Quantcast

ESENCI@L

Según el presidente del Gremi de Comerciants de la Bicicleta de Catalunya

Ven a las pequeñas tiendas de ciclismo con “más margen” para afrontar la falta de recambios

La entidad compartirá los datos de bicicletas registradas con los Mossos

Captura de pantalla 2021-04-16 a las 18.38.53

El presidente del Gremi de Comerciants de la Bicicleta de Catalunya, Creu Agustina, sostiene que las marcas priorizan el suministro a las tiendas más grandes porque pueden incrementar precios y obtener una mayor rentabilidad.

(20-4-2021). El presidente del Gremi de Comerciants de la Bicicleta de Catalunya, Creu Agustina, considera que las tiendas pequeñas disponen de “más margen” para afrontar una agudización en la falta de suministro de recambios.

“Si el suministro de recambios falla todavía más, lo hará para todos los actores del mercado y las tiendas pequeñas tenemos más margen de maniobra para darle al cliente un buen servicio de postventa”. Son palabras del presidente del Gremi de Comerciants de la Bicicleta de Catalunya, Creu Agustina, quién cree que los pequeños puntos de venta deben reforzar, más que nunca, su servicio de taller.

El también propietario de la tienda Barna Cicloturisme argumenta que los pequeños detallistas cuentan con un mejor conocimiento de los productos de recambio y reparación, por lo que pueden encontrar alternativas en caso de no disponer de una referencia determinada. “Podemos desde extraer la pieza de otra bicicleta hasta comprar pastillas de freno de otra marca y darles la forma hasta que encajen”, ejemplifica Agustina.

Por otro lado, desde el gremio se remarca que sus tiendas, la mayoría de las cuáles son medianas o pequeñas, han construido una red de información sobre la situación del mercado o la disponibilidad del material en cada una de ellas. Por lo tanto, se abre la posibilidad de que un punto de venta le compre a otro una pieza en caso de necesitarla.

Más dificultades para los grandes comercios

En cambio, sostiene el presidente del gremio, las tiendas más grandes centran sus esfuerzos en la venta a volumen de bicicletas por lo que “se pueden ver más afectadas si faltan componentes o recambios para acabar de montar los modelos de bicicleta”. Además, Agustina sostiene que los mecánicos de éstos puntos de venta no disponen de tanto conocimiento técnico.

Desde el gremio recomiendan a las tiendas que establezcan un precio mínimo de 40 euros la hora para reparación y constatan que los primeros meses del boom de venta tras el confinamiento domiciliario “fueron muy buenos porque sirvieron para limpiar todo el stock acumulado”.

Especulación en la cadena de suministro

Agustina insiste en la importancia del taller y de disponer de buenos mecánicos porque en el actual contexto las marcas están priorizando el suministro de bicicletas a sus clientes con un mayor volumen de compras, lo que supone que las tiendas más pequeñas se han quedado prácticamente sin este tipo de material.

Asimismo, el presidente del gremio constata una política especulativa en todos los eslabones de la cadena de suministro: “cada uno mira por sus intereses y por cómo mejorar el margen comercial”. De ahí que las marcas prioricen el suministro a los clientes con mayor volumen, según expone Agustina, porque pueden aumentar precios y conseguir más beneficios.

Con todo, el propietario de la tienda Barna Cicloturisme también advierte que si la falta de recambios se agudiza, “podemos llegar a un escenario similar al ya vivido en el mundo del automoción, en el que un proveedor de frenos puede llegar a marcar el precio final de la bicicleta, con el objetivo de obtener una mayor rentabilidad”.

En la actual situación de mercado, “el que no muerde, es mordido”, manifiesta Agustina, quién se refiere a la conocida frase del activista catalán Arcadi Oliveres: “el sistema capitalista es criminal porque mata a los pobres”.

Acuerdo con los Mossos para prevenir robos

El Gremi de Comerciants de la Bicicleta de Catalunya llegó a un acuerdo con los Mossos d’Esquadra para compartir los datos de las bicicletas registradas en sus establecimientos. Dicho acuerdo se encuentra ahora en fase de ejecución. De esta manera, la entidad espera prevenir el robo de bicicletas y ofrecer información de primera mano a la policía catalana.

Cualquier persona que desee registrar su bicicleta, sólo debe ir con una factura de compra a una de las tiendas del gremio.


No hay comentarios

Añade el tuyo