físico. La falta de eventos sociales, viajes y ocio debido alas restricciones impuestas para frenar la pandemia, estarían alterando los hábitos de los españoles que no sólo estarían dedicando más tiempo a cuidar cuerpo y mente, sino que estaría destinando para ello los fines de semana, y en concreto el domingo.

Así se desprende del estudio realizado por la plataforma Gympass, la cual ha detectado un mayor compromiso por parte de los españoles para cuidarse por fuera y por dentro. En concreto, desde marzo de 2020, un 20,8% de la población que antes de la pandemia no practicaba ejercicio físico, habría comenzado a practicar alguna disciplina, manteniéndose activo un año después del estallido de la pandemia.

Pero no sólo habría aumentado la práctica física, sino que también se habría detectado un incremento del 35% de usuarios de terapias mentales, orientadas a sobrellevar el estrés fisiológico y psicológico derivado de la incertidumbre.

Más ejercicio matinal y en fin de semana

Además de crecer el interés por cuidarse, la pandemia también habría modificado los momentos del día que los españoles destinamos a estas prácticas. El establecimiento del teletrabajo y la flexibilidad laboral, sumado a la ausencia de ocio, ha llevado a que más españoles, en concreto un 43%, haya comenzado a ejercitarse más por la mañana, dándose también un porcentaje menor que lo ha pasado a después de cenar.

Pero donde se aprecia un cambio más significativo es en la práctica de fin de semana. Hasta un 41% más de entrenamientos se practican ahora los sábados, mientras que la práctica de ejercicio físico se ha incrementado en un 111% los domingos.

Las disciplinas preferidas

Sobre la actividad deportiva más popular en este año de pandemia, Gympass destaca el entrenamiento funciona como la más seguida por los nuevos practicantes en España y Brasil. En EE.UU. y Reino Unido se han decantado por el Hiit y el Yoga. Este último, también ha sido el más popular en México y Alemania y, por último, se encuentra Italia, donde el Pilates ha sido la actividad más popular.

Además de la actividad física, el gran descubrimiento de la pandemia ha sido el cuidado de la salud mental. El miedo, el aislamiento, la dureza de la situación, la preocupación y duración de las restricciones de libertad, ha tenido un gran impacto en la mentalidad colectiva, lo que ha traído consigo cuadros de depresión, ansiedad y estrés post traumático en la sociedad y hace que hayamos tomado conciencia de la importancia de mantener la salud mental y poder hablar abiertamente de ello, sin tabúes.

Como resultado de esto, la telemedicina y terapia virtual han aumentado significativamente desde que estalló la pandemia. Según datos de Gympass, el 35% del total de registros que obtuvieron en 2020, eran personas que buscaban servicios de cuidado mental. En este sentido, su partner de terapia de relajación Calm, obtuvo un crecimiento del 115% a finales de 2020, con la segunda oleada de Covid19, siendo más hombres que mujeres los que se registraron, la mayoría de ellos, padres con hijos en casa que experimentaron cuadros de estrés causados por los confinamientos.

También en enero de 2021, la app de wellness subraya que, en contraposición de años anteriores, en los que las personas buscaban servicios de fitness para poner fin a los excesos navideños e iniciarse en buenos propósitos, este 2021 la mayoría de los registros buscaron servicios de meditación, problemas de sueño y terapia psicológica.


No hay comentarios

Añade el tuyo