Quantcast

ESENCI@L

Entrevista al director comercial de Kuikma y Artengo, Daniel Vizoso

Decathlon se postula como líder del retail mundial del pádel

Ya lidera las ventas de las gamas de palas de primer precio

Daniel Vizoso

NORMALIZACION DEL SERVICIO DE ABASTECIMIENTO. El director comercial de Decathlon pádel y también de Kuikma y Artengo, Daniel Vizoso, confía que el suministro de palas se normalice a partir de junio.

(21-4-2021). El boom que está viviendo el pádel, tanto a nivel nacional como internacional, supone un espaldarazo a la estrategia de Decathlon para liderar el mercado global de dicho deporte en todas sus gamas. El gigante francés triplicó su facturación de pádel durante el primer trimestre de 2021 en España y dobló su venta de palas en el extranjero el año pasado.

Decathlon tiene grabado a fuego un reto para los próximos años: liderar la venta de productos de pádel en gamas más premium, con la marca propia Kuikma como principal palanca. Para ello, el operador eliminará este año la enseña Artengo, muy identificada con los primeros precios, y confía en la prescripción de los propios practicantes para atraer a jugadores más expertos.

El director comercial de Decathlon pádel en España, Daniel Vizoso, dice también estar abierto a la incorporación de marcas externas al catálogo del operador y explica los ejes básicos de la estrategia para liderar la internacionalización del pádel. Por último, el responsable de Kuikma y Artengo confía que el suministro se normalice a partir de junio, si bien siempre condicionado al nivel de la demanda.

Actualmente, Decathlon cuenta con dos marcas propias de pádel, Kuikma y Artengo. ¿Cuándo se producirá la eliminación de la segunda?

Decathlon ha decidido crear una marca especialista por y para los jugadores y jugadoras de pádel de todos los niveles, con el objetivo de ser una enseña referente en el mercado. Evidentemente, cambiar toda la gama completa a la vez era algo complejo, por tanto, decidimos realizar esta acción por fases en los primeros 3 años de vida de Kuikma. 2021 será el último ejercicio en el que Decathlon ofertará productos de pádel Artengo.

Históricamente, Decathlon ha centrado su negocio en las palas de primer precio. ¿Hasta qué punto existe margen de crecimiento en ese mercado en España? ¿Y a nivel internacional?

Desde Kuikma estamos muy orgullosos de ofrecer una pala de primer precio que favorece que cada año miles de nuevos jugadores y jugadoras se inicien en el pádel. Estamos convencidos de que después de este primer contacto con el deporte, muchos de ellos lo van a seguir practicando. Por eso, nuestro rol es muy importante para que el pádel siga creciendo en cuanto a número de practicantes. Por otro lado, hoy, el margen de crecimiento sobre este nivel de gama es enorme. Estamos viviendo un momento en el que numerosos deportistas, debido a las restricciones, no pueden practicar su deporte favorito con normalidad y se acercan al pádel por primera vez.

Para atraer a más jugadores de alto nivel técnico, contamos con las opiniones de los usuarios que ya nos han comprado

¿Cómo piensan atraer a los clientes que optan por palas más premium?

Sin duda es el segmento donde Kuikma tiene más a ganar. Por eso la primera decisión en cuanto a producto fue lanzar en 2019 la gama PR990 para jugador experto. Lo hicimos de la mano de nuestro colaborador técnico Horacio Álvarez Clementi, ex número 1 del mundo y coach de las principales parejas del circuito profesional. Gracias a Horacio, que ha participado en la concepción, test y validación, podemos afirmar que nuestros productos para el jugador y jugadora de alto nivel son de la mejor calidad (y al mejor precio).

Para atraer a este tipo de jugadores contamos con una fuerza que pensamos que marca la diferencia, las opiniones de los usuarios que ya han comprado nuestros productos y actúan como prescriptores. Sólo hace falta entrar a nuestra web y comprobar la nota media de nuestras palas PR990, entorno al 4,7 sobre 5.

En este sentido, ¿Tienen previsto ampliar el número de marcas con las que trabajan? (Actualmente son Bullpadel, Adidas, Babolat, Head y Starvie, Nox, Asics y ShockOut)

Nuestra voluntad es tener en Decathlon a las marcas referentes en el mercado del pádel. Por tanto, siempre estaremos abiertos a incluir nuevos productos y nuevas marcas en nuestra oferta si nuestros clientes nos lo demandan.

¿Cómo valora las ventas de Decathlon pádel en España a lo largo de 2020 y durante el primer trimestre de 2021?

Por dar un dato sobre una estrategia que es fundamental para nosotros, con respecto al mercado del jugador experto, hemos crecido ligeramente en España durante el año 2020 versus 2019, a pesar de ser uno de los deportes más impactados por la pandemia, con cierres durante más de 2 meses y medio. Además, durante el primer trimestre de 2021, hemos triplicado la facturación de pádel.

Apostamos por aumentar la capacidad de producción donde ya fabricamos y por encontrar nuevos emplazamientos cerca del consumidor final

¿Qué estrategia está siguiendo Decathlon con sus marcas propias para atender al auge de la demanda en España y a nivel internacional?

Fundamentalmente estamos trabajando en 3 ejes. El primer de ellos es continuar invirtiendo en el desarrollo de nuestros productos. En Kuikma queremos ser reconocidos como una marca especialista de pádel con productos de máximo nivel. El segundo es mejorar la oferta de productos y la competencia técnica de nuestros equipos, en España y especialmente en internacional, en aquellos países donde el deporte está creciendo rápidamente. Por último, apostamos por aumentar la capacidad de producción en los lugares donde ya producimos, y encontrar nuevos emplazamientos, idealmente cerca del consumidor final.

¿Cuál es el actual estado de su suministro, teniendo en cuenta la falta de stock en la mayoría de marcas?

La situación irá a mejor paulatinamente a partir de junio. Pensamos que terminaremos el año en una situación óptima de disponibilidad, aunque todo dependerá del ritmo de ventas que experimentemos durante este 2021. Ídem para el resto de las marcas de pádel con las que trabajamos dentro de nuestra oferta.

Durante años las ventas de pádel para Decathlon se han concentrado en España, ¿Qué crecimiento ha habido de ventas y pedidos de Kuikma o Artengo por parte de en otras filiales de la compañía en el extranjero? ¿Qué tanto por ciento de ventas internacionales registran ya Kuikma y Artengo?

En 2020, en internacional y en términos de valor, hemos hecho más del doble de ventas con respecto a 2019.

Aspiramos a que Kuikma sea una marca de referencia también en el segmento de jugadores y jugadoras expertos a nivel mundial.

¿Aspira Decathlon a ser un líder en la venta de productos de pádel a nivel mundial, como a ya lo es en España con la franja del primer precio?

En esa franja también somos líderes a nivel internacional. Aspiramos a que Kuikma sea una marca de referencia también en el segmento de jugadores y jugadoras expertos a nivel mundial. Queremos hacer los productos de pádel accesibles también a los practicantes de máximo nivel.

¿Qué novedades tienen previsto lanzar próximamente en palas de pádel?

Hemos presentado ya la nueva gama orientada a jugadoras en nivel intermedio y experto, que vamos a implantar en nuestros canales de venta en las próximas semanas. Además, como hemos dicho anteriormente, terminaremos de evolucionar al 100% nuestra gama con el naming Kuikma. Para 2022 vendremos con muchas novedades ya que cambiaremos el 100% de la gama Experto PR990.

¿Qué estrategia van a seguir para las categorías de textil y calzado de Kuikma y Artengo? ¿Cómo valora la posición de mercado de Decathlon en ambos segmentos?

Más allá de las palas, estamos muy contentos con la nueva gama que acabamos de lanzar de calzado específico de pádel para jugadores expertos (PS990 Stability y Dynamic) que está teniendo unas buenísimas opiniones de nuestros usuarios. Con respecto al textil, para Kuikma es una buena manera de ofrecer el conjunto total. Tenemos dos gamas, la 500 para jugadores que buscan confort y absorción del sudor, y la 900 para aquellos jugadores que quieren un textil más ligero y transpirable. En ambas naturalezas de producto las ventas son muy superiores a nuestras previsiones, por lo tanto estamos muy contentos y trabajando para rápidamente mejorar nuestra disponibilidad.


No hay comentarios

Añade el tuyo