Quantcast

ESENCI@L

Tanto para las convocatorias del Govierno central como los autonómicos

Urgen a los gimnasios a inscribirse para obtener las subvenciones europeas

El orden de inscripción determinará el orden de concesión

alcobendas-ienergy

José Antonio Alcobendas, Ceo de iEnergy, considera que la adjudicación de estas ayudas constituye un momento idóneo para la construcción de obra nueva subvencionada.

(29-4-2021). La consultoría energética tecnológica iEnergy cifra entre 800 y 840 millones, el total de ayudas procedentes de los fondos europeos a las que podrá optar el fitness. Sin embargo, advierte que el que más prisa se dé en presentarse a la convocatoria, “más posibilidades de éxito tendrá”.

El orden de inscripción a las convocatorias que lancen tanto la administración pública central como autonómicas para optar a las subvenciones procedentes de los fondos europeos para la recuperación, incidirá directamente en la ejecución de dichas ayudas. Así lo advierte el ingeniero José Antonio Alcobendas, de la consultoría energética tecnológica iEnergy.

Un factor que puede marcar la obtención de estos fondos y por el que el experto en eficiencia energética recomienda “comenzar a trabajar en los proyectos que se quieran presentar, lo antes posible, para conseguir ser de los primeros en presentarlos”.

Un “buen momento” para la obra nueva

Alcobendas recuerda que de los 140.000 millones que recibirá España procedentes de los fondos europeos, 72.600 millones serán en forma de subvenciones a fondo perdido, y que constituyen las ayudas a las que podrán acogerse las empresas que cumplan con los requisitos y se presenten a las distintas convocatorias que surjan.

De este montante, el Ceo de iEnergy señala que el 37%, esto es 27.000 millones, se destinarán a directrices relacionadas con la eficiencia energética, y en concreto a la transformación del parque automobilístico, al que se destinará 13.000 millones, y al parque inmobiliario (reforma y obra nueva), partida a la que le corresponderán 14.000 millones de euros.

En este punto, Alcobendas considera que constituye una “enorme oportunidad” para el sector del fitness para “renovar sus instalaciones, apostando por la eficiencia energética y la sostenibilidad”, pero siendo igualmente “un periodo idóneo para la construcción de nuevas instalaciones, que podrán optar a estas subvenciones”.

Entre 800 y 840 millones para el fitness

De hecho, afirma que de todas las partidas que se han diseñado, el fitness podrá acogerse principalmente a las referidas a la eficiencia energética y a la digitalización. Calculando que el sector puede optar a entre 800 y 840 millones de los 72.600 que se destinarán a ayudas a fondo perdido. En este sentido, la patronal Fneid ha anunciado estar trabajando en un proyecto para la consecución de al menos 500 millones de euros en subvenciones.

Pero lanza otra advertencia, esta vez referida al plazo de distribución de los fondos. “Se deberá ser muy rápido tanto en la presentación de proyectos como en la ejecución de los mismos, porque se ha establecido un periodo de distribución de los fondos de tan sólo 3 años, y todo lo que no se distribuya en ese tiempo, se deberá devolver”, apunta.


No hay comentarios

Añade el tuyo