Quantcast

Patin a Vela

En el Club Pati Vela Barcelona

Diseñan un carro eléctrico de varadero para patines a vela

El prototipo es idea del patinista Joan Pedemonte

Rafael-Ulacia,-Joan-Pedemonte,-Rafael-Figuerola-bis

IMPULSORES. El ideólogo del carro eléctrico de varadero para patines a vela, Joan Pedemonte, en el centro, flanqueado por Rafael Ulacia, a la izquierda, y Rafael Figuerola, a la derecha.

(14-4-2021). El patinista del Club Pati Vela Barcelona, Joan Pedemonte, ha diseñado un prototipo de carro eléctrico de varadero para patines a vela. Su creador inicia ahora una segunda versión con mejoras extraídas del primer prototipo.

Bicis eléctricas, coches eléctricos… Ha llegado el turno ahora del carro eléctrico de varadero para patines a vela. El diseño del primer prototipo es idea del ingeniero, patinista del Club Pati Vela Barcelona y patrón del ‘Tintorera’, Joan Pedemonte. El aparato ya lleva funcionando en periodo de pruebas en aquel club unos tres meses y todos los que lo han probado destacan su gran utilidad, sobretodo por la comodidad con que puede desplazarse la embarcación y por lo fácil que resulta el proceso de carga y descarga del barco.

El primer prototipo, en el cual han participado el citado Pedemonte, así como el patinista Rafael Ulacia y el máximo responsable del astillero Pativela.cat, Rafael Figuerola, ha sido diseñado con un chasis de hierro, dos ruedas de un diámetro de 18 pulgadas y 9,5 pulgadas de ancho, y dos baterías de 12 voltios de serie.

PRIMER PROTOTIPO. El primer prototipo de carro eléctrico de varadero para patines a vela lleva probándose tres meses en el Club Patí Vela Barcelona y todos los que lo han probado aseguran que es un “gran hallazgo”.

En un principio, el prototipo registró una autonomía de unos 3,5 kilómetros. Sin embargo, en la actualidad, ya alcanza los 7 kilómetros. Sin embargo, según especifica Pedemonte, “la autonomía de este carro eléctrico de varadero es, por ahora, difícil de precisar de un modo standard, pues depende del tipo de superficie sobre la cual se mueva. No es lo mismo rodar sobre la arena seca que sobre la mojada y si ésta es suelta o granulada o compacta. A mayor rozamiento, mayor consumo de energía y viceversa”.

SEGUNDO PROTOTIPO

Pedemonte, junto a Rafael Ulacia y Rafael Figuerola, trabajan ahora en el segundo prototipo. Entre las mejoras, destaca el chasis que se elaborará con acero inoxidable de 316.

También variarán sus ruedas que serán más grandes, es decir, de un diámetro de 22 pulgadas por 10 pulgadas de ancho. Con ello se pretende hacerlo mas ligero, así como ganar mayor tracción sobre la arena y, asimismo, una mayor estabilidad lateral (el primer prototipo genera un notorio bamboleo de la embarcación al ser desplazada, aunque queda suficientemente sujeta y no existe riesgo de que el barco ‘descabalgue’ del carro).

¿COMERCIALIZACIÓN?

No hay fechas por ahora de cuando este carro eléctrico de varadero alcanzará su versión definitiva. “Seguiremos haciendo pruebas hasta que logremos una versión óptima”, anuncia Joan Pedemonte. Tampoco parece que el patinista ingeniero se plantee por ahora la comercialización y menos el precio de venta que podría tener.

De todos modos, todos los patrones que han probado este carro destacan sus virtudes y reconocen que “el invento es un gran hallazgo” y sostienen que “es una gran ayuda para el patinista, pues su mabiobrabilidad es fantástica y resulta muchísimo más confortable que el carro convencional de tracción manual”.

Habrá que seguir la evolución del ‘artefacto’ creado por Joan Tintorera. A buen seguro que los patinistas que lo prueben instaran a sus respectivos clubes a adquirir uno, al menos, pues cargar y descargar el patín del carro y desplazarlo por la arena con una sola mano es todo un lujo.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Publicar un nuevo comentario.