Quantcast

MONTAÑA

Consejos de Jimena Alarcón, Chief Manager de Sharma Climbing

Cuáles son los beneficios de la escalada para la mujer

Cuáles son los beneficios de la escalada para la mujer

Uno de los beneficios que aporta la escalada es el desarrollo de la masa muscular y el fortalecimiento de los músculos. Entre las partes que más se trabajan destaca la espalda, antebrazos o piernas. Imagen: Freepik.

(16-4-2021). En los últimos años se ha producido un creciente interés de las mujeres por la escalada y los rocódromos. Jimena Alarcón nos explica los beneficios que aporta la escalada, una disciplina con la que fortalecemos nuestra musculatura y mejoramos nuestro sistema cardiorrespiratorio.

Josune Bereziartu, Ashima Shiraishi, Margo Hayes, Anak Verhoeven, Ángela Eiter…y así podríamos seguir nombrando a muchas de las mujeres que en España y más allá de nuestras fronteras han marcado y cambiado la historia en el mundo de la escalada. Una lista que sigue creciendo por mujeres que han visto en estas profesionales un impulso para probar esta disciplina que hasta hace unos años era concebida para los hombres.

Jimena Alarcón, Chief Manager de Sharma Climbing

Según el ranking de federaciones deportivas con más mujeres federadas en España en 2019, la Federación de Montaña y Escalada es la segunda con más inscritas, más 84.000, por detrás de la Federación Española de Baloncesto, 133.000 licencias. Estos datos muestran la tendencia a la alza de esta disciplina entre el género femenino.

Este aumento de la práctica de la escalada femenina también se refleja en los centros de escalada tal y como asegura Jimena Alarcón, Chief Manager de Sharma Climbing para Urban Sports Club. En este sentido Jimena Alarcón, también escaladora, explica que, a pesar de que siguen existiendo barreras mentales, “actualmente, los estereotipos físicos han cambiado mucho y las mujeres ya no temen a los músculos, así que todos los deportes que históricamente asumíamos que eran para hombres ahora son para todos por igual”.  

Y precisamente la desaparición de estas barreras mentales y la confianza en la capacidad de la mujer es lo que ha hecho que hoy en día haya “muchísimas mujeres escaladoras que han escalado a niveles antes impensables para nuestro género y le han cerrado la boca a unos cuantos que jamás pensaron que lo podrían lograr”, recalca.

 Los beneficios de la escalada en las mujeres

Jimena Alarcón afirma que “la escalada nos permite entrenar cuerpo y mente. Es una disciplina que requiere de concentración y nos permite superar retos personales al tiempo que fortalecemos nuestra musculatura y mejoramos nuestro sistema cardiorrespiratorio”.

La experta en escalada, destaca los beneficios de esta disciplina para las mujeres:

  1. Perfecto para trabajar la mente: este deporte te hace conocer tus debilidades y superarlas. Con la escalada trabajamos este yo interno que tenemos todos que te dice “no puedo”. Además, de la superación gracias a la escalada podemos trabajar la capacidad de concentración y esta combinación de factores contribuyen a la disminución del estrés.
  2. Desarrollo de la masa muscular y fortalecimiento de músculos. En el proceso de escalada muchos de los músculos del cuerpo permanecen activos y, por tanto, con una sola disciplina trabajas prácticamente todo el cuerpo. Entre las partes que más se trabajan destaca la espalda, antebrazos o piernas.
  3. Mejora el sistema cardiorrespiratorio y quema grasas. Además de mejorar el funcionamiento de nuestro corazón, con esta disciplina, en una hora se puede llegar a perder el doble o triple de peso que caminando.
  4. Aumenta la flexibilidad. Con este deporte se utilizan segmentos musculares poco habituales en el día a día. Se realizan posturas en las que las articulaciones se verán obligadas a estirarse y esto mejorará la flexibilidad. Si mezclas esta disciplina con el yoga, como hacen en Sharma Climbing, centro fundado por Jimena Alarcón, se saca mucho más partido a la flexibilidad, eres capaz de entender cada parte de tu cuerpo y se pueden evitar lesiones”, finaliza.


No hay comentarios

Añade el tuyo