Quantcast

MONTAÑA

Consejos del Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad de Madrid

Cómo cuidar los pies cuando vamos a la montaña

senderismo-pies

(20-4-2021). La llegada del buen tiempo nos lanza a realizar actividades deportivas en contacto con la naturaleza, en las que los pies juegan un papel fundamental. Sin embargo, en muchas ocasiones no somos conscientes de las precauciones y cuidados que debemos tomar para disfrutar al máximo de la actividad y no sufrir lesiones.

El Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad de Madrid (Copoma) ha realizado un listado de pautas sencillas y efectivas para cuidar los pies cuando vamos a la montaña y mejorar así la experiencia sin caer en lesiones.

  • Para empezar, si hablamos de senderismo y rutas por la montaña, debemos tener siempre en cuenta nuestros límites y fijarnos unos objetivos realistas para no empujar a nuestros pies al extremo de su aguante. En ocasiones nos exigimos más de lo que podemos dar, y eso pasa factura.

  • En segundo lugar, lo más importante es utilizar un calzado específico para montaña, que tenga buen agarre, sea cómodo y se adapte bien a nuestro pie. Lo diferente que puede resultar la experiencia usando este tipo de calzado específico de montaña es abismal comparado con unas deportivas normales. Así mismo, otras características importantes de un buen calzado en la montaña son la flexibilidad y la impermeabilidad.

  • En tercer lugar, después de una caminata intensa, generalmente, nuestros pies pueden sentirse sobrecargados y cansados. Por ello, después, es importante lavarlos, secarlos e hidratarlos en profundidad para ayudarlos a descansar. Del mismo modo, también podemos masajearlos suavemente con el objetivo de descargarlos y ponerlos en alto para beneficiar nuestra circulación.

Por otro lado, además de estas precauciones y cuidados básicos, debemos considerar la posibilidad de visitar la consulta de Podología previamente a un viaje a la montaña. De hecho, los expertos recomiendan acudir a estos especialistas dos veces al año, los cuales realizarán recomendaciones para cada caso concreto y solucionarán los posibles problemas que puedan darse tanto antes de la ruta como después.


No hay comentarios

Añade el tuyo