Quantcast

ESENCI@L

Ante un calendario incierto en las entregas de bicicleta

LaFuga Cycling percibe “hastío y frustración” en los clientes

Su propietario asegura que el sector se “juega ahora su credibilidad”

La FugaCycling

VENTAS DISPARADAS. Los seis comercios de LaFuga Cycling acumulan un 80% de crecimiento de sus ventas en lo que llevamos de año, si bien la previsión es aumentar la facturación en un 40% al cierre del ejercicio.

(29-4-2021).  El propietario de la cadena de tiendas LaFugaCycling, José Fresco, percibe una sensación generalizada de “hastío y frustración” en el cliente final por la incertidumbre que gobierna el calendario de entregas de las bicicletas. Según el detallista, el sector “se juega ahora su credibilidad para el futuro, para que sea percibido como un mercado profesional”.

“Noto cierto hastío y distancia del cliente final respecto al sector de la bicicleta, como si no le gustara ese discurso que se ha instaurado sobre la buena marcha del mismo. También detecto una frustración porque el consumidor quiere comprar pero no consigue el producto de manera inmediata por el desabastecimiento global en el mercado ciclista”. Son palabras de José Fresco, propietario de LaFuga Cycling, con 6 puntos de venta en Galicia.

El detallista señala un nivel muy alto de reservas en sus tiendas, “porque hoy en día es necesario comprar el producto deseado por el cliente con un mínimo de 2 o 3 meses de antelación”, pero también advierte muchas dificultades para que las marcas cumplan con el calendario previsto de entregas.

Para intentar evitar el posible descontento de los clientes, desde la LaFuga Cycling se aplica una política comunicativa proactiva, que “no sea el comprador el que nos tenga que llamar para ver cómo está su pedido”. Sin embargo, Fresco subraya que muchas marcas evitan dar fechas concretas porque no saben si las van a poder cumplir, no sólo por la falta de stock de algunos materiales, sino también por las dificultades añadidas en el transporte (la última de ellas el cierre del canal de Suez durante varios días).

“Nos jugamos la credibilidad del sector”

En este contexto, Fresco realiza un ejercicio de autocrítica: “es necesario que el cliente disponga de información rápida, fluida y transparente porque como sector nos jugamos nuestra credibilidad para los próximos años”. Es más, el detallista cree que con el actual bike-boom, “es el momento de resetear y establecer unas bases sólidas para el futuro, sin embargo, muchos actores del mercado ciclista se han subido a la ola de la facturación sin pensar a largo plazo”.

Desde LaFuga Cycling echan en falta una tarea de comunicación más intensa y efectiva del sector ciclista en su conjunto con el consumidor: “en la calle, se ha impuesto la idea de que no hay bicicletas, cuando en realidad si las reservas las puedes tener”. “La realidad es que, si las marcas principales de componentes no disponen de la capacidad para abastecer la demanda de piezas para el ensamblaje y la entrega correcta de las bicicletas, por nuestra parte nos implica la tarea de comunicarlo y en ocasiones demostrarlo, pese que en algunos momentos resulta difícil de entender por parte de algunos clientes”, prosigue Fresco.

Más tráfico en las tiendas

Los seis comercios de la cadena gallega han registrado, en el acumulado de 2021, un 80% más de ventas que el año pasado. Con todo, Fresco advierte que “los datos de comparación interanual están falseados porque la mitad de marzo y abril del año pasado estuvimos completamente cerrados”. La previsión del operador es cerrar el año con un crecimiento de la facturación del 40%, superando ampliamente los 2 millones de euros.

Las previsiones optimistas del detallista se basan en un incremento notable del tráfico de las tiendas en las últimas semanas, una tendencia que “prevemos que se mantendrá para toda la temporada de verano”. Ahora bien, Fresco es consciente de que la cifra final de ventas de 2021 estará muy condicionada por la cantidad de producto programado que reciban sus comercios, ante la perspectiva que en verano se agudice la falta de stock.

Digitalización

LaFuga Cycling se encuentra en un proceso de mejora constante, con ampliación y formación de su plantilla, con el objetivo último de optimizar y potenciar la relación omnicanal con los clientes. En este escenario, la cadena está inmersa en un proceso de digitalización interna y externa, del que por el momento, Fresco prefiere no avanzar sus detalles. Eso sí, el detallista remarca que “queremos usar las herramientas digitales y en retail para ofrecer un mejor servicio con orientación al cliente”.


No hay comentarios

Añade el tuyo